Lawrence English “Wilderness of Mirrors”

RM460_lawrence_english_wilderness_of_mirrors

Seguimos por parámetros de intensidad y espesura ambiental en otro de los referentes del género ambient/drone de la última década, el australiano Lawrence English cuya obra y actividad detrás del sello Room40 son un paradigma en lo relativo a coherencia y criterio. Para “Wilderness of Mirrors” , su obra se vuelve mucho más opresiva que panorámica, aunque en esas intensidades se cuelan reflejos y ecos que nos sirven de guía en nuestro tránsito dentro de sus ocho composiciones. Recientemente en su web, nos brindaba una reflexión acerca de este nuevo álbum:

“He found himself stumbling, blinded by light after light, deafened by reflection after reflection. This was the wilderness of mirrors and no matter where he turned the spectre of himself was already there”.

Al igual, que aparecía una referencia a Donald Griffin y el 70 aniversario del descubrimiento de la ecolocalización, “capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos ”(ejemplo, murciélago). Esta referencia, nos hace tomar una perspectiva sobre la narrativa en cuanto al título y la definición anterior de Lawrence English , la reflexión de la imagen en el espejo y el eco, y biosonar del sonido para percibir-comprender el entorno, aunque sea desde una vertiente más paranoica al encontrarse continuamente rodeado por su propio espectro.

Añadido a la idea de intensidad alrededor de Michael Gira y Swans (mismo amor que procesan de manera abierta otros músicos cercanos a él como Ben Frost), “Wilderness of Mirrors” es un disco que se retuerce contínuamente en una decadente alucianción, con tímidas apariciones de luz entre la férrea cortina de sonoridades gélidas. Como último apunte, el universo se expande desde la información que acompaña al álbum: “The phrase, wilderness of mirrors, draws its root from T.S Eliot’s elegant poem Gerontion. During the cold war, the phrase became associated with campaigns of miscommunication carried out by opposing state intelligence agencies”. El concepto de dualidad y ruidos/injerencias en la retroalimentación provocando pérdida y confusión van unidas de la mano.

“The Liquid Casket”, sirve de entrada y perfecto termómetro de una obra que tiene la intensidad mortuoria de Gabriel Saloman, Tim Hecker, Thomas Koner y Ben Frost, apretando desde elementos acústicos que se sumergen entre las torrenciales capas de antárticos sonidos, mostrando el aspecto más fiero y atemorizante de su música, balanceándose entre el misterio y la deflagración. En esta siniestra entrada, pequeños cortes como el que da título al disco y “Guillotines And Kingmakers” se nutren de las atmósferas oscurantistas de músicos como Kreng, Anduin, Oren Ambrachi y Tim Hecker, con ese aspecto pesadillesco y anquilosado, que en la última parte de “Guillotines And Kingmakers”, ruge y se expande hasta “Another Body”, otra pieza de aleación pesada que va encontrando a su paso una fosa donde percibir un pequeño filamento de luz atravesando la enmarañada neblina, proponiendo una hazaña al verte atrapado por un entorno natural, ya sea una lapidación por avalancha de nieve, el conseguir escapar del fondo de un lago helado o la salida de una cueva submarina.

Y como no, al mencionar el título “otro cuerpo” , me viene a la mente la película “Under The Skin”, sensación que se extiende con los títulos y sonoridades de las piezas “Wrapped In Skin” y “Forgiving Noir”, esta última una nueva mazmorra emocional en pugna con claroscuros y volviendo a mostrarnos esta faceta de English adentrándose en una vertiente más terrenal y física en su sonido, un punto épico y desaforado, esa búsqueda de vaciarse desde lo desmedido, aunque siempre manteniendo un punto que no llega a convertirse en agresión y tragedia, más bien busca acercarse a un precipicio y acotar el espacio entre la supervivencia y la tragedia despeñada. “Graceless Hunter” y sus ecos melódicos filtrándose de manera panorámica le otorgan un aire entre OPN, Popol Vuh, Philip Jeck y Basinski, siendo una composición perteneciente a una sinfonía de magia cristalina drone/shoegazing y de su influencia, se aprovecha la final “Hapless Gatherer”, con esas notas de piano cercanas al concepto de strumming music hasta verse acorraladas por una última punzada de ruido final poniendo la puntilla psicótica al disco.

Reflexión final de Lawrence English para un álbum que busca expresar también un desencanto ante la saturación de nuestra sociedad: “It’s not merely an issue of the changes taking place around us, but the speed at which these changes are occurring. We bare witness to the retraction of a great many social conditions and contracts that have previously assisted us in being more humane than the generations that precede us. We are seeing this ideal of betterment eroded here in Australia and abroad too. This record is me yelling into what seems to be an ever-growing black abyss. I wonder if my voice will reflect off something?”. Planteamiento y reflexión aparentemente lógica, de algún modo algo contradictoria en cuanto a la mayoría de grupos dedicados al drone/noise/industrial, etc. que manejan un ideario donde las reivindicaciones se hacen mediante el sonido y carente de mensaje.

Tal vez, la globalización ha eliminado la palabra en una simplificación de la fórmula de la protesta en un análisis llevado al límite en la consideración de las diferentes dimensiones alrededor de dicho concepto. Eliminan la masa, el músculo y nos queda una torrencial masa de abstracción sonora. Aunque en esta confusión, tal vez sea el que está enfrente del espejo el que está escribiendo estas palabras. Con soga pero sin apretar, “Wilderness of Mirrors” es un notable disco.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>