M.E.S.H. “Scythians” / Beneath “Vobes”

mesh-5.12.2014

James Whipple, norteamericano residente en Berlín, ha conseguido entrar en el catálogo de Kouligas después de un ep como “Share The Blame” (Dyssembler), además de ser conocido por haber sido co-fundador y residente en las noches del Janus Club en Berlín (aparentemente la última se celebró el 10 de mayo). El resultado que encontramos en “Scythians” se aleja del sonido más reconocible con el r&b glossy y futurista de Arca, Tri-Angle, Teengirl Fantasy, Rustie, Leaving Records ,etc para ir acercándose a un lugar mucho más oscuro y difuso, donde mantener aquellos rasgos iniciales para entregarnos una visión más cercana al cordón umbilical de la abstracción y el collage sonoro desde Mark Fell, pasando por Lorenzo Senni, rasgos de Vessel o Killing Sound,Old Apparatus, Levantis, Dro Carey soñando con fantasías púrpuras con Fatima Al Qadiri, Bee Mask siendo remezclado por A Made Up Sound o cualquier descripción que sea capaz de fundir de manera imaginativa rasgos melódicos de idm, hip hop, r&b, matices techno, futurismo synth y ante todo, falta de complejos. El resultado de estos cuatro cortes va evolucionando desde la inicial extrañeza desfragmentada e intento de comprensión del lenguaje hasta acabar siendo reproducido de manera continua sin descanso.

La primera bofetada nos la da el corte titular del EP, “Scythians”, con un inicio que se va atropellando en afilados recuerdos que parecen esconderse entre Tri-Angle, Modern Love , Numbers y Software (incluso The Trilogy Tapes y Night Slugs de lonchas con Beer on the Rug y Astro: Dynamics) , para acabar en un espacio central elevador con esas intrusiones melódicas y un final con sensualidad vaporosa y dub. ”Interdirector”, recoge ese poso berlinés y de minimalismo dub para que Whipple le vaya acoplando esencias de bass music en una especie de comparación hipotética en sus cortes con la imaginativa construcción melódica de sus cortes equiparable a la de Blawan en cuanto a la percusión.

“Captivated”, se despierta con esa impresión panorámica de Brett Naucke o Daniel Lopatin para ir acercándose a un cruce ensoñador con Visionist o Clams Casino y la mutante derivación con “Imperial Sewers” en constante evolución siendo un material capaz de colocarse en un refernete marciano tanto de los nuevos senderos adoptados por la generación que evolucionaba el trance synth progresivo y diversas manifestaciones de modulación sonora que acaban eclosionando en buena medida en el colorista “R Plus Seven” y esa fijación por el collage y la producción minimalista del r&b en sus diferentes senderos que parecen acabar con la esquizofrenia de nuestros días tomando el referente del plunderphonics como camino intermedio donde terminar de modular un discurso en el que todo vale, las barreras parecen líquidas y moldeables.

Con todas estas sensaciones, nos dejamos mecer en la epifanía melancólica de “Glassel Finisher” y balancearnos en un artista tan mutante como nos puede parecer patten, cada uno con sus diferencias. Un torrencial y demente ataque a musicar ingrávidas melodías efímeras y en constante sucesión. “Scythians”, es un excelente ep.

Fran Martínez

beneath vobes

Lo fantástico de “Vobes” en términos generales es que consigue que el material del misterioso productor británico se despegue de la etiqueta “nostalgia” y no suene a uno más de esos ejercicios de revival. Además, hay otra cosa a destacar fuera del aspecto puramente sonoro: el release 51 de su catálogo es la apuesta más firma de PAN por las degeneraciones y avances electrónicos con la paleta Bass/Dubstep como patrón fundamental. Eso sí, Kouligas se esmera en escoger las 4 piezas menos convencionales creadas por Beneath, fundador de No Symbols y londinense que lleva tiempo operando con un pie fuera del radar, dando una visión seca, corpulenta y parcialmente oscura de la tradición Bass más purista, distópica y primitiva. En ese sentido, “Vobes” es presumiblemente un release crucial en el catálogo del sello berlinés: su llegada abre la puerta a todo un nuevo mundo y aleja a PAN del arquetipo esencialmente experimental o de las ecuaciones House/Techno menos comunes.

El conjunto propuesto por el solitario productor, también en la nómina de Keysound Recordings, destaca fuera de términos contextuales por su originalidad y sólida naturaleza híbrida: si te cuentan que “Bored 2″ es una desengrasante y muy fresca unión de Grime minimalista, ecos EBM y Hardcore Techno aderezado con intrépidos bleeps, no podrías ni imaginártelo sin escuchar el corte, una obra maestra en términos de homogeneidad. “Occupy” es por su parte más fría y relativamente común si conocemos los antecedentes de Beneath: jugando con el espacio, la aerodinámica, una percusión sinuosa y un aspecto cibernético pero que se diferencia de la estela Logos / Visionist en su total ausencia melódica o sensitiva.

“One Blings” es igualmente serpenteante como su predecesora, sombría y basa su estructura casi un 90% en la percusión, siendo la entrega más minimalista del conjunto, aunque sigue incorporando sonidos y destellos no muy conocidos en la cartera de opciones de Beneath, un productor en pleno crecimiento que ratifica su manejo de muy diversos códigos en “Stress 1″, una profunda, penetrante configuración híbrida que reúne rasgos industriales, Techno y de nuevo Grime encima de una base de subgraves firme y sin grietas. Aunque sería extraño calificar ésta como una de las referencias más importantes que PAN editará este año, sí se puede afirmar que es, por sonido, cualidades y lugar en el tiempo, una de las más dignas para su análisis.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>