Meeting… Ivy Barkakati

P1090187

Ivy Barkakati nació en Maryland hace 30 años (los cumple en Agosto) y al igual que hicieron sus padres en los años 70 (él es originario de la India y ella de Vietnam) emigró a Barcelona en 2012 después de haber conocido a Arnau Sala en un concierto de éste en Baltimore. Junto a él dirige el sello Anòmia y ha empezado a desarrollar en paralelo una interesante labor como DJ y compositora. Es precisamente esta última faceta la que le ha llevado a grabar “Star Report”, una excelente colección de temas propios que verá la luz de forma inminente en formato cassette en Hospital Productions.

He disfrutado mucho de la escucha de “Star Report” y hacia ahí dirijo mis primeras preguntas a Ivy, que ha accedido amablemente a contestar por correo electrónico, con un dominio del castellano más que aceptable a decir verdad.

Concepto Radio: “Star Report”  tiene por un lado, una cara ruidosa y agresiva, basada en zumbidos y texturas ásperas y en una rítmica  pulsante y por momentos tribal que me remite inevitablemente a Esplendor Geométrico. Es un planteamiento sonoro se acerca al de otros lanzamientos de Hospital Productions como “Periscope Blues” de Ron Morelli o “Novos Misterios” de Ninos du Brasil. ¿Estás de acuerdo en esta afinidad de sonido? Y en cualquier caso ¿cómo fue que llegaste a publicar esta cassette en Hospital y no en Anòmia?

IVY: La idea de grabar “Star Report” salió a partir de que un sello sueco me propusiera grabar una cassette. Dominick Fernow escuchó las canciones y le gustaron mucho. Después de mucho tiempo sin que la cassette se editara, él se puso en contacto con ellos para preguntar si lo podía editar él.

En cuanto a los discos que me comentas, sinceramente no estoy familiarizada con ninguno de ellos.

C: Sin embargo, en los temas más pausados y atmosféricos percibo ecos de Kosmiche Musik a là Klaus Schultze, Conrad Schnitzler, Cluster… Quizá solo sea imaginación mía pero me consta que eres una gran coleccionista y exploradora de cubetas de discos. ¿Está la Kosmiche Musik entre tus preferencias? ¿Qué otras cosas buscas en las cubetas? ¿Algún descubrimiento reciente que te gustaría comentar?

I: Sí, efectivamente compro bastantes discos, aunque no me considero una coleccionista. No tengo mucho conocimiento sobre la Kosmiche Musik pero en todo caso no es una de mis influencias. Cualquier parecido con este estilo musical es una coincidencia. Generalmente suelo buscar sobre todo música de baile. Por ejemplo, recientemente me alegré mucho cuando por fin encontré Asia Love – You Should Be Here 12″ en Lostracks y Ago – For You LP en Discos Paradiso. Nunca había visto ninguno de esos discos en una tienda y no me gusta comprar en Discogs.

C: Tu trabajo como Vactor junto a Arnau y Mark Cunningham me parece realmente extraordinario. Una desafiante amalgama de sonidos y ritmos punzantes que combina  las disonancias free de Cunningham a la trompeta  con una electrónica abrasiva y venenosa y una voz que asoma de forma intermitente , casi recitada y siempre sugerente. ¿Es tu voz? ¿Cómo funcionáis a nivel de trio y cuál dirías que es tu aportación concretamente? ¿Tenéis planes de seguir colaborando?

I: Sí, es mi voz. Mark Cunningham no es miembro de Vactor. Es nuestro amigo y tiene otro grupo junto a Arnau y a Adrián de Alfonso que se llama Bèstia Ferida. En Vactor toco sintetizadores y canto. En principio no tenemos planes de seguir colaborando con Mark, pero es posible que lo hagamos alguna otra vez en un futuro.

(Nota de Autor: Realmente considero que Vactor explora un camino muy interesante, entre la no-wave, el free, el post-punk y la electrónica que da la sensación de estar creciendo en los últimos meses. Me refiero a trabajos como los mencionados de Ninos du Brasil y Ron Morelli, o  “Garifuna Variations” de Low Jack.  En el caso de Vactor, el añadido de la trompeta de Mark la da muchísima personalidad y la verdad es que sería una gran noticia que pudieran dar continuidad a este proyecto).

HOS-414_Dist_Preview-660x660

C: Tienes también una faceta de DJ que conozco en menor medida. Las primeras escuchas me sugieren una orientación más techno y de club. ¿Es esa tu intención o hay una mayor variedad? y ¿Cómo compaginas ambas facetas tuyas  (creadora y DJ) y que aspectos de tu personalidad y creatividad consideras que vuelcas en cada uno de ellos?

I: Empecé a pinchar antes de empezar a hacer música en directo, así que supongo que me considero en primer lugar DJ y en segundo lugar músico. El house es mi estilo preferido pero me gusta intentar combinar estilos de música de una manera menos heterodoxa. Me siento mucho más cómoda detrás de los platos que tocando en directo porque tengo más experiencia pinchando y eso me da algo más de confianza. Hay un aspecto oscuro en mi música que no comparte la música que pincho. Como DJ expreso más alegría. La música que hago tiende a ser más oscura.

C: Anòmia está convirtiéndose poco a poco en un sello de prestigio por sus cuidadas ediciones y su coherencia y riesgo artístico. Entiendo que lo fundasteis Arnau y tú. ¿Cómo surgió la idea? Arnau venía de anteriores experiencias como Ozono Kids. ¿en qué se diferencia Anòmia de sus anteriores proyectos? (quizá esta es una pregunta más apropiada para Arnau, pero me parece interesante tu visión al respecto)

I: Arnau ya tenía en mente empezar un nuevo proyecto editorial antes de conocernos. En ese sentido la idea ya estaba más o menos desarrollada cuando yo llegué, pero creo que he ayudado a darle una profundidad que no habría tenido gracias a mi interés por la música electrónica de baile. Para empezar Anòmia es un proyecto mucho más organizado, menos compulsivo. Las decisiones se maduran tomándonos el tiempo que sea necesario. Trabajamos los proyectos mucho más conjuntamente con los artistas, de manera que sirve como un intercambio. Por otro lado intentamos que nuestras producciones mantengan el mayor nivel de calidad dentro de nuestras posibilidades. Arnau siempre dice que Ozonokids era un desastre de organización y siempre perdía dinero y lo hacía todo a última hora.

C: ¿Qué planes tiene el sello en estos momentos?

En estos momentos tenemos muchos proyectos abiertos. Después de verano tenemos previsto editar un par de 12″s y una cassette. Tenemos proyectos abiertos con varios artistas internacionales, pero también estamos trabajando en más proyectos de archivo y también con algún artista local. Pronto habrá más información en nuestra web.

C: Has comentado en alguna entrevista que te sientes muy identificada con la ciudad de Barcelona y que estás aprendiendo catalán. ¿Qué te atrae de esta ciudad y que dirías que te aporta?

I: Obviamente si no fuera por Arnau, no estaría en Barcelona. Pero me fascina la ciudad en sí misma, cosas como la gastronomía, la arquitectura, el clima y la cultura. Antes de venir a Barcelona nunca hubiera pensado que acabaría viviendo aquí. Pero después de visitar a Arnau por primera vez, supe que quería vivir aquí. Para empezar mis conocimientos se han visto enriquecidos al aprender mejor español y catalán. Además aprender las costumbres de lo que para mí es una nueva cultura me ayudó a romper con los esquemas que había tenido hasta mudarme.

Antton Iturbe


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>