Highlights: Enero / Marzo 2014

young_fathers

Se han hecho esperar, pero aquí están, de vuelta. Nuestros tradicionales Highlights entran en una nueva etapa y formato, conservando su estética pero ampliando su enfoque y transformándose en un resumen detallado de cada trimestre del curso: evitamos así selecciones apresuradas e inconsistentes para el devenir global del año. No quiere decir que este ejercicio sea innecesario mensualmente, pero sí tiene algo más de sentido a niveles de coherencia y visión panorámica: evitas el error, la euforia pasajera, la desilusión pasadas varias reproducciones o la falta de percepción provocada por el tormentoso nivel de consumo diario. Seguimos seleccionando artistas, discos, formato corto, reediciones, recopilaciones y mejores singles según nuestro punto de vista: únicamente regido por la calidad, la innovación y las emociones que nos despiertan ciertos productos y autores.

Artistas

En este sentido ascendemos hasta los 10 protagonistas esenciales para entender el trimestre: desde la aparición sombría en el entorno Hip Hop de Isaiah Rashad al clasicismo bien llevado de los Doppelgangaz. En terreno electrónico, nos centramos en algunas vacas sagradas de indudable importancia, como son Actress, Ekoplekz, Russell Haswell o Kassem Mosse, todos con un denominador común, la distinción en su sonido y prácticas.

Isaiah Rashad

isaiah14

“Rashad viene de la localidad de Chattanooga en Tennessee y efectivamente tiene tanto en común con Kendrick Lamar que a veces es complicado separar a ambos en una conversación: su tono es pesado aunque ágil en las conexiones, narran casi siempre con el pasado como columna vertebral, tratando sus andanzas y difícil vida, crecimiento en el barrio con respeto y responsabilidad, dotando de un acento autobiográfico a casi todas sus historias o letras. El joven sureño se diferencia del de Compton en que su presencia es más oscura, no tan refrescante: sus elecciones en la temática instrumental son siempre más densas y sombrías, abordando estructuras más clásicas, más sencillas y muy a menudo, intrigantes”. (extraído de la reseña para “Cilvia Demo”).

Young Fathers

young fathers

“Young Fathers son esencialmente una anomalía, una de esas excepciones en la cadena de fabricación, un error humano que según desde qué punto de vista se mire, puede ser tan extraño como bello. En primer lugar el contexto: Escocia nunca ha sido reconocida por su escena o peso en la pasada historia del Hip Hop en UK, podríamos citar algunos grupos o raperos, incluyendo a Bill Drummond como King Boy D como cabeza de cartel probablemente. En segundo lugar, el aspecto “global”, multicultural del trío: a pesar de vivir en una era en la que las barreras geográficas y generacionales están ya muy difuminadas, no es común observar una unión creativa tan “ecléctica” y que consiga trasciender más allá de esa cualidad o rasgo. En tercer y último lugar su aspecto: Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y el escocés Graham Hastings consiguen crear un discurso repleto de contrastes, aristas creadas voluntariamente y, a pesar de eso, sonar coherentes”. (extraído de la reseña para “DEAD”).

Delroy Edwards

delroy

En poco tiempo, Delroy Edwards se ha convertido en uno de los nombres mejor valorados del subterréneo electrónico norteamericano: su inclinación ruda, sucia, conocimientos del código Ghetto y su corte experimental, se suman al acabado austero y desmejorado que tanto se aprecia en estos momentos. Después de varias referencias con L.I.E.S. y el estreno de su propio sello, L.A. Club Resource, llevando al máximo nivel la teoría club monocromática, esquelética y seca (pero contundente), el de Los Ángeles ha acelerado su actividad y ampliado su espectro con nuevas referencias para The Death Of Rave (insustanciales bocetos adolescentes de inclinación New Wave/EBM), Reel Torque o en su propio sello como DJ Punisher.

Donato Dozzy & Nuel

donatodozzy

“En esta ocaión, volvemos a encontrarnos con Dozzy colaborando con otro productor italiano como Nuel (Manuel Fogliata), un músico cuyo camino emprendido en solitario traza paralelismos con Dozzy al publicar también su debut en Further Records con el excelente y reivindicable “Trance Mutation” en 2011. La línea temporal de su colaboración, en este caso, nos vuelve a empujar a un pasado aún más lejano y nos sitúa entre 2008 y 2009, con las dos limitadas referencias sin título que publicaron para el sello Aquaplano y qué con el paso del tiempo han ido revalorizándose de una manera desorbitada. Con esta recopilación, Spectrum Spools nos muestra las huellas de Dozzy más férrea y contundente, un terreno en el que cada vez nos vamos dando cuenta que es su cara más reconocible”. (extraído de la reseña para “The Aquaplano Sessions”).

Kassem Mosse

kassem mosse

“Gunnar Wendel nos pilla a todos en bragas y lanza su álbum de debut para Workshop, el vínculo editorial en el que mayor ha profundizado bajo el alias de Kassem Mosse en los últimos años  (recordamos sus trabajos como Seltene Erden, The Siege of Troy y, como no, su proyecto compartido con Mix Mup), creando una serie de maxis para este sello totalmente imprescindibles convirtiéndolo en uno de los nombres de referencia dentro de esta nueva generación de productores que utiliza el house como vehículo hipnótico en sus producciones y, con una característica perceptible en todos estos trabajos como es el aroma atemporal en su producción, manejando con elegancia todos los elementos clásicos del género para dotarle de una base experimental que es capaz de conectar con el presente y, como decía, lo convierten en uno de los iluminados en estos jardines en los últimos años”. (extraído de la reseña para “Workshop 19″).

100s

100s

“A pesar de su aspecto confuso, ambigüedad y claro rasero mainstream, 100s es un talento extra-carismático al que no conviene perder de vista: venido de una tierra en la que desde hace años solo reina un nombre, el de Lil B (Berkeley, California), el MC de la West Coast pretende recuperar el halo lujurioso, callejero y también sofisticado de la West Coast de los Too $hort y compañía, sin perder su puntada chic. En “Ten Freaky Hoes” muestra por fin todas sus cartas: asistido por un instrumental de Vaughn Oliver (del dúo Oliver) con Redinho apoyando al talkbox, el de Fool’s Gold adapta el espíritu G-Funk a nuestra era”. (extraído de la reseña para el single “Ten Freaky Hoes”).

Russell Haswell

Russell Haswell_600

“Es apasionante el tratamiento que hace Russell Haswell del sonido de referente basado en la electrónica y sus diferentes culturas en sus diferentes trabajos, cómo ya venían documentando “ACID NO!se Synthesis” (2011) y “FACTUAL”(2012). Es un tratamiento que lleva al sonido a converger en una masa ruidosa y convulsa, al igual que su amigo Hecker o CoH, y sigue profundizando en una generación de artistas como Lee Gamble, Mark Fell o Lorenzo Senni, empeñados en reducir al sustrato de esas culturas a un nuevo moldeado y destrucción como referente cultural o generacional del pasado. Tiene sentido además que aparezca en un sello como Diagonal, plataforma editorial de otro referente como es Powell”. (extraído de la reseña para “37 Minute Workout”).

Ekoplekz

ekoplekz

“Unfidelity”, además, entra dentro de un sello tan particular como Planet Mu donde sus referencias no se suelen catalogar dentro del esoterismo electrónico minimalista al que nos tiene acostumbrado Edwards y, sirve para ampliar los horizontes de dicho catálogo (al mismo tiempo que recuerdo la reciente entrada de Leyland Kirby para el subsello de R&S, Apollo, otro referente de los noventa o Warp a Lopatin). Esta entrada y anuncio de “nuevo álbum de Ekoplekz para Planet Mu”, obviamente podía hacernos imaginar una posible derivación de la música de Edwards hacia otros territorios intentando mimetizarse con algunos de los aspectos y características típicas del sello de Paradinas. Edwards, razonablemente, descarta esta idea y nos vuelve a entregar una nueva dosis de atormentada manipulación electrónica pero dejándose llevar por otros bocetos donde entremezclar su particular afición por la minimal wave, bandas sonoras, música concreta, dub, post-punk industrial con aportes más ambientales e incluso de métrica kraut cósmico en alguno de sus cortes, transformando todo ese torrente en un álbum mucho más placentero y del mismo modo, feroz y estimulante”. (extraído de la reseña para “Unfidelity”).

The Doppelgangaz

doppel

“Digamos que son una especie en peligro de extinción: al igual que lo es Ka, por su mística urbana inherente y contenido emocional, The Doppelgangaz lo son no solo por su marcada imagen construida con cuidado y delicadeza, lo son por su total autosuficiencia, en unos tiempos en que los principales proyectos Hip Hop juegan con colaboraciones, grandes campañas y despliegue promocional para extender su obra, en un momento en que la estrategia y medios son más importantes que la propia sustancia. De nuevo remitiéndome a Ka o, por conexión, Roc Marciano, The Doppelgangaz cultivan una savoir faire añejo cada vez menos visto en la actualidad: una manera de hacer las cosas que empieza y acaba en ellos, no dejando a ninguna mano extraña o que no sea de confianza entrar en el círculo creativo. No producciones encargadas, nada de condiciones, nada de compromisos, nada de colaboraciones metidas a calzador. Todo queda en el dúo, del primer sample a la última frase”. (extraído de la reseña para “Peace Kehd”).

Actress

actress

“Darren mantiene el ritmo misterioso y acabados despreocupados en toda la reproducción, conserva una subyugada tensión melódica apenas perceptible y se esmera en realzar la atmósfera borrosa, maligna y grisácea que envuelve “Ghettoville”, un trabajo que además de una despedida llega como el bloque esencial para entender toda la, relativa, irreal, alienígena existencia de Actress. Con “Ghettoville” vislumbramos ese dibujo a carboncillo que ha ido fraguándose desde “Hazyville”, la imagen y representación de los pensamientos más ocultos y dolorosos de Cunningham, una extraña encarnación del sufrimiento interno con el que todas las personas batallamos a diario, esa anomalía perpétua que arrastramos en nuestro camino”. (extraído de la reseña para “Ghettoville”).


Contenido relacionado:

One Response to Highlights: Enero / Marzo 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>