The Fun Years “One Quarter Descent”

The Fun Years

Hacía tiempo que no dedicaba mi mirada y atención a la vena shoegazing del ambient, a los tratados más pop del ruido, a la melancolía pastoral y la elegancia del espíritu del Eden de propuestas tan delicadas como la de Ben Recht e Isaac Sparks, músicos que operan en el recuerdo del post-rock, la aflicción drone y el recuerdo de artistas de Kranky, Bark Psychosis, Stars of The Lid, Windy & Carl, Mark Hollis, Zelienople, Andrew Chalk o Loren Connors, por citar algunos de mis referentes indudables de melancolía abstracta con el poso de manipulación de atmósferas de Stephan Mathieu, Machinefabriek, The Caretaker, Andrew Pekler, el sello 12k o Philip Jeck. Después de dos obras maestras como “God Was Like, No” (2010) y el imborrable recuerdo de “Baby, It’s Cold Outside” (2008), la cinta “One Quarter Descent” nos vuelve a helar el pulso por la facilidad de conseguir tomar como siempre puntos de partida conocidos para los seguidores de estas aventuras atmosféricas de mantras melancólicos que evolucionan a fuego lento y conseguir, de nuevo, tumbarnos hasta vaciarnos y anestesiarnos de cualquier contratiempo y dolor.

En esta nueva entrega, el formato de casete además le beneficia al tejer un sonido lánguido y que parece ir desvaneciéndose entre loops en desintegración mientras la guitarra de Ben Recht sigue destilando toda la sutileza posible integrada en estas preciosistas estampas repetitivos en constante danza gravitatoria alrededor del oyente, consiguiendo hundirlo en una hipnótica placidez en la que ir atenazándote en belleza y bucolismo. La primera parte de la cinta está compuesta por las dos piezas formadas por “Sun Blackened Field Daisy” y “ Decapite El Mirlo”, destilando sugerencia y pasajes que nos refugian del doloroso bochorno del verano, recrean estampas donde la luz se cuela de manera tímida y abandonar la habitación no parece en ese momento el mejor plan posible. Música como madriguera o refugio, ya conocemos muchas de la expresiones que suelen recitarse como corolario implícito al adornar las reseñas de este género en cuestión. Pero de nuevo, insisto, el impacto es inesperado y definitivamente, certero. Cuando la intensidad se adueña de el tramo final de esta primera cara, los efectos empleados parecen acercarnos a un entorno marítimo, con el oleaje rompiedo cerca y sumergiéndote entre el burbujeo al final encontramos la guitarra barítona de Recht terminando por demoler en soledad todas las maravillosas micro-costuras tejidas por Isaac Sparks alrededor nuestro.

La segunda cara de la cinta la forman de nuevo dos bellas estampas como son “Sea The Shroud “ y “Janice Was Into Recovery”, con un inicio misterioso y delicado que nos adentra en recuerdos nocturnos en la tranquilidad de la costa y creando un ambiente sutil que toma también de las embrionarias maquinaciones de “94 Diskont” de Oval o el recuerdo de Labradford, entre ese aire cinematográfico donde musicar el nado de un grupo de narvales que danzan entre glaciares al amanecer, como si ese juego marítimo fuera parte del imaginario de Pram. Después de ese océano y cálido balanceo, vuelven los recuerdos de “Laughing Stock” y que se conectan de nuevo en la guitarra que forma un nuevo bucle en el que girar la sensación atmosférica para ir cargándola de tensión y pérdida total de la orientación al encontrarse en un entorno inesperado, aquel en el que tú decidas volcar tus recuerdos y colorearlos en diferentes tonalidades. Supongo, que el ser editado en cinta acrecenta esa sensación inherente a este tipo de propuestas en la que somos capaces de imaginar tonos sepia y degradados en las imágenes, una hoguera de fotografías que parece palpitar al retorcerse en la combustión. Con todo, The Fun Years se pueden conectar a muchos referentes pero realmente son únicos. Al resguardo de este disco nos entregamos una vez llegado el inclemente mes de julio. Ese rigor ha llegado, y lo sabes.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>