Missed Hardcore Traxx: 10 cortes editados en Dance Mania que permanecen fuera de foco…

dance mania

No tengo el gusto de poseer todos los números del BASTO (y vastísimo) catálogo de Dance Mania (probablemente ni Ray Barney tendrá todo controlado, a pesar de su condición de CEO), pero calculo que todos juntos pesarían cerca de la tonelada. Fundado en 1985 por Jesse Saunders y abandonado en las manos del mencionado Barney (también fundador de Barney’s Records, Inc., tienda y distribuidora) y su escudero Parris Mitchell un año después debido a su partida hacia Los Ángeles, Dance Mania sería sobre el papel y sobre el terreno uno de los tres sellos más influyentes del sonido Chicago, junto a, probablemente, Trax Records y D. J. International.

Su poder de influencia reside en que la marca ha estado presente en la época más convulsa del sonido club gestado y desarrollado en Chicago: desde sus inicios se centró en editar el material más crudo, imponente y corpulento de los artistas que en él recalaban, patentando una fórmula extra percusiva, vigorosa y musculada en la que aparecían gradualmente explícitos rasgos y temática sexual. Dance Mania marcó y estuvo presente en la degeneración que desembocó en el Ghetto House y, más tarde, desembocó en el Juke o el Footwork; además de encontrar los primeros experimentos en esta línea, la etiqueta albergó también las primigenias formas de “Hard House” conocidas, simples, mecánicas, apabullantes y adictivas. Pavimentó la carretera por la que transitarían sellos como DJAX-UP-BEATS en los Países Bajos, Relief o Muzique.

A base de cantidad y calidad: con más de 300 referencias y varias épocas, oscilaciones dentro de su propia actividad, el catálogo de Dance Mania se asemeja inabarcable y repleto de secretos capaces de provocar la curiosidad tanto de coleccionistas como de ávidos DJs con gran olfato para los tools sucios y desmesurados. El resurgimiento de Dance Mania hace un año y medio, cuando Barney y Mitchell anunciaban su vuelta a la actividad para, al menos, sacar algo de tajada ante el renovado entusiasmo por las características sonoras que impulsó el sello, ha desencadenado un furor por algunos de los artistas clásicos, como DJ Deeon, DJ Slugo, DJ Funk o los primerizos, como Hercules, Paul Johnson o Jammin’ Gerald.

dj-funk-2-copy_wide-3a938f2c7785418358069d6a6b9c11b9558b0403-s6-c30

La reciente recopilación “Hardcore Traxx” lanzada por Strut es, además de un movimiento inteligente dada la creciente popularidad, una lección educativa sin igual: cubre desde los esenciales primeros 12″ como el “7 Ways”, la primera referencia de los The House Master Boyz And The Rude Boy Of House a básicos como “Feel My M.F. Bass” de Paul Johnson, “Da Bomb” de DJ Deeon o “Ambulance” de Robert Armani. Hasta 24 cortes que radiografían y trazan un mapeado completo, sin fisuras ni vacíos, de uno de los sellos más importantes de la reciente historia de la música electrónica.

Pero como en todo, y más mirando al abultado listado de plásticos lanzados casi de manera compulsiva por el equipo gestor en la primera mitad de los 90, siempre existen gemas por conocer y material infravalorado que pasa desapercibido ante un vistazo preliminar o, por otras circunstancias, esquiva reediciones o selecciones del tipo de la firmada por el sello británico. Hemos seleccionado 10 piezas que no aparecen en “Hardcore Traxx”, que se han escapado por ahora de cualquier reivindicación (exceptuando “R U Sure” de Deeon, reeditada hace tan solo unas semanas por CHIWAX, subsidiario de RAWAX en Berlín y sello especializado en estos menesteres) y bien merecen una re-escucha.

LIL’ MAN DINGA

Traxmen & D.J. Lil’ Tal “Trax 4 Da Women” (DM083)

909 kicks devastadores y el cuarteto Traxmen (Eric Martin, Gant-Man, Paul Johnson y Robert Woods) en su máxima expresióny alto contenido “erótico”.

DJ Flint “Get A Job” (DM256)

Uno de los pocos cortes dentro del inmenso catálogo que samplean a Prince, un clásico de la última gran etapa de Dance Mania, rozando el año 2000. Lo encontraremos en “I Owe Some People Money!”.

DJ Slugo “Eat It” (DM143)

Increíble pieza, paranoica como pocas y el material más minimalista publicado por Slugo en su esencial “Like It Raw”.

Jammin’ Gerald “Pump On The Floor” (DM258)

Otra esencial ilustración de la disciplina “Geto Houz Music”, con DJ Funk como co-productor e inspiración (de entre otras piezas) para la reciente “Finna Pop” de Kyle Hall.

Wax Master Maurice “The Claps” (DM106)

Simple, monótono, duro e incisivo. La más pura representación del estilo Dance Mania en sus primera centena de referencias.

DJ Milton “That Bitch Got Crabs” (DM279)

Auténtico, descerebrado y psicótico Ghetto House extraído del esencial “Get That Cash”.

Stacy Kidd “Give It To Me” (DM139)

El primo de Paul Johnson. “Kidd siempre se caracterizó por imprimir algo de emotividad extra a su discurso, fabricando cortes con gran calado Soul y viéndose mucho más afectado por la influencia Disco que muchos de sus contemporáneos”. Ya lo reivindicamos en “Needs A Retrospective Vol. 2″.

Eric Miller “It’s The Groove” (DM100)

Apareció en la primera compilación del sello en 1988, “Dance Mania Presents Future Sounds Of Chicago”, donde además de este corte de Martin aparecían otros de Neal Howard o Victor Romeo (con Kevin Saunderson metiendo mano en calidad de productor). “It’s The Groove” destaca por su elegancia y proximidad al sonido Nueva York de la época.

DJ Deeon “R U Sure” (DM186)

Deeon meets Plastikman.

Recientemente recuperado por CHIWAX junto al EP completo, “DBG II Project”.


DJ Milton “909 State” (DM201)

Old Skool Hard Kickin’.

BONUS: DJ Slugo “Freaky Ride” (DM225)

El gran clásico escondido al inicio de “Beyond The Ghetto”, maxi que incluye otros esenciales como “Where U From” o “From The Back”. Contiene uno de los más adictivos trabajos de Slugo, con el estilo verso-golpe patentado por Deeon.


Contenido relacionado:

8 Responses to Missed Hardcore Traxx: 10 cortes editados en Dance Mania que permanecen fuera de foco…

  1. Carlos Ferran de Santillana says:

    Podríais decirme quién firma el artículo, por favor? Gracias.

  2. Alvaro Bombo says:

    A ver, los discos de Dance Mania contienen muchos samplers guarros y momentos tórridos y cachondos, está claro que los músicos no eran precisamente unos RM Rilke… pero de eso a llamarlo BASTO CATÁLOGO, ahem.

    • conceptoradio says:

      Hola Alvaro.

      Aquí en concreto el autor se refiere a la “productividad” rotunda de Dance Mania, lanzando más de 30 plásticos por año en algunas ocasiones. En cualquier caso, hemos incluido también “vastísimo” para que se entienda algo mejor.

      Gracias!

  3. alberto master gray says:

    es imposible llegar a dar pie y bola a todo el catalogo ( y casi a lo q cada artista del genero ha hecho ) de Dance Mania ( cosa la cual tambien tiene que dar a entender q no todo es de maxima calidad ) , y la verdad a estado debuti esta compilacion que ha sacado strut , para algunos que tenemos poca mandanga del sello ( mcuchos discos cuestan buena guita ) , ya por fin podre pinchar el ” i´m so deep ” de vincent floyd

    http://vimeo.com/27400322 si hubiese estado ese en la seleccion estaria ahora mismo ingresandoos unos pavillos a modo de ” contribucion ” jajajajaj

    esperemos q el sabado frankie se casque algo de esto , y ya mas calentitos imposibles

    WORK THAT SHIT !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>