LCC conversan sobre “d/evolution”…

LCC_1

Considero a Editions Mego como uno de los mejores sellos discográficos del planeta tanto en el entorno de la electrónica como el de cualquier otra música. Posee una coherencia envidiable y un nivel de calidad medio extraordinario. Absolutamente todos sus lanzamientos son garantía de riesgo, personalidad y compromiso artístico y buena parte de ellos resultan imprescindibles para entender la evolución de la música contemporánea.
 La edición de “d/evolution”, primer álbum de Las Casicasiotone (LCC), el dúo formado por las asturianas Ana Quiroga y Uge Pañeda, llama por tanto poderosamente mi atención. Las referencias que tengo de la pareja se reducen a unas esporádicas escuchas de las grabaciones disponibles en su soundcloud. Escuchas que habían provocado una curiosidad incipiente en mí, pero que no había llegado a profundizar hasta que “d/evolution” llega a mis manos y me enfrento a él.

El disco se inicia de un modo oscuro, casi opaco. Sentimos el peso de un negro océano sobre nosotros, y palpamos una vibración poderosa en sus aguas. El ritmo tenso acentúa nuestra sensación de confusión y de  angustia. El paralelismo con los sonidos más densos de Ben Frost o Tim Hecker me resulta evidente en este punto, sin embargo poco a poco se va disipando. Se diría que la música nos empuja lentamente desde el fondo abisal hacia la luz, como si despertáramos de un profundo coma y en la duermevela los sonidos surgieran en destellos que rasgan la penumbra. El ritmo ahora nos mece y nos arrastra en trance, levitamos y planeamos hacia esa luz, cada vez más bella. El tono se dulcifica, aparecen voces lejanas en un éxtasis líquido que recuerda al de Cocteau Twins en el que flotan unas tenues notas de piano.

El conjunto posee el embrujo espectral de unos Flying Saucer Attack y la gracia conmovedora de un Angelo Badalamenti. “d/evolution” es un disco ambicioso en el mejor sentido de la palabra que está muy lejos del simple ejercicio de estilo y de la mera muestra de una colección de sonidos interesante. LCC dotan de estructura a su discurso y buscan constantemente, buscan belleza, buscan trascendencia y buscan emoción. Su fino instinto y su innata elegancia les lleva a cotas realmente impresionantes aquí y estoy seguro de que mucho más lejos en el futuro.

Sobre ese futuro, sobre la gestación de esta bella obra y sobre sus inquietudes y motivaciones he estado charlando con esta inspiradora pareja de artistas…

Concepto Radio: Una de las primeras preguntas que me surge tanto como fan de LCC como de Peter Rehberg y su fabuloso sello es la forma en la que habéis entrado en contacto con él para editar vuestro trabajo en Editions Mego. ¿Fue algo que buscasteis vosotras o fue él quien os “descubrió”?

LCC: Realmente fue todo muy sencillo desde que decidimos seguir el consejo de Héctor Sandoval (Exium/Komatssu/Tensal). Nos dijo que no nos pusiéramos límites y que tratásemos de contactar con el sello que realmente nos interesara por muy importante que fuera. A nosotras nos encanta eMEGO, y decidimos mostrarle a Peter algunos cortes. Desde entonces ha sido todo un flechazo y estamos encantadas, nos sentimos como en casa.

C: Vuestra web describe “d/evolution” como una reflexión sobre  la paradoja de la relación hombre-tierra, que ha pasado de ser una relación simbiótica a una parasitaria. Para ello combináis sonidos cálidos y orgánicos con otros más ásperos y sintéticos que evocan el enfrentamiento y la confusión entre el entorno natural y el urbano. Una vez leído esto, interpreto algunos de los sonidos más tensos del disco como una amenaza humana constante y siempre al acecho de una naturaleza que muestra su belleza de forma intermitente y asustada. Sin embargo el conjunto final es hermoso, la oscuridad tiende a desaparecer. ¿Hay un mensaje optimista de simbiosis final, o es que quizá acabaremos destruidos por la propia naturaleza? ¿Cuál es vuestro punto de vista?

LCC: Se trata de una reflexión sin la pretensión de mostrar unas conclusiones, el hecho de trasladar esa inquietud a quien se quiera acercar a ella nos parece suficiente.

Realmente ambas opciones son bastante posibles, lo único que está claro es que la tierra es tan poderosa que ella es la que no va a desaparecer, si acaso nosotros seremos los que tendremos que desaparecer de ella si la hacemos inhabitable, bueno, siempre puede llegar un meteorito y hacerla añicos. Respecto al mensaje final optimista, nosotras somos bastante optimistas en general y es difícil que algo que sale de ti no se parezca a lo que eres.

C: ¿Cuál es el proceso de obtención de esos sonidos naturales que habéis seguido? ¿De dónde han surgido? ¿Teníais una idea preconcebida de lo que buscabais o por el contrario habéis dejado que aparecieran al azar para después tratarlos e interpretarlos en el estudio?

LCC: El álbum ha sido el resultado de varios años de trabajo, todo empezó cuando preparábamos la pieza especial que compusimos para nuestro concierto del LEV 2012 en el Jardín Botánico, el motor se había puesto en marcha y el concepto iba cogiendo forma. En todo ese proceso, el concepto ya estaba muy presente y definido desde sus albores y este hecho se tradujo en la búsqueda de sonidos concretos tanto en el estudio como en las salidas para realizar las grabaciones de campo que nos interesaban, lo cual no impidió que muchos momentos nos dejáramos llevar por nuestra intuición o nuestras sensaciones o las gratas casualidades que nos encontrábamos en algunas sesiones de grabación volviendo al estudio con lo que teníamos previsto y algún regalo que otro que nos ofrecía el momento y el entorno.

D:EVOLUTION

C: Obviamente el uso de sonidos de campo y su procesado posterior no es algo novedoso ni original pero leí en una de vuestras entrevistas una observación al respecto que me pareció muy interesante. Decíais que al no determinar el origen de esos sonidos quedan como un sello personal vuestro. Estáis vosotras mismas y vuestro entorno detrás de esas grabaciones. Esta perspectiva humaniza de alguna manera vuestra propuesta y ofrece una visión alternativa que puede tener mucho recorrido. A menudo se ataca a la música electrónica por su frialdad y su falta de “alma”. El hecho de tocar un instrumento “tradicional” o de cantar siempre conlleva un componente de imperfección e interpretación personal que es inimitable y que para muchos legitima la creación musical. Esto supuestamente no se da en la música creada por maquinas que interpretan perfectamente lo que les ordenamos. Aun siendo discutible, el argumento tiene su punto de razón, pero el planteamiento que hacéis en cuanto a las fuentes personales de sonido desafía en parte esa afirmación. ¿Cuánto hay de vosotras mismas y de vuestra vida en “d/evolution”? ¿Habría más si cantaseis con dos guitarras acústicas p.ej.?

LCC: Nosotras creemos en el alma de las máquinas porque tras ellas están las personas que se quieren comunicar a través de ellas. No diferenciamos entre ese componente distintivo de lo tradicional o no tradicional, por suerte el avance tecnológico nos ha ido dotando de todo tipo de instrumentos y cada uno usa aquel con el que se siente más cómodo y se puede expresar mejor.

La música electrónica tiene la misma capacidad para emocionar y las mismas imperfecciones a la hora de interpretar, las máquinas también fallan, ¡algunas hasta tienen vida propia! Respecto a cuanto hay de nosotras en d/evolution, creemos que todo. Y hemos utilizado el medio de expresión que más nos gusta y nos sentimos más cómodas. Si sólo hubiésemos utilizado una guitarra y cantado, ¡probablemente hubiera resultado un auténtico desastre!

El componente humanizador para nosotras ha sido importante ya que intentamos trasladar nuestras emociones que por definición son humanas. Lo hemos intentado desarrollar en el proceso compositivo y también en el interpretativo, incluyendo elementos que no habíamos incluido hasta ahora en el directo. Siempre intentamos tocar todo lo que podemos en directo porque como público también lo valoramos en el resto de artistas.

C: Las escuchas aleatorias y poco profundas de vuestro material anterior y el hecho de que ficharais por Editions Mego me produjo una idea inicial ligeramente equivocada sobre vuestra personalidad. Os asocié a sonidos más cercanos al ruidismo anguloso de experimentadores del Laptop como el propio Pita, Russel Hasswell, EVOL… Pero a medida que os conozco mi visión se ha alejado de esa idea y aunque hay un componente ruidista innegable, este se ve complementado por una corriente ambiental serena y emotiva. En la introducción he usado la palabra gracia, y es que no encuentro mejor término para ese toque casi espiritual y un poco místico que aprecio en algunos momentos  Y lo digo como un halago (pienso en Brian Eno, Popol Vuh…), diría que vuestra música tiene un cierto afán de trascendencia y busca ante todo emocionar…

LCC: Es nuestra intención, aunque sabemos que en muchos casos esta intención no se conseguirá, porque no sólo depende de nosotras sino del receptor que la capte, la filtre, y la expulse en forma de emoción. Para que todo esto se de hace falta una similitud de sensibilidades y como somos conscientes de la diversidad de sensibilidades, gustos y preferencias de la gente, nos hemos despreocupado de este hecho y hemos pensado en que lo que estábamos haciendo nos emocionara a nosotras mismas.

C: “d/evolution” es el primer disco oficial pero vuestra trayectoria arranca en 2010 y abarca diferentes proyectos artísticos dentro del diseño sonoro y la producción musical que se han presentado en festivales y centros de arte. Me llama la atención entre ellos la banda sonora que realizasteis en 2013 para el documental “Ciutat Morta”. En “d/evolution” aprecio aspectos muy cinematográficos y parece una línea muy propicia para vuestro planteamiento. ¿Cómo fue la realización de “Ciutat Morta”? ¿Vais a seguir trabajando esta vía en el futuro?

LCC: La verdad es que nos atrae muchísimo esa idea, nos encantan las bandas sonoras y nos fijamos muchísimo en ellas para valorar las películas. Curiosamente hace unos días nos preguntaron en una entrevista acerca de los artistas con los que nos gustaría colaborar y reflexionando sobre ello aparecían varios directores de cine. Cuando nos pidieron la colaboración para Ciutat Morta, nosotras estábamos en una vorágine de trabajo y los chicos nos pidieron unas piezas concretas que ya estaban editadas, por lo que no tuvimos que hacer ninguna composición nueva.

C: En vuestros conciertos añadís frecuentemente componentes visuales ¿Cómo los preparáis y cómo los integráis en vuestro discurso? En esta misma línea, adaptáis los conciertos a las condiciones sonoras de la sala y por tanto, tengo entendido que el concierto en el LEV dentro de una iglesia fue un verdadero reto que os dio muchos quebraderos de cabeza. En internet hay diversidad de opiniones, algunos comentarios lo consideran una experiencia no del todo satisfactoria, corta e irregular. ¿Cómo os sentisteis vosotras y qué valoración hacéis de la actuación?

LCC: Hemos hecho de todo, utilizar componente visual y tocar con toda la oscuridad posible de la sala. La parte visual por presencia o ausencia siempre la tenemos en cuenta, de hecho en estos momentos estamos preparando la posibilidad de interpretar d/evolution como A/V junto a Adrián Cuervo, con el que ya ha hemos trabajado con anterioridad y que recientemente ha realizado el video de “Calx”. Nos entendemos realmente bien y es capaz de materializar visualmente lo que buscamos, lo cual no es nada fácil porque son ideas muy concretas.

A cerca de la actuación del LEV, en términos generales, estamos muy contentas, nos sentimos super cómodas y a gusto una vez controlado el sonido de la iglesia o controlado todo lo que se pudo.  Se trata de un sitio difícil, siete segundos de reverb y otros aspectos la convierten en una auténtica fiera que domar, pero el esfuerzo merece la pena cuando tienes la oportunidad de tocar en lugar tan imponente. Nosotras como artistas siempre vamos a sacar correcciones y siempre hay imprevistos del directo, pero eso es normal.

Los comentarios habrán sido de lo más variopintos, posiblemente no tenían una referencia a la que atenerse. Nosotras como siempre hacemos, les hemos pedido la opinión a los amigos productores que sabemos que nos van a decir las cosas con sinceridad y sin concesiones y hemos quedado muy contentas.  El tiempo de la actuación no estaba en nuestras manos, nos teníamos que ceñir a los tiempos del festival.

PlayMid 2

C: Aparte del LEV existe el CasiMiniFest que se organiza anualmente en Gijón en el que entiendo que en cierta manera estáis involucradas además de haber actuado en varias ocasiones. Parece una propuesta realmente interesante y participativa, ¿cuál es vuestra vinculación y cómo definiríais este festival?

LCC: El CasiMiniFest comenzó siendo un encuentro de artistas del panorama nacional que nos conocimos a través del concurso que scannerFm organizaba para el LEV. En ese contexto surgió la necesidad común de conocernos y compartir nuestros proyectos, aprovechando que todos estaríamos en Gijón de cara al LEV. Alguien tenía que hacer algo para que esto se llevara acabo y nosotras nos encargamos de que se realizara y lo organizamos. Puestas a ello, decidimos que uno de sus fines sería generar una plataforma para dar a conocer a artistas menos convencionales del panorama nacional, y tratar de involucrar al público para que los artistas sintieran la remuneración de su trabajo. En definitiva, nuestro papel es hacer que esto se haga realidad e intentar que el público se implique para recaudar todo el dinero posible el cual se reparte íntegramente entre los artistas que actúan. Afortunadamente parece que la idea va calando y este año hemos colgado con mucho orgullo el cartel de “aforo completo”.

C: Por cierto ¿Qué son el spoken word Fundición 2.1, la plataforma Secret Life of Vinyls? Ambos se mencionan en la web como actividades paralelas y ante esos nombres tan sugerentes uno no puede evitar la curiosidad…

LCC: Fundición 2.1. es un spoken word junto al poeta Javier Lasheras. Es una selección de poemas de su obra Fundición que Javier recita acompañado de nuestra música en directo, confeccionada expresamente para este proyecto.

Secret Life of Vinyls es una plataforma abierta sobre los discos de vinilo en la que todo el mundo puede participar enviando los pequeños secretos y detalles que esconden los discos, es decir, todo aquello que no se ve de primera mano, como el propio disco, las fotografías del interior, las galletas, los pósters, etc. Somos grandes amantes del vinilo y queríamos rendirle nuestro pequeño homenaje a través de un espacio colaborativo que sirva de escaparate a esas pequeñas joyas. En la página tenéis toda la información. Así que ya sabéis, ¡estamos esperando vuestros envíos!

C: Para acabar, ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente? ¿Seguiréis unidas a Mego para próximos trabajos?

LCC: El futuro es incierto y todavía nos encontramos procesando y digiriendo todo lo que está pasando, ya que está siendo realmente rápido. Por el momento presentar el disco en directo. Respecto a Mego, por nuestra parte, nos encontramos realmente bien, estamos en una sintonía perfecta, tan a gusto que parece que Viena está a la vuelta de la esquina, así que estaríamos encantadas de seguir trabajando juntos.

Antton Iturbe

LCC – ‘Calx’ from LCC on Vimeo.


Contenido relacionado:

4 Responses to LCC conversan sobre “d/evolution”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>