Parris Mitchell: Denominador común en el pasado y futuro de Dance Mania…

DanceMania-RyanLowry-magnum

El nombre de Parris Mitchell ha estado ligado a la historia del Ghetto House y su principal artefacto editorial, Dance Mania, desde que editó su primer 12″, aquel “You Can’t Fight My Love” en Bright Star Records; en aquel momento asumió el rol como Victor Romeo, dando comienzo además su relación profesional con Ray Barney, rey de la distribución en el Chicago de los 80 y 90 y que regentaba por aquella época Barney’s Records, la tienda y lugar de reunión donde nacería y crecería el sello.

Parris Mitchell (en la foto de arriba junto a Barney) es además el nuevo impulsor de que el sello haya ganado resonancia en los últimos años: a raíz de la popularidad del género y variantes más sucias del House de Chicago (Ghetto, Juke, Footwork) originadas dentro de su catálogo, Dance Mania vuelve a ser protagonista de recopilaciones, artículos o continuas reediciones. Hablamos brevemente con él para saber más sobre el contexto histórico durante el cierre del sello y su segunda juventud.

En su momento, ¿por qué cerró Dance Mania?

Que yo sepa y recuerde, Ray Barney decidió cerrar su tienda de distribución de discos (gestionada también por Dance Mania Records), en base al declive de las ventas y a la desaparición de los negocios minoristas familiares, fruto de los cambios en el mercado de ventas en soporte físico.

Según Discogs, DJ Funk compró todos los derechos de Dance Mania en digital… ¿Va a seguir siendo así, una vez restablecido el sello?

No estoy capacitado para decir si ese trato se hizo. Sí diré que todos los artistas/DJ’s poseen y controlan todos los derechos derivados de su trabajo individual. Ningún individuo tiene o controla ningún material colectivo del catálogo de Dance Mania.

¿Por qué decidísteis abrirlo justo ahora? ¿Qué ha pasado durante todos estos años?

El ambiente parece adecuado. En 2010 recibí un email de Jamie Fry de Deep Moves Records (Berlín), en el que decía que la música que publiqué en los noventa es más relevante ahora que entonces. No ha ocurrido nada especial: la gente quiere oír esa música y es justo ofrecer a todos la oportunidad de tenerla. Con más razón si se están vendiendo vinilos usados a precios tan exagerados.

¿Estás al corriente de lo solicitados que están los releases de Dance Mania en Europa (y supongo que en el resto del mundo también)? ¿Está esto relacionado con la decisión de reabrir el sello?

¡Sí, por supuesto! Tomamos la decisión consciente de reeditar vinilos difíciles de encontrar, por precios asequibles a personas que o no se pueden permitir los caros o no tienen el privilegio de contactar a quienes tienen esos discos. Satisfacer la demanda, por así decirlo.

¿Podrías nombrarme tus cinco Dance Mania favoritos?

Son muchos discos. Diría que:

PARRIS MITCHELL PROJECT - DM113, no porque sea mío, sino por la técnica de producción que empleé en grabarlo y mezclarlo.
DJ FUNK #1, Por su crudeza.
JAMMIN GERALD - FACTORY STYLE
WAXMASTER - GOING DOWN EP
HERCULES - 7 WAYS.

Podría seguir dando nombres, hay un gran volumen de música dance diversa en Dance Mania Records. Para quienes no lo conocen puede ser irresistible.

barney-records2

¿Váis a centraros en reediciones y en material de archivo? ¿O vais a publicar material nuevo también?

También publicaremos material nuevo y a nuevos artistas. Lo más reciente de Dance Mania Records incluye por lo menos un nuevo bonus track en el vinilo de 12”.

¿Qué te parece el movimiento Footwork? Vas a publicar Footwork en Dance Mania?

El Footwork es una parte muy importante del legado dejado por numerosos artistas/productores y DJ’s con talento que han grabado para Dance Mania, así que es importante reconocerlo. Ya salió el EP de Traxman en 2013. Habrá más. DJ Rashad también estaba entre los artistas más populares que dieron lugar a este estilo.

¿Cómo conociste a Bok Bok? Podrías explicarnos más detalles acerca del proyecto que tenéis juntos?

Nazar, del sello ruso Wicked Bass Records, le Pidió A Bok Bok un remix de All Night Long, publicado originalmente en mi proyecto de Dance Mania: PARRIS MITCHELL PROJECT. Me emociona pensar en poder trabajar pronto junto a Bok Bok.

¿Has pensado en reavivar tu a.k.a. Victor Romeo?

No, ahora utilizo mi nombre real: Victor Parris Mitchell. Eso era antes, esto es ahora y para siempre.

¿Podrías anticiparnos qué releases van a aparecer en esta nueva era de Dance Mania?

El EP de Traxman fue uno de los primeros junto con Parris Mitchell Project. En cuanto al material nuevo, se irá viendo sobre la marcha.

Con la experiencia que tú tienes, ¿qué consejo darías a un sello novel?

Sobre todo que sea original. En la historia de la música, nadie ha destacado por copiar la moda del momento. Hay que usar las influencias, pero también ser único. Recordar las raíces de la música de club: volver a la época de Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy. Esas cosas nunca dejarán de lado la música dance.

Descansen en paz todas las personas legendarias mencionadas en este artículo que fallecieron y ya no nos acompañan de forma física.

Parris-Mitchell-Project-DM113-Label-copy1

At the time, why did Dance Mania close?

V.P.M – From my knowledge, and recollection,  Ray Barney decided to close the Barney’s Records distribution shop (which also handled Dance Mania Records), based on the declining sales, and also, the number of ma, and pa retail stores dwindled – due to the changing market of physical sales.

According to Discogs, DJ Funk bought all of the Dance Mania digital rights… Will it remain this way once reestablished?

I’m not at liberty to say if any such deal ever took place. I will say that all the artist/DJ’s own, and control all the rights to each of their  own individual works. No one person owns, or controls any collective material from the Dance Mania catalog.

Why have you decided to open just now? What happened during this years?

The climate seems right. I received an email from Jamie Fry, from Deep Moves Records – in 2010, in Berlin. He informed me that the music that I released in the 90′s, were more relevant now, then it was then. Nothing in particular took place - It’s just that people want to hear the music, and it’s only fair to offer everyone the opportunity to hear have it.. Especially if people are selling used vinyl, for these exorbitant prices.

Are you aware of how wanted Dance Mania releases in Europe are?, (I guess in the rest of the globe as well)? Is that related to the decision of reopening the label?

Yes! Definitely!! We made a conscious decision to re release hard to find vinyl, for affordable prices, to people that either could not afford the used expensive ones, or, wasn’t fortunate, or was not previlaged  to have access to people whom had these records. Supply the demand, so to say.

Could you name your five favourite Dance Mania releases?

It’s so many records to name.
I would say, PARRIS MITCHELL PROJECT - DM113, not because it’s my work, but, because the production technique, I used while recording and mixing it. DJ FUNK #1 Because of the rawness of it. JAMMIN GERALD - FACTORY STYLE, WAXMASTER - GOING DOWN EP, HERCULES - 7 WAYS.

I could keep naming records. It’s a vast amount of diverse dance music on Dance Mania Records. For those who don’t know, it could be pleasantly overwhelming.

parris barney

Will you focus on reedits and archive material? Or you will release new material as well?

New material will also be released, along with new artist. The most recent re releases from Dance Mania Records, includes at least 1 new unreleased bonus track on the 12″ vinyl.

What do you think about the whole Footwork movement? Will you release Footwork on Dance Mania?

Footwork is a very important part of the legacy created by the numerous talented artist/producers/DJ’s, who recorded on Dance Mania, so it’s important to recognize this. We released a Traxman EP on 2013. With more to come. DJ Rashad was amongst the very popular artist who bought forth this style also.

How did you meet Bok Bok? Could you tell us more details about this project you have together?

Nazar from a label called Wicked Bass Records, in Russia, asked Bok Bok to do a remix of All Night Long, originally released on my Dance Mania Records, PARRIS MITCHELL PROJECT. I’m excited about the possibility of actually working together with Bok Bok one day soon.

Have you thought about reviving your moniker Victor Romeo?

No! I’m using my government name now. Which is Victor Parris Mitchell. That was then. This is now, and forever.

What advice would you give to a novice label according to your experience?

I would definitely say to be original. In the history of music, no one ever stood out of the crowd by copying the flavor of the day. Use your influences, but, be uniquely original. But, remember the roots of club music. Stemming back to the Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy days. Those things will never leave dance music.

Rest in peace to all the legendary names mentioned in this articles, that have passed on, and no longer with us in the physical being.

David Torres

Traducción: Sara Ben Allal.


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>