Introducing: Tumi Mogorosi

tuni mogorosi

Inevitablemente, cuando nos hablan de que una suite ha sido compuesta pensando tanto en músicos de Jazz como en voces y rasgos operísticos, pensamos en “Christo Redentor” o algún similar de manera automática: dispuestos por naturaleza casi en contraposición absoluta, los dos géneros han tenido grandes momentos de cohesión musical y espiritual, tales como el también propuesto por Mary Lou Williams en “Black Christ Of The Andes”, una visionaria fusión de devoción, clima eclesiástico afroamericano, Gospel, Blues y Jazz de ascendencia modal.

El caso es que “Project Elohim” o “Project ELO”, primer álbum del baterista sudafricano Tumi Mogorosi, se acerca muchísimo a la ecuación más perfecta que imaginemos implicando a ambos caminos: Spiritual Jazz a la antigua, con grandes dosis de Soul, grabado en directo y sin overdubs, combinando creencias en entidades angelicales, filosofía y algo de esoterismo implícito para que Jazzman lo edite acompañado de la que es una de las portadas más bellas del 2014. Probablemente sea también uno de los mejores trabajos en el sector jazzístico que podremos encontrar este curso:

“This album captures a moment of Eternity and will defy any idea you may have of what South African jazz is. Tumi’s music transcends labels and styles”.

Nacido en 1987 y con gran experiencia y credenciales como músico de sesión en la escena situada en Johannesburgo, Tumi cuenta para el álbum con la colaboración de varios cantantes de ópera que el estudiante de música conoció en el campus de la Tshwane University of Pretoria; el majestuoso resultado contiene delicados contrastes tonales y de desarrollo, puntos dramáticos inigualables y la dinámica, fluidez que tenían los mejores estamentos de esta estética en los 60 y 70.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>