Donato Dozzy & Nuel “The Aquaplano Sessions”

the aquaplano sessions

La trayectoria de Donato Dozzy sigue rastreándose desde el retrovisor después de una serie de trabajos que le han colocado en una situación privilegiada e influyente en el terreno de la música electrónica experimental. Los frutos que ha ido recogiendo desde su primer largo en nombre propio, “K” para Further Records y eclosionando a nivel popular gracias a su álbum junto a Giuseppe Tillieci (Neel) bajo el nombre de Voices From The Lake y redondeando todas sus facetas de producción en la reinterpretación del material editado por Bee Mask en el trabajo “Vaporware/Scanops”. Consolidada su figura y una vez despertado el interés en su obra, en cualquiera de estos trabajos, uno tiende a buscar más información de sus trabajos y, en ese momento, divisas un sendero emprendido desde 2004 donde investigar en sus diferentes trabajos y comprobar como su nombre ha estado ligado a una serie de artistas y sellos que ya indicaban el inagotable talento de este músico.

Volviendo a “The Aquaplano Sessions”, entramos en su segunda aportación para Spectrum Spools después del ya nombrado “Plays Bee Mask” que ha sido tan elogiado en la temporada pasada. En esta ocaión, volvemos a encontrarnos con Dozzy colaborando con otro productor italiano como Nuel (Manuel Fogliata), un músico cuyo camino emprendido en solitario traza paralelismos con Dozzy al publicar también su debut en Further Records con el excelente y reivindicable “Trance Mutation” en 2011. La línea temporal de su colaboración, en este caso, nos vuelve a empujar a un pasado aún más lejano y nos sitúa entre 2008 y 2009, con las dos limitadas referencias sin título que publicaron para el sello Aquaplano y qué con el paso del tiempo han ido revalorizándose de una manera desorbitada. Con esta recopilación, Spectrum Spools nos muestra las huellas de Dozzy más férrea y contundente, un terreno en el que cada vez nos vamos dando cuenta que es su cara más reconocible.

Cómo apuntaba en el inicio de la reseña, la imagen de Dozzy popularizada con sus largos desde “K”, Voices From The Lake y “Plays Bee Mask”, parecían mostrarnos a un músico centrado en el detallismo paisajista, serpenteando entre el ambient y el minimalismo techno-dub (aunque en la web ya hemos rastreado ese lado más contundente con la reseña de su single “200” el año pasado). Calibrando esa faceta, vemos como le ha llevado por sellos como Time To Express, Prologue, remezclas para Rabih Beaini como Ra.h o su celebrado remix para Mike Parker del tema “FWD”. De algún modo, con “The Aquaplano Sessions”, volvemos a recordar la necesidad de rastrear su material pretérito para poder ponderar con mayor exactitud el perfil del artista.

Así, aprovechamos la oportunidad de explorar aquellos dos ep’s publicados entre 2008 y 2009 para observarlos también como un germen de los puntos de partida de “K” y “Trance Mutation” de los dos protagonistas para Further Records, trabajos que terminaban de explorar vertientes más intimistas de estas ocho piezas ahora con el título genérico de “Aqua” y que vuelven a contar con el trabajo de remasterización de Rashad Becker. Desde el inicio con su primer fragmento, entramos en terrenos más rugosos del techno, ese que puede conectar con vertientes de Detroit y ganarse comparaciones con Drexciya, pero que también estaría en un plano mutante cercano a The Martian y a Terrence Dixon, siempre con ese halo de misterio que sobrevuela en sus atmósferas y que nos conectarían obviamente con el legado de Sandwell District, aunque tal vez más conectados al sendero de Function que a Silent Servant. El nivel de detallismo de sus cortes, alcanzan cotas de exotismo en “Aqua 2”, con ese ritmo pseudo baleárico espacial desperezándose en la espectralidad dub y house ambiental de Max Loderbauer en sus discos como Sun Electric o el candor de profundidad de Reagenz o Terre Thaemlitz. Finura, se mire por donde se mire.

Hay momentos de tonos más musculosos y miradas a Tresor en “Aqua 3” o “Aqua 6”, siempre arrastrando un tono chamanístico y trascendental dentro de su aspecto ácido, que se vuelve mucho más pesimista y agarrotado en la lisérgica “Aqua 7” (comparable con alguno de los mejores cortes de Regis como Kalon)  y una vertiente más detallista que en “Aqua 4” se muestra de manera más fiel, conectando con el debut de Nuel en Further, con ese regusto percusivo que apunta a un universo en flotación y exploración náutica de las profundidades marítimas como Porter Ricks o T++. Con “Aqua 5”, esa sensación de limbo sensorial y cinemática se ve salpicada por burbujeo electrónico que nos conecta con el sello Fax y diferentes soñadores como Pete Namlook o David Moufang y dando carpetazo con el delicioso misticismo de “Aqua 8”. Aunque estén documentadas estas piezas en el pasado, tienen un valor de atemporalidad indiscutible y esta consideración, sigue construyendo un fortín inexpugnable alrededor de la figura de Donato Dozzy. Esto sí que es “fuerza para vivir”.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>