H.S. “A Verdigris Reader”

prb006-hs

Brian Leeds ha encontrado una manera muy personal de reinterpretar el mood de la música house mediante diferentes técnicas de abstracción y repetición bajo el alias de Huerco S, en este abreviado a H.S, que le han convertido en un referente gracias a una serie de entregas en formato maxi como el himno de “No Jack” para Wicked Bass, preciosistas entradas en Future Times con “Apheleia’s Theme”, clásicas perlas de sus inicios como “Battery Tunnel”, oxidados monumentos en el nacimiento de Opal Tapes y un álbum de debut, “Colonial Patterns”, en Software que terminó por establecerle como uno de los nombres imprescindibles de estos últimos años.

El año pasado, decidió darle una nueva vuelta de tuerca al deep house como Royal Crown of Sweden después de haber firmado anteriormente algunos cortes ya con ese alias y sirviendo de primera referencia del sello de Anthony Naples, Proibito, otro de los nombres de la escena neoyorkina que trataba el house desde otras perspectivas y a los qué Frankie Pizá les dedicó un especial no hace mucho tiempo titulado: ”Marca Blanca: La escena electrónica en Nueva York a través de 8 sellos esenciales”, entre los que se destacaba a Proibito, LI.E.S o Mister Saturday Night en terrenos de fragmentación house.

La tarea de acotar con nitidez el enfoque de estos artistas es realmente compleja al servirse de elementos clásicos del sonido de Chicago y Nueva York para después decantarse por introducir una espesura que puede estar conectada con diferentes vanguardias electrónicas referentes a la música de baile, desde el microhouse al techno dub, como también nos extendimos en la web en 2012 con otro especial “House desde otras perspectivas”, que realmente aún siguen vigentes sus apreciaciones. La música de Leeds, sigue perfilándose en cada trabajo y le hace brillar como uno de los referentes en esa amalgama de sonidos y si “R.E.G.A.L.I.E.R.” ya fue un maxi contundente, su nueva entrada vuelve a sembrar las mismas satisfacciones, aunque con matizadas y distintas apreciaciones que aún así sigue certificando una sensacional referencia. Desde “Colonial Patterns”, parecía que de algún modo la vertiente más orientada hacia el referente de baile lo había dejado en un segundo plano, apareciendo en cuenta gotas con algunas remezclas en los últimos tiempos, especialmente la firmada para Blondes de su tema “Wire”.

En estos cuatro cortes, sin título así que me referiré a ellos por su posición en la cara A o B, en los que está construído “A Verdigris Reader”, Leeds opta por emplearse de nuevo en un terreno escuálido y repetitivo, aunque en esta ocasión parece marcar más el aspecto rítmico con la sensacional apertura de “Untitled /A1” donde el empaque rítmico se ve envuelto de extraños arpegios marcianos evocando a Detroit y a Creme Organization, Omar S y Chain Reaction, Levon Vincent y el aspecto IDM desenfocado de Vlek. El sonido está mucho más pulido en todo caso y perfilado, pero vuelve a su tradicional recorrido soterrado con “Untitled/A2” y esa querencia por el aspecto satinado de referencias en The Trilogy Tapes (donde también figura el capo de Proibito, Anthony Naples) y de nuevo, con una mayor aproximación al techno dub marcando con más fuerza los resortes de cada corte.

En la segunda cara, “Untitled/B1” sigue en la promesa de desvanecimiento entre MM/KM y Theo Parrish para encandenarse en una fantasía de reverberaciones saturadas que orbitan con melancolía aunque siempre apoyadas por patadas que elevan el pulso y un punto final, con esa saturada melodía en “Untitled/B2” que penetra entre la palpitante esencia de su música, un terreno donde además de conocer la manera tan peculiar de manejar las esencias de atmósferas que derivan en alucinaciones circundantes a culturas de baile en estado de ruinas. Leeds, se maneja en esos escombros sacando siempre petróleo.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>