Helm: “Odio la nostalgia en general”.

Helm

Recientemente y a pesar de su veteranía como artista experimental, Luke Younger ha ganado un respeto extra dentro del terreno electrónico menos convencional e inventivo: el londinense que un día formara el dúo Birds Of Delay junto a Steven Warwick (Heatsick) ha protagonizado un ascenso en su actividad creativa a partir de la aparición de su sello Alter y la apuesta por su trabajo que ha efectuado Bill Kouligas a través de PAN.

La abstracción es y ha sido siempre el común denominador en su cambiante, ecléctico discurso: explorando una multitud de fuentes sonoras e incorporando rasgos Noise, improvisación y recientemente coqueteos con las estructuras club, Helm es probablemente y junto a algunos nombres como Lee Gamble o Russell Haswell, uno de los más importantes proyectos experimentales británicos. Haciendo retrospectiva a todos sus trabajos con el mencionado sello PAN, desde “Impossible Symmetry” hasta “Silencer” o “The Hollow Organ”, charlamos con el autor para conocer un poco mejor sus métodos y contexto.

Con tu reciente EP, “The Hollow Organ” (continuando con la evolución de “Silencer”), sigues profundizando en la incorporación de elementos rítmicos en tus composiciones, al igual que pasaba en algunos fragmentos de “Impossible Symmetry”, ambos trabajos publicados por PAN. ¿Cómo surgió el interés en ir introduciendo estos elementos en tu música? ¿Crees que el lenguaje noise tal y como lo conocíamos en la pasada década ha evolucionado hacia este nuevo patrón por un proceso de excesiva saturación de aquel referente?

Siempre me ha gustado escuchar música rítmica, pero quería introducirla y utilizarla de un modo abstracto. Es interesante que veas “The Hollow Organ” como si hubiera profundizado en añadir elementos rítmicos, ya que para mí fue de hecho hacer todo lo contrario, ya que sólo el primer track tiene una parte rítmica por un breve momento. Desde mi punto de vista, el número de artistas noise de la escena de los 2000 que ahora hacen música “con ritmo” no es tan elevado como parece. Creo que puedo contar “los principales” con una mano; y la mayoría de los que ahora hacen música rítmica comenzaron igualmente nuevos proyectos para explorar ese interés.

Sinceramente, no es nada nuevo: recuerdo ir a los primeros No Fun Fest y siempre había como mínimo una actuación estilo noise. Actué en un festival en Bélgica hace nueve años y el artista Mat Brinkman estaba en el cartel y tocó un set que no sonó muy diferente a lo que Pete Swanson está haciendo últimamente. Siempre ha estado al margen del noise underground, pero quizás se ha hecho más explícito y los periodistas y blogueros lo han convertido en “algo”.

Por cierto, ¿quiénes son tus músicos favoritos de aquella generación y quiénes te parecen que han conseguido evolucionar mejor dentro de este nuevo cánon?

Me gusta Container y he disfrutado de casi todos los releases de Vatican Shadow que he escuchado. También me gustó Pete Swanson cuando tocamos juntos hace un par de meses. Muchos de estos artistas tocan mejor en directo, que es como siempre he considerado la música noise, de todas maneras.

Al mismo tiempo, se suele comparar muchas veces esta música con los referentes industriales y la minimal wave, que en teoría parecen indicarnos unas raíces ligadas a finales de los años 70 y la década de los 80. Pero, ¿consideras que las raíces de tu música están cercanas a dicha época? Al mismo tiempo, se observa como van surgiendo nuevos derivados que intentan introducir referentes de la música de baile y la cultura rave de los años noventa, sin ir más lejos los últimos singles de Demdike Stare , el último ep de Leylando Kirby para Apollo o el collage de Lee Gamble a propósito de “Diversions”. ¿Crees que se ha agotado ya la vía anterior y se va a dar un salto estilístico y de década?

Considero bastante contraproducente pensar en cualquier música actual como un enlace con un período particular de la historia. Acepto que siempre se hagan referencias estilísticas y es totalmente razonable pero hay muchas más cosas que explican mi música que la música industrial de finales de los 70 y principios de los 80. Admito que es un período de particular interés para mí, pero me gusta que las cosas evolucionen y no se estanquen por vivir demasiado en el pasado. En cuanto a el dance de los 90 y la cultura rave, no podría importarme menos pero todo parece volver en ciclos de 15-20 años así que no me sorprende que todo esto renazca ahora. Odio la nostalgia en general.

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Además, en los últimos tiempos tu sello Alter ha ido ampliando su catálogo con excelentes discos y maxis, publicando desde iconos como Richard Youngs o Jamal Moss hasta interesantísimos proyectos como Damien Dubrovnik, Basic House o ELG. ¿Qué lanzamientos hay preparados para este año?

Acabo de publicar una excelente tape de Bass Chef en vinilo y hay releases próximos de Opera mort (Jo de Tanzprocess con Laurent de Élg), Damián Dubrovnik y Cremation Lily en los próximos meses.

No sólo has publicado trabajos de músicos tan importantes como Jamal Moss o Richard Youngs como comentábamos anteriormente, sino que publicaste un trabajo tan excelente como “Cryptography” en el sello de Graham Lambkin, Kye. ¿Cómo se produjeron estas conexiones? Desde mi punto de vista además, desde el lanzamiento de “Cryptography” tu trayectoria y reconocimiento en medios especializados no ha parado de crecer ¿Consideras que fue un momento decisivo en tu trayectoria?

En cierto modo. Trabajar con Gram ayudó a que mi música llegara a más gente y motivó a algunos a escuchar mi música cuando de otra manera jamás la habrían escuchado, así que siempre le estaré agradecido por el apoyo y la oportunidad. Graham se puso en contacto conmigo por Facebook hace unos años y empezamos a hablar. Publiqué “To an End” y negociamos, le gustó y seguimos en contacto.

Hablando sobre tus trabajos me gustaría preguntarte por cómo ha evolucionado tu método de grabación desde tus inicios hasta ahora, en términos de confianza y decisión, al igual que en cuanto al equipamiento utilizado para realizar estas composiciones. Y ya que hablamos de iconos, ¿con qué artistas te gustaría colaborar en un futuro o te sientes más cómodo trabajando en solitario?

Helm empezó como un proyecto de estudio. No ha cambiado nada, sólo que empecé a incorporar más fuentes de sonidos electrónicos en los últimos años y he invertido en diferentes tipos de hardware para poder tocar el material en directo. Siento que es más fácil hacer lo que quiero por mi cuenta pero estoy abierto a colaboraciones si lo veo oportuno: hace poco actué con Eli Keszler en los V&A y espero que volvamos a tocar juntos. Además, acabo de terminar un disco con Pat Murano de No Neck Blues Band/Decimus que queremos publicar y con Tom James Scott nos intercambiamos archivos y esperamos terminar algo. También tengo un par de remixes en proceso.

Tu música, muchas veces tiende a mostrarse compleja y abstracta capaz de generar imágenes y ambientaciones al oyente (obviamente, diferente en cada uno de ellos). ¿Serías capaz de definir tus trabajos con alguna imagen o película que pudiera mostrar una narrativa cercana a ellos?

No me interesan los visuales, prefiero que los sonidos hablen por sí mismos.

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Este año también se ha reeditado “Impasse”, trabajo publicado en 2008. ¿Te han propuesto reeditar algunos de tus trabajos de edición más limitada como “Geneva Cave” o “Recycled Music”? ¿Cómo surgió la conexión con Dominick Fernow y Ron Lessard?

No tengo planes de reeditar nada. En un principio la intención de reeditar Impasse fue que sentí que un proyecto estaba incompleto en el momento y la reedición me dio la oportunidad de presentarlo como debería haber sido en un primer momento. También es un disco muy diferente a todo lo que he hecho así que me pareció un release apropiado para un público más amplio. “Geneva Cave” y la cassette Recycled son releases que fueron preparados para un contexto y edición específicos y me gustaría honrar las intenciones originales dejando el material tal y como está. Aún se pueden hacer copias de la cassette Recycled, escribidle a Ron y que os pase una.

Conocí a Dominick hace diez años en el primer No Fun Fest y luego él y Ron hicieron una gira por UK un año más tarde y los Birds of Delay fueron uno de los grupos británicos que repartieron las facturas con ellos. Hubo una noche memorable en Eastbourne en un local de ensayo con una instalación increíble que se construyó para las noches dub.

En cuánto a tus actuaciones, ¿qué equipo sueles utilizar en directo? ¿Ha ido variando en los últimos tiempos de manera sustancial? ¿Has actuado alguna vez en España o has visitado nuestro país?

Es todo hardware. Nunca he tocado en España pero me gustaría.

Al mismo tiempo, tu faceta como dj también ha crecido, elaborando una extensa lista de mixes para diferentes medios especializados en los últimos tiempos ¿Cómo valoras esta labor? ¿La prefieres o te es mas satisfactorio a tener que estar ante un público pinchando o lo planteas de manera distintas? ¿Qué tal fueron las actuaciones en la Boiler Room?

Para mí no hay diferencia. No le doy mucha importancia a pinchar, lo veo como algo divertido para hacer de vez en cuando. Por una parte creo que es interesante ver cómo responde el público a un directo pero también es una trampa en la que puedes caer si le das demasiada importancia al público mientras que pinchando se toman menos riesgos y hace que sea menos interesante. No me gustan los DJ que se limitan a pinchar sobre seguro y le dan siempre al público lo que quieren.

En cuánto a la electrónica inglesa, han surgido interesantísimos sellos como The Trilogy Tapes, Opal Tapes o Tesla Tapes. ¿Cuál es tu sensación al respecto?

Está guay, todos esos sellos han sacado música que he disfrutado así que le doy toda la fuerza.

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With your recent ep, “The Hollow Organ” (continuing the evolution of “Silencer”), you’re deeper into adding rhythmic elements to your compositions, as happened in some parts of “Impossible Symmetry”, both released with PAN. How came up the interest on gradually introduce these elements to your music? Do you think that noise language as we knew in the past decade has evolved into this new pattern by an oversaturation process of that reference?

I’ve always enjoyed listening to rhythmic music, but I was keen to introduce and utilise this in an abstract way. It’s interesting you see ‘The Hollow Organ’ as going deeper into adding rhythmic elements – I thought it was infact doing the opposite as only the first track featured one rhythmic part for a very brief moment. From my perspective the number of artists from the 2000′s noise scene now making “rhythmic” music isn’t as large as it’s made out to be – I can probably count the “main players” on one hand and most of the people now making rhythmic music started new projects in order to explore that interest anyway. Honestly, it’s nothing that new – I remember going to the early No Fun Fest’s and there would always be at least one act with some kind of fucked up beat driven noise playing. I played a festival in Belgium nine years ago and the artist Mat Brinkman was on the bill and played a set that sounded not too dissimilar to what Pete Swanson is doing these days – it’s always been on the fringes of the noise underground, it’s just that it’s maybe been made a bit more explicit and journalists / bloggers have been keen to turn it into “a thing”.

By the way, who are your favorite musicians of that generation and who you believe have evolved better in this new canon?

I like Container and have enjoyed most of the Vatican Shadow releases I’ve heard. Pete Swanson was good when I played with him a couple of months ago too. A lot of these artists work a lot better live I think, which is always how noise music was for me anyway.

At the same time, this music is often compared with industrial and minimal wave, which seem to indicate a root linked to the late 70s and 80s. But, do you consider that the roots of your music are close to that time? Simultaneously, it is seen how are coming up new derivatives that introduce referents of dance music and rave culture from the nineties, without going any further recent singles of Demdike Stare, the last ep of Leyland Kirby to Apollo or Lee Gamble release “Diversions”. Do you think it has exhausted the anterior approach, and we are going for a decade and stylistic leap?

I think it’s pretty counter productive to think of any music from today in ways that link with a particular period in history. I accept that people will always make stylistic reference points and that’s totally fair enough, but there’s a whole lot more than informs my music and practice than late 70s / early 80s industrial. It is a period of particular interest to me I must admit, but I am quite keen for things to move forward and not get bogged down by dwelling on the past too much. With regards to nineties dance music and rave culture, I couldn’t care less but I will say that everything seems to come in cycles of 15-20 years so I’m not surprised all of this stuff is getting dragged up now. I hate nostalgia generally.

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Moreover, in recent times your label Alter has been expanding its catalog with excellent albums and EPs, releasing icons such as Richard Youngs or Jamal Moss to interesting projects as Damien Dubrovnick, Basic House or ELG. Which releases have you prepared for this year?

I’ve just released an excellent tape from Bass Clef on vinyl and have releases forthcoming from Opera Mort (Jo from Tanzprocess with Laurent from Élg), Damien Dubrovnik and Cremation Lily in the upcoming months.

You have not only released work of such important musicians as Jamal Moss or Richard Youngs as we mentioned above, you released such an excellent job as “Cryptography” in the Graham Lambkin’s label, Kye. How came up these connections? From my point of view also, since the “Cryptography” release, the attention and recognition of your music in specialized media has not stopped growing. Do you consider it was a turning point in your career?

In some ways. Working with Graham did help to expose my music to a wider audience and encouraged some people to listen to my music who probably wouldn’t have done otherwise so I’ll always be grateful to him for the support and taking the chance. Graham just got in touch with me on Facebook a few years ago and we started chatting. I’d released “To An End” and we traded, he liked it and we stayed in touch.

Talking about your work, I would like to ask you about how has evolved your way of recording from your beginning until now, in terms of confidence and determination, as well as for the equipment used to make these compositions. And speaking of icons, which artists would you like to collaborate with in the future? Or do you feel more comfortable working alone?

Helm started purely as a studio based project. Nothing has really changed, except I started to incorporate more electronic sound sources in the last few years and invested in different kind of hardware in order to perform the material live. I feel like it’s easier to do what I want to do by myself but I’m open to collaborating if it feels appropriate – I recently performed with Eli Keszler at the V&A and we’re going to play together again hopefully. Plus I just finished a record with Pat Murano from No Neck Blues Band / Decimus which we’re looking to release and me and Tom James Scott keep bouncing files back and forth to each other in the hope of finishing something. I have a couple of remix projects in the pipeline too.

Your music, often tends to show itself complex and will be able to generate abstract images and environments to the listener (obviously different in each of them). Would you be able to define your albums with some image or movie that could show a narrative close to them?

I’m not particularly interested in visuals, I prefer the sounds to speak for themselves.

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This year it has also been reissued your work “Impasse” released in 2008. Have you been proposed to reissue some of your more limited edition works as “Geneva Cave” or “Recycled Music”? How this connections with Dominick Fernow and Ron Lessard came up?

No plans for any further reissues. Originally the intent behind reissuing Impasse was that it felt like a project that was incomplete at the time and the reissue gave an opportunity to present it how it should have been in the first place. It’s also a very different record to anything else I’ve done so seemed like an appropriate release to pick out for a wider audience. “Geneva Cave” and the Recycled cassette were releases that were prepared for a specific context and edition and I would like to honour the original intentions by keeping the material as it is. The Recycled cassette is still in print anyway, just write to Ron and he’ll dub one for you. I first met Dominick ten years ago at the first No Fun Fest and then him and Ron toured the UK a year later and Birds of Delay were one of the British acts that shared a few of the bills with them. There was a particularly memorable night in Eastbourne at a practice space with an insane rig that was built for dub nights.

Asking about your performances, what equipment do you usually use in a live show? Has it changed in recent times in a substantial way? Have you ever acted in Spain or have visited our country?

It’s all hardware. I’ve never played in Spain but would like to!

At the same time, your role as a dj has also grown, preparing different mixes for different specialized media in recent times .How do you see this work? Do you prefer this way or is more satisfying than being in front of an audience djing, or you take  it in a different way? What about the feedback of your performance on the Boiler Room?

It makes no difference to me really. I don’t hold much importance on DJing, I just see it as something fun to do once in a while. One one hand I think it’s interesting to see the way an audience responds to something in a live situation, but there’s also a trap you can fall into where if you show too much consideration to the audience whilst djing you take less risks and thus makes things less interesting. I don’t like DJs who just play it safe and give an audience what they want all the time.

Regarding the UK electronic scene, interesting labels such as The Trilogy Tapes, Opal Tapes or Tesla Tapes have come up. Which is your feeling about it?

It’s cool. All of those labels have put out music that I have enjoyed so all power to them.

Fran Martínez

Traducción: Sara Ben Allal


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