Savia nueva: más talentos para empezar el 2014

white material

Tal y como apuntábamos en la primera edición de esta iniciativa, ya tradicional en los comienzos de curso, éstas son las cosas que más nos entusiasman: intentamos que nuestra labor no se ejercite en la redundancia y permanezca siempre fresca e interesante, intentamos esquivar los monólogos y cualquier propuesta que roza una actitud que no nos convence, la acabamos desechando sin miramientos. Es la maravilla y la cruz de ser 100% independientes: aquí, venimos a descubrir sonidos, artistas, grupos o movimientos, no ha repetir lo que ya todos sabemos. Y el que llega hasta nosotros, y repite, es porque comparte nuestro mismo tipo de curiosidad. Hoy 15 talentos, rookies y newcomers que, creemos, pegarán fuerte en 2014: una lista en la que pesa el colectivo White Material, el individualismo y vigorexia electrónica o lo más refrescante del panorama Hip Hop.

Neana

neana

Estructuras neumáticas, aspecto musculado y compacta unificación de recursos como el Grime, el Techno o el sonido Chicago en su versión más animal, desproporcionada. Bien podría ser la definición de algunos de los rasgos de Night Slugs o cualquiera de sus representantes; lo es claramente de Neana, un joven productor dispuesto a explotar este 2014 y que lleva ya un tiempo labrándose un sólido nombre en el subterráneo británico. Aunque muchos de sus tracks originales y remezclas aún circulan en el mercado negro del dubplate digital, pronto debutará con la marca controlada por Bok Bok y L.Vis 1990; próximo a sus características también encontraríamos a Alex Deamonds, capo de East London Club Trax.

Lucki Eck$

lucki

Nadie duda ya que de Chicago llegan algunas de las divergencias más interesantes en temática Hip Hop actualmente; sumados a los Chance The Rapper o Rockie Fresh, tenemos que añadir a toda la escena drill y sus maneras entre violentas, vulgares y lujosas. En cualquier caso, nadie en la zona suena como Lucki Eck$; rima relajada y confesional, temáticas tirando a sensibles y entendiendo cada corte no como una simple manera de “lucirse”, sino como un viaje introspectivo en el que puede contarse algo con un estilo muy determinado. Metáforas, segundas lecturas, frases que parecen estar emocionalmente suspendidas, emparentándose con el tono (no la brillantez, por supuesto) de Lil B; Eck$, tan solo con 17 años, recoge además algo del deje delirante de Main Attrakionz, por ejemplo. Su ignorada mixtape lanzada en 2013, “Alternative Trap”, con casi todo producido por su frecuente colaborador Plu2o Nash, resulta una declaración de intenciones muy marcada y personal, casi me arriesgaría a decir que una de las más imaginativas planteadas en los últimos tiempos. Pronto llegará “ECK$ISM”.

Primitive Art

primitive art

La última sorpresa llegada desde las catacumbas italianas es Primitive Art, dúo joven formado por Jim C. Nedd y Matteo Pit, quienes practican una profunda y vertebrada pulsación electrónica con matices Dub, New Age y gran componente hipnótico. Desde el sello Hundebiss (propiedad de Dracula Lewis) lo etiquetan como “hypnotic and pulsing beat driven music from the sunset of the 2023 global warming landscape”. En “Wood Liquid”, el primer corte que conocimos del proyecto, se respira un tono ancestral muy marcado pero tratado con perspectiva futurista, acentuando esa decadencia sofocante de nuestra realidad; en “Problems”, mucho más tocada por la influencia Reggae, ambos siguen explotando la fórmula de re-adaptar ritmos y destellos añejos a través de un punto de vista hiperrealista, artificioso y con un acabado muy parecido al R&B frío y nocturno del último James Ferraro.

¥ DVST

conceptoRadio_Y-DVST04

“Detrás de ¥ DVST se encuentra un tipo con hambre creativa” comentaba el joven artista multidisciplinar en una reciente entrevista en nuestra web. “Los últimos dos años fueron bastante extraños para mí; cambiaron muchos hábitos, hubo muchas noches de insomnio, y de ahí nació definitivamente la idea de empezar a producir. Siempre bajo una atmósfera bastante difusa, no sabía muy bien a donde iba a llevarme lo que estaba haciendo”, apuntaba cuando nos interesábamos sobre la semilla del proyecto; el joven abanderado por Sweat Taste nombra a la “naturaleza muerta”, el “silencio” o la “noche” como factores esenciales de lo que él define como “darkwave”: emotividad difusa, espesura y un brillo melódico tenue el de sus composiciones, cimentadas a partir de la beat-construcción pero con una ascendencia particular que apunta al New Age.

Gábor Lázar

Gábor Lázár

Lorenzo Senni o Gábor Lázár recorren una línea electrónica recta que tiene como principal argumento la síntesis, la reducción definida. El húngaro, fundador de la compañía experimental Last Foundation en Budapest, es uno de los artefactos más atractivos con los que nos hemos topado últimamente; un sonido que se basa en el automatismo a base de algoritmos y los cambios generados de manera aleatoria, modificando una sola nota y provocando un efecto entre desconcertante y turbador en el espectador, que ve como baterías, sonidos o un tejido de pequeños drops fluyen sin sincronía o compenetración, propulsados por una fuerza intangible. Ya lo puso en práctica en su pasado “Split” junto a Russell Haswell (editado por su propio sello en cassette) y lo ha perfeccionado para “ILS”, lanzamiento impulsado por la marca dirigida por el mencionado Lorenzo Senni, Presto!?

Galcher Lustwerk

galcher-lustwerk-1.14.2013

Su nombre fue una de las sensaciones tardías del 2013; con tan solo un EP en el mercado (“Tape 22″) y un podcast para Blowing Up The Workshop que se ha revalorizado con el tiempo por ser la única manera de encontrar material original del productor encapsulado en un solo enlace, este joven de Brooklyn, al principio el tapado de la crew White Material, ha acabado posicionándose como el mejor recibido y mediático de la escuadra. Su sonido es un sonido para todos los públicos: Deep House de ascendencia Techno fácil y sin complicaciones, sensual y profundo, sensaciones éstas últimas amplificadas por sus voces y fraseos, tan urbanos y añejos que es difícil escapar de ellos.

Bones

Bones-Press-Photo-02

“Esa suerte de SpaceGhostPurrp espigado, triste y blanquecino que divaga entre humo y nocturnidad con asombrosa comodidad”. Estéticas moribundas, tonalidades tristes y flow que imita a unos Three Six Mafia en coma se conjugan con beats pesados y decadentes normalmente producidos por él, Bones, el absoluto Rey del llamado “Tumblr-rap”. Es claramente la versión blanca de Muney Jordan, aunque suele actuar solo, sin un RVIDXR KLVN que le apoye; igual de prolífico y productivo, conecta también con la nueva ola de valor Hip Hop identificado con el tono triste, casi emo, la de los sad boys. En Bones concluyen el existencialismo adolescente norteamericano de clase media y la potente influencia en dicha generación de todo el espectro creativo nacido en Memphis/Houston.

Murlo

murlo

Murlo es una de esas máquinas de producción: tanto compone beats extra-calóricos con acento tropical como tiñe sus estructuras de un romántico aspecto R&B; el londinense es multi-tarea y controla un amplio registro estilístico, el que va desde el Grime a tope de arpegios y azúcar hasta el Dancehall futurista y consumido. En cualquier caso, su reciente “Last Dance” (para Glacial Sound), es el título que mejor le define: síntesis Grime basada en la melodía, acabado limpio, cibernético y sofisticado. Tecnología fresca y avanzada parecida a la practicada por Visionist, Logos o Rabit.

Mick Jenkins

mick jenkins

Mick Jenkins es una anomalía, como ya hemos comentado en más de una ocasión: cuando en Chicago lo que cunde es la macarronería y la superficialidad, él llega de punta en blanco, elegante, sublime en sus versos, sin ninguna arruga en su abrigo. Un MC y un señor que sabe ser incisivo y mordaz con sus letras, que rapea como si en su cuerpo corriera la sangre de Al Capone. Una propuesta sobria, nada acorde con la realidad de la zona, al menos la orientada al Hip Hop; de entre la chabacanería, armas y agresividad postiza del imperio drill, surge un narrador con clase y la presencia de los grandes de antaño.

SD Laika

sd laika

El enigma Sd Laika ya llamó nuestra atención en 2012: descubierto por Visionist, el proyecto lanzó uno de los mejores EPs editados por el sello del londinense, Lost Codes. Su Grime mutante, alienígena, mugriento y tremendamente original es lo que ha llamado la atención de Robin Carolan, fundador y gestor de Tri Angle, siempre al tanto de savia nueva; aunque el adelanto de su próximo debut en la etiqueta sigue la línea de lo que ya habíamos escuchado, es posible que se acentúe su tono más oscurantista, para así no desentonar con sus compañeros de nómina. A diferencia de sus contemporáneos y la cada vez más presente estética “glacial” dentro de la evolución instrumental del género, Sd Laika se caracteriza por programar ritmos sobre los que es difícil teorizar: son tan retorcidos como aplastantes.

Tinashe

tinashe

Entre Cassie, el fantasma de Aaliyah y la voluptuosidad perfil Byoncé se encuentra la joven Tinashe, una starlet dulce pero segura de sí misma que con su primera mixtape en 2013, “Black Water”, ha perdido inocencia y ganado en reputación. Su fina entonación y sensualidad son el escaparate, su versatilidad y proyección su principal arma y su buen gusto a la hora de escoger (por ahora) colaboraciones y beats podrían acabar de perfilar a una cantante que se prevé como una de esas futuras superestrellas R&B capaces de detener el mundo a su paso. Su nuevo contrato con RCA está a nada de dar sus primeros frutos “oficiales”.

Reginald Omas Mamode IV

Reginald Omas Mamode IV

Músico y cantante con nombre de noble practica música que él mismo define como “earthbound heart and soul music for good peoples’, una combinación de buenas vibraciones, instrumentación y mood entre tosco y seductor, y una cadencia vocal adecuada. Descubierto como tantos otros por Gilles Peterson, quien incluyó su track “Do You?” en la más reciente recopilación “Brownswood Bubblers” para su sello Brownswood, este joven británico acaba de debutar con un primer y sustancioso EP para Five Easy Pieces. A medio camino entre el antiguo sonido Declaime/Madlib y el Soul susurrado, cauteloso y tenue, éste es un proyecto que aún no ha mostrado todo su potencial; a través de los cinco cortes que componen el EP, podemos observar diversos ángulos y perfiles, desde métricas de percusión muy interesantes y de aspecto barroco a desarrollos con mucho que ver con la teoría beat-abstracta. Es una propuesta más a sumar a la cada vez más extensa nueva generación Soul de acepciones futuristas, que incluiría talentos como el de Diggs Duke, Andrew Ashong, Seven Davis Jr., Al Dobson Jr. o Tenderlonious.

Negra Branca

negra branca

Marlene Ribeiro es integrante del combo GNOD junto a Chris Haslam, Neil The Fish y Paddy Shine, el año pasado estrenó su propuesta con una casete sin título que fue lanzada en unidades limitadas por Tesla Tapes; ese material se ha prensado en vinilo recientemente gracias a la unión del pequeño sello con la marca de Michael Holland, ONO. Malformaciones Pop con frágiles entramados vocales y capas atmosféricas que actúan como bálsamo para el oyente, aunque mantienen una tensión y complejidad capaz de provocar confusión, una hipnosis parecida a la desencadenada por proyectos similares como Yong Yong o, por ejemplo, los antiguos Hype WIlliams. Toques Folk, ascendencia New Age, matices exóticos y gran intriga en el material de Ribeiro: desarrollos expansivos que rozan lo narcótico y extrañas combinaciones de elementos que bien podríamos definir como surrealistas.

MssingNo

MssingNo

Es la nueva sensación cuasi-anónima en UK: después del recibimiento de su EP debut para Goon Club Allstars, este joven británico denominado MssingNo se ha perfilado como la pieza clave del ascenso de la marca y un nuevo producto que mitificar dentro del panorama Grime menos convencional: factura una sólida mezcla de rasgos eski y explícitos, elegantes toques de R&B, todo combinado con gran fluidez y un sublime buen oído para los samples.  “XE2″ es su anthem más reconocible y valorado, en el que se observa a la perfección su talento y se divisa su enorme futuro en el negocio.

DJ Richard

dj richard

Aunque hasta el momento han sido Galcher Lustwerk o Young Male los activos afiliados a White Material que más han destacado, el 2014 será el año en que veremos ascender al co-fundador y hombre fuerte del sello neoyorquino, DJ Rcihard: residente actual en Berlín, su sonido es abundante y crudo, vigoroso e inducido por influencias tan variadas como el Techno de factura alemana como el Ghetto House de Chicago. Será el próximo en ser llamado a filas por Liberation Technologies, ese brazo experimental de Mute enfocado al terreno club menos convencional; y ese será tan solo el principio de su curva ascendente.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

3 Responses to Savia nueva: más talentos para empezar el 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>