El clásico “Bamboo” de Minoru Muraoka reeditado por primera vez en LP…

bamboo

A muchos este álbum nos lo descubrió el gran Victor Kiswell: con él aprendimos también el término Koto Funk, una forma de slow Jazz asentada y principalmente germinada en Japón y que estuvo caracterizada en los años 70 por una instrumentación que abusaba de la flauta travesera como principal fuente melódica, percusión pesada y breaks muy marcados, y también incorporaba notas/escalas venidas del folklore oriental, así como instrumentos tradicionales (obviamente, como el Koto, el shakuhachi o el shamishen). “Bamboo” es el principal exponente: un trabajo de Minoru Muraoka en el que se han inspirado desde Shawn Lee (Clutchy Hopkins) a Adrian Younge.

Lanzado a través de United Artists (New Emotional Work Series) en 1970, el álbum seguía la línea de anteriores publicaciones dirigidas por el maestro del también llamado en Japón “Shakuhachi Jazz”, aunque con la distinción de incluir dos composiciones originales que han extendido su popularidad entre diggers y aficionados de todo el mundo durante todo este tiempo que ha permanecido descatalogado:The Positive And The Negative” y “Soul Bamboo”, dos estándares que circulan entre el Jazz, el cover instrumental de inclinación Pop y el Lounge/Downtempo, poseedoras ambas de una sección de percusión inigualable en cuanto a “sabor” y misticimo.

Es el sello Superfly el que se encarga de reeditarlo por primera vez en LP desde su edición original: ya fue reeditado por King en 2012, pero únicamente en CD. Se puede adquirir aquí.

Para saber más.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>