Rabit: “Cristal, hielo, azul”

rabit

Señalado desde un inicio como uno de los representantes más fuertes de la creciente escena, o al menos comunidad de artistas electrónicos estadounidenses afectados por la influencia Grime y su diseño más futurista/reduccionista, Rabit practica una fórmula instrumental que bien podría pasar por alienígena. Viéndose ligado a otros nombres indispensables del caldo de cultivo como son Visionist, Logos, Lotic o SD Laika, el líder del sello y concepto Glacial Sound debutará próximamente en Tri-Angle con un material que se prevé apasionante.

Hoy y además de recibir un nuevo Concepto MIX subtitulado “Pandemic Transmission” con el que nos ha obsequiado, hablamos con él de sus influencias, primer contacto con el entorno eski, planes de futuro y sus sensaciones ante el variado surtido de acepciones y etiquetas que se observan al hablar de sus distópicas construcciones.

¿Cómo y cuándo entras en contacto con la música? ¿Y con la electrónica concretamente? ¿Cuáles fueron tus primeras influencias, los primeros géneros que llamaron tu atención?

Me crié en las afueras de Philadelphia, así que había un montón de música Soul en mi alrededor… Y también escuchaba Rock, R&B, cualquier cosa que estuviera sonando en la radio en el momento. Mi hermana solía ir al skatepark, y yo empecé a ir también, así que la música que sonaba allí fue una gran influencia… El DJ del skatepark siempre pinchaba freestyle, y cosas como Mantronix, Debbie Deb, algunos temas de Madonna… Esto fue durante el mismo tiempo en el que estaba entrando en el Rap. Más adelante, cuando fui un poco mayor, empecé a salir en clubs y me enganché al Jungle.

Me gustaría saber también qué fue lo primero que escuchaste de Grime, y qué productores son los que más te han influenciado.

Lo primero de Grime que escuché fue probablemente Dizzee… Dizzee o Kano. Y en cuanto a quién me ha influenciado… Si hablas de productores de Grime, debo mencionar a Hindzy D, Youngstar, Wiley y Logos.

Además de frío y misticismo, tus beats provocan a su vez una sensación cósmica y extraterrestre. ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de producir? Me pregunto si tiene algo que ver el hecho de tener la sede principal de la NASA tan cerca de casa…

Qué me inspira a la hora de producir… No lo sé… Nada… Todo… Simplemente hago sonidos y a veces ellos crean una canción. Después de esto, normalmente trato de deducir el significado de lo que hice, y de averiguar la forma en que tenga más sentido para la gente, ya sea a través del título o de la presentación. Recientemente me lo he estado tomando mucho más en serio, aunque… Lo que quiero decir, es que por ejemplo tú sabes el momento en el que percibes algo realmente extraño… Podría ser un pájaro volando de una forma determinada, o la forma en que la luz se ve en él, o el estado de ánimo que tengas aquel día, aquellos momentos en los que tú estás viendo algo y te preguntas si alguien más lo está mirando del mismo modo que tú… Si alguien más está sintiendo lo que tu sientes… Esto es lo que me inspira ahora, la idea de que tengo una plataforma y que puede conectar con gente… Así que con esto me siento como si tuviera la responsabilidad de continuar con el diálogo… Pero también de hacerlo significativo. Así que esto es lo que me inspira últimamente; las cosas que puedes sentir pero no describir… La idea de que tal vez hay gente en la Tierra que está en sintonía, viendo las mismas cosas y sin quedarse ciegos.

¿Qué herramientas utilizas para producir tus tracks? ¿De qué hardware y/o software se compone tu estudio?

Máquinas y ordenadores. Secuenciadores. Cosas simples en su mayoría.

Al igual que tu paisano Lotic, debutaste en #FEELINGS, el sello de Ben Aqua, asentado también en Houston… ¿Existe una allí un público allí para vuestra música? ¿Algunos otros productores de allí debamos conocer?

#FEELINGS se encuentra actualmente en Austin, Texas. Aquí en mi ciudad, no hay audiencia realmente. Para mí no hay escena. De todos modos, prefiero estar al margen. En cuanto a otros productores, tengo a mi amigo Ghstsplntr aquí en Houston, él hace música y también está haciendo un sello conmigo.

Sois de la misma ciudad y tenéis muchas similitudes en cuanto a sonido… ¿Cómo y cuándo os conocisteis Lotic y tú? ¿Habéis compartido estudio en alguna ocasión?

Nos conocimos online hace unos años y empezamos a pasarnos música, y más o menos hemos seguido haciéndolo. Ambos empezamos juntos como bebés y hemos crecido mucho. Hicimos un proyecto juntos, pero los resultados se quemaron en un incendio.

En tu primer EP hay una gran influencia Footwork… ¿Sigues produciendo tracks con esa estructura? ¿Cómo surgió el remix de Traxman?

Me alegra que me preguntes esto. Hice estos tracks alrededor de 2011, cuando estaba escuchando DJ Rashad todo el rato. Realmente no he vuelto a hacer cosas como éstas, con la naturaleza de la creatividad vas pasando por varias fases y etapas… Tal vez podría volver a hacerlas, pero nunca se sabe, simplemente prefiero ir a donde el sonido me lleve. El remix de Traxman surgió porque sentí que si me iba a adentrar en el reino de este sonido, tenía que hacerlo de la forma correcta; le pregunté si estaría dispuesto a participar en el EP, y lo estuvo.

rabit double dragon

Has publicado en el prestigioso sello Keysound, colaborado con Logos e inaugurado el sello Glacial Sound con el sobresaliente “Double Dragon EP”… ¿Cómo ha surgido todo esto? ¿Cómo llega un productor de Houston a meterse de pleno en la nueva escena Grime-futurista de UK? ¿Viajas con frecuencia al Reino Unido?

Estaba en la “escena” antes de que existiera, supongo. Logos, yo y algunos otros tipos estábamos trabajando cosas y rulándonos temas antes de que fueran publicadas por ningún sello o planchadas. Hice “Statellite” (track que originalmente debía aparecer en el Double Dragon EP), Blackdown lo quiso para Keysound así que se lo pasé a ellos. Así empecé a sacar un montón de material afuera; salió la recopilación “This Is How We Roll”, y unos meses después publiqué con Glacial Sound. Después Keysound me llevó a pinchar en Fabric. Ésta fue la primera vez que salía de las Américas, y la verdad es que fue un poco loco el ir a Londres, Dublín, Berlín y Bristol en un sólo viaje.

¿Qué concepto hay detrás del “Double Dragon”?

Es un sonido. Una expresión. Para nada es un gran concepto. Simplemente yo tratando de formular una imagen con ciertas texturas. Cristal, hielo, azul.

En esta nueva era del Grime se focaliza mucho en la instrumental, dejando de lado la figura del MC… ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría trabajar con algún MC?

No tengo realmente una opinión sobre esto. Muchos de estos tracks podrían sonar bastante mejor con algunos raps por encima. Además del Grime, también hay beats de Trap sin ningún rapero, lo cual es realmente tonto la mayoría de veces. En cuanto a mí, estoy haciendo algunas cosas con Riko Dan. Si alguien más quiere trabajar, que me lo diga. Ahora mismo, para mí mi propia música es el centro de todo, pero estaría dispuesto a producir para otra gente. Me encantaría trabajar con Rihanna, Tricky o alguien así, pero con MC’s también mola.

He visto en tu soundcloud que tu álbum debut lo sacarás con Tri-Angle… ¿Cómo ha surgido el contacto con Carolan? ¿Qué nos puedes avanzar de este próximo LP?

Creo que Robin me llamó después de haber escuchado el track “Sun Showers”. Estuvimos en sintonía en cuanto a adónde queríamos llevar las cosas. Una diabólica unión fue forjada.

La filosofía de Tri-Angle suele girar siempre hacia lo oscuro, denso y gris, así que supongo que sacarás tu cara más hostil en este LP…

Es un proyecto que saldrá en Tri-Angle en unos meses. Aún no puedo decir lo que es…

¿A qué te dedicas aparte de la música? ¿Trabajas, estudias…? ¿Algún hobbie?

Trabajo. Paso tiempo con mi pareja. Trato de actuar correctamente y de no meterme en líos. Sin embargo, mi principal objetivo en este momento es escribir música.

Hablemos de tu faceta como DJ… ¿Compras / utilizas vinilos? ¿Cuál es el track que nunca falta en tus sesiones? Aparte de Grime, ¿qué música te gusta pinchar?

Publico en vinilo pero no lo pincho, me envían demasiados dubs y pincho demasiada música rap. Un track que nunca falte? Probablemente alguno de DJ Bake, o algo de Lotic que me haya pasado él para pinchar. Aparte de Grime, puedo tirar hacia casi cualquier cosa…

Además del LP para Tri-Angle, qué planes de futuro tienes? ¿Alguna gira por Europa?

Deberían salir varias cosas distintas de aquí a finales de año; un 12″ con Different Circles, el nuevo sello de Mumdance y Logos, un white label o dos, un track vocal… Y sí, debería hacer algunos shows en Europa de nuevo. Espero que salga un tour en Asia. Y en Centro y Sudamérica + el resto del mundo libre.

rabit 2

How and when was your first contact with music? And with electronic music specifically? Which were your first influences, the first genres that caught your attention?

I grew up outside of Philadelphia so there was a lot of soul music around..along with rock, r&b, whatever was on the radio at the time. My sister used to go the skating rink and then i started going, so the music there was a big influence..the dj at the skating rink only played freestyle and stuff like mantronix…Debbie Deb.. a few Madonna songs. That was around the time i started getting into rap music. Then when i was a bit older i started going to clubs and getting into jungle.

I’d also like to know what was the first thing that you heard about Grime, and which producers have most influenced you.

The first grime i heard was maybe Dizzee..Dizzee or Kano. As far as who has influenced me..if you’re talking about Grime producers, I’d say Hindzy D, Youngstar, Wiley, Logos.

Besides cold and sometimes mysticism, your beats turn generate cosmic and alien feeling. What most inspires you when producing? I wonder if having the NASA headquarters close to home is related with your sound…

What inspires me when producing….I dont know…nothing ..everything..I just make sounds and sometimes they make a song.. After that i usually try and derive the meaning from what i made and how i can best have it make sense to people, whether through the title or the presentation. Recently i have been taking it alot more seriously though..what i mean is, you know that moment where you notice something really strange.. It could be a bird standing a certain way,and the way the light looks on it, and the mood of the day,those moments where you see something and wonder if anyone else is looking at it the way you are.. if anyone else is feeling the way you feel..that is what inspires me now. The idea that i have a platform and can connect with people…so with that i feel like i have a responsibility to continue the dialogue..but also to make it meaningful. So that is what inspires me lately..the things you feel but cant describe..the idea that there may be some people left on earth that are all on the same page and seeing things and arent blinded.

Which tools you use to create your tracks? What hardware/software have you got in your studio?

Machines and computers. Sequencers. Mostly simple things.

Like your countryman Lotic, you debuted on Ben Aqua’s label #FEELINGS, also based in Houston… Is there an audience for your music? Any other Houston producers we should know?

#FEELINGS is actually based in Austin, TX. Here in my city, theres no audience really. Theres no scene for me. I prefer to be on the fringes anyway. As far as others, I have a friend Ghstsplntr here in Houston, he does music and is also doing a label with me.

You’re from the same city, and you got a lot of similarities in sound… How and when did you know Lotic and you? Have you ever shared studio any time?

We met a few years ago online and started trading music and pretty much have kept on doing that. We both started out like babies together and have grown a lot. We did a project together but the results were burned in a fire.

There’s a lot of Footwork influence in your Terminator EP… Are you still producing tracks using that structure? How came the Traxman remix?

Im glad you asked that. I did those tracks around 2011 when i was listening to DJ Rashad all the time. I dont really make stuff like that anymore, with the nature of creativity you go through stages and phases.. I could maybe go back but you never know, i just prefer to go where the sound takes me. The Traxman remix came about because I felt like if im going to enter the realm of this sound then i need to come correct, I asked him if he would be into it and he was.

glacial sound

You’ve released on prestigious label Keysound, collaborated with Logos and opened the Glacial Sound imprint with the outstanding “Double Dragon EP”… How came all that? How does a producer from Houston to get full into UK’s new futuristic Grime scene? Do you travel frequently to UK?

I was in the “scene” before it was one, i guess. Logos and i and some other guys were working on stuff and trading tunes before it was labelled something or press cared. I did Satellite which was originally going to be on the Double Dragon EP, Blackdown wanted it for Keysound so I gave it to them. That kicked alot of stuff off, the “This Is How We Roll” compilation came out then the Glacial Sound thing was some months later. Then Keysound had me come play Fabric. That was the first time i had been out of the americas. which was quite crazy, going to London, Dublin, Berlin, Bristol, all in one shot.

Which is the concept behind “Double Dragon”?

Its a sound. An expression. Not a high concept anything. Just me trying to formulate a picture with certain textures. Glass, ice, blue.

This new era of Grime is really focused on the instrumental, putting aside the MC role… What do you think about that? Would you like to work with an MC?

I dont really have an opinion on that. Alot of these tracks would be much better with some bars on them. Besides grime, theres also trap beats with no rapper, which is most of the time really dumb. As for myself, Im doing a few things with Riko Dan. If anyone else wants to work they can holler. For me right now, my own music is center stage, but id be open to producing for other people. Id rather work with Rihanna or Tricky or something but MCs are cool.

I’ve seen on your soundcloud that you will release your debut album with Tri-Angle… How emerged the contact with Robin Carolan? What can you tell us about your forthcoming LP?

Robin hit me up after he heard the Sun Showers track, i think. We were on the same page with where we wanted to take things. An evil union was forged.

Tri-Angle philosophy usually turns onto dark, dense and grey, so I guess you will show your most hostile face on that LP…

There will be a project in a few months on Tri-Angle. I cant say what it is yet.

What do you do besides of music? Do you work, study…? Any hobby?

I work. I spend time with my partner. I try to act right and not get into trouble. My main focus right now is writing music though.

Let’s talk about your DJ side… Do you buy / use vinyl? Which is the track you never skip in your sessions? Apart of Grime, which music do you like to play?

I release vinyl but i dont play it,  i get sent too many dubs, and i play too much rap music. What track i never skip? Probably something from DJ Bake or something from Lotic that he’ll yell at me for playing. Aside from grime ill draw for almost anything…..

In addition to that Tri-Angle LP, which are your future plans? Any Europe tour?

There should be a few different things out by the end of this year. A 12″ on Different Circles, Mumdance and Logos new label. A white label or two. A vocal track. And yea, i should be doing some shows in Europe again. Hopefully a tour in Asia. Central and South America+the rest of the free world.

David Torres


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>