Sculpture “Membrane Pop”

sculpture_pack

Daniel Hayhurst y Reuben Sutherland debutan en Software con su cuarto trabajo titulado “Membrane Pop” en el que continúan afilando su característico sonido hipnótico y colorista tras una serie de trabajos impecables desde su debut “Rotary Signal Emitter”. El proyecto de Sculpture se ve influenciado por un cuidado aspecto visual en el que encuentra una perfecta simbiosis sonora en cuanto a la creación de collages primitivos y coloristas, que como ya mencionaba en la reedición de Digitalis de su “Slime Code”, me recuerda a Fischinger o Harry Smith aunque en una versión psicótica, esquizofrénica e incesante en cuanto a la creación de imágenes mediante las técnicas que emplean. Musicalmente, siempre he visto a este proyecto como un cruce imposible entre Focus Group y el catálogo de Ghost Box, Jan Jelinek, Digitalis, Sun Ra, Black Dice, Dinosaurs With Horns, Nick Edwards, Spectrum Spools y Konono nº1 entre otros, compartiendo un terreno con nombres como The Durian Brothers (o su extensión individual como DJ Don’t), Thought Broadcast, Gobby, Three Legged Race, Jar Moff, JFM, Harmonious Thelonious e incluso la extrañeza de El Mahdy Jr. Con “Membrane Pop” no hay tiempo para respirar, nueve nuevas composiciones nos acechan como arañas multicolor en la esquina de nuestra habitación.

“Membrane Pop” nos vuelve a ofrecer un flujo aleatorio de sonidos disperso y procedente de diferentes técnicas y tratamientos analógicos, digitales, samples, etc. que se van sucediendo en infinitas variaciones que van oscilando en un caos en el que prevalece un sentimiento melódico agradable, donde todas esas pequeñas variaciones y repeticiones acaban creando una sensación global combinando la polirrítmia y el sentimiento de electrónica vintage de los sesenta donde puedes pensar en Pierre Henry y la GRM, la BBC Radiophonic Workshop o Stockhausen,etc. unido con el sentimiento psicodélico de Moondog y Sun Ra, pasando por el collage sonoro plunderphonics y rastros cerebrales de la primeriza IDM. Un conjunto de referencias que parecen no indicar lo contagioso de exponerse a este trabajo que, ante todo, es una maravillosa fantasía colorista.

Desde el inicio con “Materialising”, volvemos a tomar el pulso habitual de su propuesta en una incesante paleta sonora donde el uso microscópico de un sample o melodía se estira en una caleidoscópica variación de ritmos que juguetean entre ecos y efectos que desembocan en una sensación rítmica afro futurista o rastros de Mouse on Mars, dando paso a uno de los temas centrales del disco con “Multi-Faith Capsule”, donde van recreándose en emociones pastorales vintage (comparable con Focus Group o similar cuando se compara a Patten con Boards of Canada) dejando que de manera aleatoria vayan salpicándose los apuntes rítmicos y convirtiendo en esta composición en uno de los cortes que consiguen reformular el sonido de Sculpture y que sigue desenvolviéndose en sonidos de trance electrónico en la divertida “Symbolic Molecule” que de algún modo es capaz de recordarme a Luke Vibert o Atom TM.

También hay pequeños interludios que parecen acercarse al universo de recreación de diferentes sonidos o miniaturas que sirvan de banda sonora para programas radiofónicos en el pasado en la línea de Delia Derbyshire y con “Polymorphic Operator” dejan entrar ese cruce imposible entre minimalismo electrónico y ghetto sound marca de la casa. “5 Seconds in the Future is a You Made of Pure Thought”, vuelve a dejarnos caer en una composición más panorámica y estática al no verse atacada tanto por ritmos y si por diferentes sonidos y efectos gravitando en torno a un pequeño extracto de sampler vocal que va apareciendo de manera caprichosa en un baile de oclusiones entre Ben Vida, Raymond Scott y Morton Subotnick.

Uno de los cortes más certeros lo encontramos en la ambrosía de “Hackle Scam Populator”, con esas melodías juguetonas ondulando entre el habitual torrente inconexo de ritmos y esa suerte de sentimiento bass serpenteando que nos crea una ilusoria sensación de baile narcotizado. Uno de los puntos más sorpresivos del disco lo encontramos en la fantasía sintetizada cercana a los esquemas de Lopatin lo divisamos en “Distraction Display”, por su aspecto de sinfonía coral sintetizada que nos sirve de tránsito hasta otra nueva muestra de deformación rítmica IDM con “Lingual Junk”. Da lo mismo por donde tires con Sculpture, siempre te acaban atrapando con algún pequeño detalle que se repite en tu cabeza y se expande de manera incontrolada convirtiendo a “Membrane Pop” en un disco complejo y accesible al mismo tiempo, mostrando una nueva orientación y matices que van modulando una propuesta de manera sutil al estar construida en torno a un gran número de miniaturas sonoras. Altamente adictivo.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

2 Responses to Sculpture “Membrane Pop”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>