Meeting… Paco Sala

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La primera vez que escuchamos el sonido responsabilizado al proyecto Paco Sala era 2012: su álbum “Ro-Me-Ro” en Digitalis Recordings fue una de las sorpresas Pop de aquel curso, un tratamiento fino, estilizado y de acento experimental que tanto tenía que ver con el R&B como con el ramalazo no-wave. Además de las composiciones electrónicas, obra de Anthony Harrison, destacaban las voces suspendidas y tímidamente alucinadas de Leyli, ahora re-bautizada como Birch; un segundo álbum, más elaborado y con el discurso ya perfilado, llegará el próximo 26 de Mayo también a través de la marca dirigida por Brad Rose y con el título de “Put Your Hands On Me”.

Antes de eso, hemos querido charlar con la pareja asentada en Londres para que nos revelen algunos secretos del proyecto, su desarrollo durante estos dos años y, entre otras cosas, el origen de inspiración española de la denominación Paco Sala. Además, llegan con nuevo Concepto MIX, uno de los más eclécticos que jamás hayamos albergado en nuestra web.

¿Quién hay detrás de Paco Sala?

Somos Birch y yo.

¿Cómo empieza vuestra relación con la música?

De niño, cuando hacía largos viajes en coche y escuchaba la emisora 96.3 Viking FM y cintas de rock blando. Más tarde me mudé a Leeds y aprendí a tocar la guitarra. Pensaba que a las chicas les gustaban los tíos que tocaban la guitarra.

¿Por qué el nombre Paco Sala? ¿Os referís a alguien en concreto?

Paco Sala era el nombre de una marca de naranjas españolas que compraba en GTSmith, en Knottingley, a principios de los noventa. No supe que Paco era un nombre propio hasta después de publicar la primera cinta. Algunos han hecho interpretaciones del significado, pero siempre será una marca de naranjas.

En el primer cassette de Paco Sala, la parte vocal aparece firmada por Felicia Atkinson, en cambio en los dos álbumes la protagoniza Leyli. ¿Hace mucho que os conocéis? ¿Cómo y cuándo surge la idea de tocar juntos?

Estaba solo, en cuanto a la música, y tenía problemas de confianza. Felicia vivía en otro país, así que no era una opción a largo plazo; pero estaba decidido a convertir a Paco en algo más que un chico delante de un portátil. Puse un anuncio online pensando que nadie contestaría.

Escuchando vuestra música, notamos una fuerte presencia de Synth-Pop e incluso Italo-disco, siempre bajo este maquillaje lo-fi… ¿Cuáles son realmente vuestras influencias?

¿Labradford & Kylie? Crecí en un pueblo minero de Yorkshire, escuchando pop comercial en la radio. La música en directo consistía en un tío haciendo covers de Status Quo en la central eléctrica local WMC. La música “city” , disco, cualquier tipo de electrónica, siempre ha sido algo muy exótico para mí cuando lo oía en la radio. Más tarde fui al instituto y la gente tenía discos de Suicide y bailaba Donna Summer sin que nadie les dieran una paliza. A partir de ahí escuché disco y Deathprod.

¿La parte instrumental corre al 100% a cargo de Antony, o Leyli también hace su aportación?

Hasta ahora yo hago la música, pero no es una norma especial.

Como ya apuntamos en su día, la música de Paco Sala es un “conjunto melodramático con poderosísimos arreglos instrumentales y electrónicos en los que no sobra prácticamente nada”. ¿Qué instrumentos, máquinas y software intervienen en la creación de vuestra música?

El trabajo duro lo hace un a Roland R8 vía algunos pedales. Luego tengo un puñado de sintes y samplers que selecciono según me guste más o menos. Lo produzco todo con Logic.

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¿Los tracks son grabaciones de jam sessions en el estudio, o están ya premeditados? ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Trabajamos por separado y en secreto, y aunque no vivimos muy lejos el uno del otro, casi todos los intercambios creativos son vía Internet. No tenemos una influencia inmediata en la creación del otro. Desde mi punto de vista, “Ro-Me-Ro” fue un disco improvisado, pero para “Put Your Hands On Me” elaboramos mucho más el proceso. Crear un disco jam en lo-fi puede ser el camino fácil, pero esta vez hemos invertido mucho tiempo y dedicación.

El disco de “Ro-me-ro” suena más cálido, colorista y con más betas, mientras que “The Fog” es más introspectivo, oscuro y con más presencia de guitarra… ¿Qué os sirve de inspiración a la hora de componer?

Fog es un título literal, es un disco de invierno, de frío, oscuridad y humedad. Grabé la mayor parte de la música durante un par de tardes de enero, cuando daba pena salir de casa. Me afecta mucho el entorno; el tiempo controla mi ánimo y estado emocional. No me llevo bien con el invierno.

¿Konntinent y Arev Konn pertenecen al pasado, o tienes pensado retomarlos algún día?

Llevo 3 años sin pensar en ninguno de los dos así que por ahora ambos están acabados. Pero durante el primer semestre del año aparecerán un par de releases de Konntinent en retrospectiva.

¿Cómo fue el contacto con Brad Rose de Digitalis? Hasta la fecha sólo habéis publicado con él…

He sido fan de Digitalis desde hace mucho tiempo. Luego Foxy D hizo una reseña y una entrevista a Konntinent y eso nos unió más. Mucha gente piensa que somos una banda americana. También trabajaremos este año con Night School Records, lo que implicará mi primera asociación con un sello de Londres.

¿Qué nos podéis adelantar acerca de vuestro inminente próximo álbum? ¿Alguna anécdota o curiosidad durante la grabación?

Ahora somos una banda, Leyli se ha ido. Escribí esta música para Birch. En cierto modo es nuestro primer disco “formal”: 10 canciones. El mastering lo ha hecho John Tejada. También publicaremos una cinta con las 3 horas de más que al final no incluimos en el disco.

Una vez publicado el disco, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Ni idea. ¿Hacerlo todo de nuevo?

Paco Sala Cover

Who’s behind Paco Sala?

Its Birch and myself.

How did your relationship with music start?

As a child it was 96.3 Viking FM and soft rock tapes during long car journeys. Later I moved to Leeds & learnt to play guitar. I figured girls like guys who played guitars.

Why the name Paco Sala? Do you refer to someone in particular?

Paco Sala was a brand of Spanish oranges bought from GTSmiths in Knottingley at some point in the early 90’s. I had no idea a person could be called Paco until after the first tape came out. Various people have offered their own interpretations on what it means, but it will always be a brand of oranges.

In the first Paco Sala cassette, Felicia Atkinson signs the vocals, however, in both albums Leyli is in charge of them. Do you know each other for a long time? How and when did you come up with this idea of playing together? Do you live both in Hackney?

I was lonely, musically speaking, and had trust issues. Felicia lived in another country so wasn’t a long term option but I definitely wanted Paco to be more than one man stood behind a laptop. I put an ad online thinking nobody would reply.

Listening to your music we recognize a strong presence of Synth-Pop and even Italo-disco, always with a lo-fi blush… What are your actual influences?

Labradford & Kylie? I grew up in a Yorkshire mining village listening to commercial pop radio. Local live music involved a bloke doing Status Quo covers in the local power station WMC. ‘City’ music, disco, anything electronic, always felt very exotic and fantastic when I heard it on the radio. Then I started college where people had Suicide records and danced to Donna Summer without getting beaten up. It was disco and Deathprod thereafter.

Is Antony 100% in charge of the instrumental part or does Leyli also contribute?

To date I do the music, but that’s not a specific policy.

As we already mentioned, Paco Sala’s music is a “melodramatic whole with specially powerful musical and electronic arrangements with almost nothing left”. Which instruments, machines or software do you use to create your music?

A Roland R8 does most of the hard work, via a few pedals. Then there’s a bunch of synths and samplers that fall in and out of favor. Everything goes into Logic.

Paco-Sala

Are the tracks studio jam sessions recordings or are they planned? What’s your working method?

We work separately and secretly and despite living not so far apart, most creative exchanges are via the internet. We have no immediate influence over each other’s route. From my perspective, Ro-Me-Ro was largely an improv record – but the process became far more deliberate for Put Your Hands On Me. Making a lo-fi jam record can be a path of least resistance. We’ve invested a lot of time and attention this time around.

“Ro-me-ro” album sounds warmer, colorful and with more layers, whereas “The Fog” is more introspective, dark and gives more presence to the guitar…What’s your inspiration when composing?

The Fog is a near literal title – it’s a winter record for the cold and the dark and the damp. I recorded most of the music over a couple of January afternoons, when it was too miserable to leave the house. I am very affected by my environment; the weather governs my mood and emotional outlook. I don’t deal well with winter.

Konntinent and Arev Konn belong to the past or do you plan to take it up again?

It’s been 3 years since I gave either any thought & so both are done for now – however there will be a couple of retrospective Konntinent releases at some point in the first half of the year.

How did the contact with Brad Rose of Digitalis happen? Up to now, you have only released with him …

I was a long-time Digitalis fan-boy. Then Foxy D carried a Konntinent review and interview and that pretty much tied the knot. Most people think we are an American band. We’ll also be working with Night School records this year which will be the first time I’ve been associated to a London label.

What can you bring forward about your imminent forthcoming album? Any anecdote or curiosity during the recording?

We are a band now. Leyli is gone. I wrote this music for Birch. To a certain extent it’s our first “proper” record. 10 songs. John Tejada did the mastering. There will also be a tape release containing some of the 3+ hours of material that didn’t make the final cut.

One the album is released, what are your future plans?

No idea. Do it all again?

David Torres

Traducción: Sara Ben Allal.


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