Savia nueva: algunos talentos para empezar el 2014

future brown

No lo expresamos en demasía, pero de vez en cuando conviene vociferar al respecto: Concepto Radio no es un sitio o portal en el que consumir a diario la ración de Kanye West o Arcade Fire, es más bien un amplificador o vehículo para descubrir nueva música, artistas o proyectos desconocidos de cierta trascendencia en los espectros urbano, clásico y electrónico.

No somos una plataforma amiga de los monólogos, tampoco de las campañas publicitarias gratuitas, y mucho menos queremos parecernos a ningún otro medio de comunicación; por esas cosas y algunas más, nuestro carácter se vislumbra a la perfección en este tipo de selecciones, las que empaquetan talento por descubrir, rookies a los que prestarás atención y futuros protagonistas de tu timeline musical.

En acciones como esta se encuentra la verdadera esencia de nuestro site: porque nos imaginamos que nuestros lectores comparten nuestra obsesiva curiosidad, brindamos ya de manera tradicional un nuevo listado de las propuestas que más nos apasionan en estos primeros compases de 2014, aquellas que pensamos tendrán o conseguirán cierta relevancia en lo que queda de curso. Aquí las primeras 15, con Future Brown, Dreamcrusher, Sunny Graves y muchos más!

100s

100s

“Here at Fool’s Gold, I’ve seen Kid Cudi and Danny Brown go from underground misfits to true cult leaders and trust me, 100s is next up”.

Por la afirmación de arriba, cualquiera pensaría que A-Trak y compañía son una fábrica de crear fenómenos. Al menos en cuanto al joven talento 100s, parece que lo tienen bastante claro; el de Berkeley (California, casa de entre otros, Lil B) ganó algo de popularidad y atención de los medios especializados con su primera mixtape “Ice Cold Perm”, trabajo serio y notable que le ha hecho ganarse un fructuoso contrato. Con algún acento histriónico en su imagen y actitud, una colaboración publicitaria con Apple detrás y ya un primer single de éxito (como es “1999″), 100s se prepara para lanzar su EP “IVRY”.

Kwabs

Kwabs-Background-img-700x466

Con gran presencia y estela conectada con el Gospel, una voz versátil y profunda, el cantante mitad ghanés y mitad británico Kwabs tiene todo para triunfar en el difícil circuito R&B; después de presentar varios e intensos singles como “Last Stand”, ”Wrong Or Right” o “Perfect Ruin”, desvela que su primer álbum en 2014 vendrá apoyado por Atlantic, discográfica que le ha echado el lazo sin pestañear y que precederá el trabajo con un EP previo este mes de Febrero. Inicialmente definido como un “James Blake de color” (su primer single conocido, aquel “Spirit Fade” producido por Dave Okumu, desencadenó las comparaciones sonoras) y con una fructífera relación creativa con el arma de 4AD SOHN, parece que este curso será el de Kwabena Sarkodee Adjepong.

Mumdance

mumdance

Aunque lleva tiempo en escena, ha sido en los últimos meses en los que Mumdance se ha encontrado a sí mismo y, por descontado, a su sonido; entre la tendencia slow/fast, que conserva el Jungle como un puro recurso estético, la malformación Grime y el Techno, el británico ha perfilado una seña de identidad reconocible que le ha abierto las puertas de sellos tan reputados como Tectonic o Keysound Recordings, estos dos últimos los escenarios de sus sonadas colaboraciones con el prodigio Logos. Anteriormente también apareció en marcas como Mad Decent, No Hats No Hoods o Southern Fried. Para conocerle mejor, lo mejor es echarle una oída a “Twists and Turns”, mixtape que lanzó a comienzos de 2013 y que incluía material original o colaboraciones con el mencionado Logos o Mao.

Tink

tink

Conjugando la agresividad de la calle con un matiz R&B de gran sensualidad, Tink se ha posicionado después de un 2013 extra-prolífico como única en su categoría, alzándose un nivel más que sus contemporáneas en Chicago Sasha Go Hard o Katie Got Bandz. Sin estar totalmente conectada con la temática drill pero sí en contacto con ella, la starlet asciende como el producto más versátil de la zona y casi del negocio: sus dos capítulos de “Winter’s Diary” (el segundo lanzado hace muy poco) así lo demuestran.

BenZel

benzel

Dos jovencísimos estudiantes de intercambio  japoneses originarios de Osaka y con residencia momentánea en Nueva York, Umi Takahashi y Yoko Watanabe, de 15 y 16 respectivamente, componen BenZel. Ellos mismos cuentan esto en su página de Facebook que: “They met in early 2012 through an online message board about ankle socks and quickly discovered they each had a profound appreciation for 90′s R&B and J. Dilla”. Observando las influencias troncales de ambos, ya podríamos trazar un pequeño esquema de lo que encontraríamos en sus composiciones; son cuidadas programaciones muy en la onda sedosa y exquisita de productores como Zodiac, Lapalux o Shlohmo, quienes al igual que el dúo crean pluricelulares tejidos que destilan elegantemente matices R&B, Pop, Soul y los funden con acompasados y suaves percusiones electrónicas.

Su colaboración con Jessie Ware les otorgó cierto buzz, pero desde el ecuador de 2013 no se sabe nada de ellos…

Rushmore

rushmore

Rushmore está consolidando su papel de líder en House Of Trax y como uno de los productores jóvenes más inspirados del entorno club en Londres; el también gestor principal del sello afiliado a la promotora, Trax Couture, propone una unión musculada entre reminiscencias jack, atributos Ballroom e incluso algún desliz Grime, muy en la onda de otros portentos como Deamonds o Neana. Sus cortes (pocos oficiales) corren como la pólvora en Internet y copan podcasts de gente como Jam City, Oneman o Bok Bok, verdaderos amplificadores para el material.

Sunny Graves

sunny graves

Afincado en Barcelona desde hace años y con un currículo extensísimo de proyectos o ángulos creativos (Jahbitat, Narwhal, entre otros), Simon Alexander Williams se perfila este 2014 como uno de los artistas más determinantes ubicados en la geografía nacional; con un estilo definido por él mismo como “crackhouse”, concibe sus a menudo extensas composiciones como aventuras sonoras de forma libre y en las que la interacción con el “ahora” e improvisación tienen un peso muy importante. Difícil de describir, el proyecto combina tendencia beat-abstracta, ritmos pesadsos, experimentación y una abrasión melódica muy característica, con ciertos matices cósmicos. Su próximo EP con el renacido Disboot Label empaquetará parte de su esencia, la suele brillar al máximo nivel en el formato live.

Isaiah Rashad

isaiah-rashad

Isaiah Rashad es por derecho propio uno de los talentos por los que apostar fuerte este 2014; el joven de tan solo 21 años de Chattanooga (Tennessee) promete dar el golpe sobre la mesa de Top Dawg Entertainment con su major debut, “Cilvia”, programado para algún momento de este curso. Joven y con las cosas claras, este spitter es serio, elegante en su surtido de temáticas y de postura imponente, nada entregada a las exageraciones o propaganda barata. Va para rapper de esos que intimidan, aunque todo puede ser que acabe desinflándose antes de alzar el vuelo definitivamente.

Lotic

Lotic_750_589_90_s

J’Kerian Morgan aka Lotic es una de esas especies difíciles de clasificar; aunque se encuentra residiendo en Berlín y a buen seguro la capital alemana está siendo determinante para su progresión, su origen en Houston y conexión tanto con la escena club en Texas o la estética “glacial sound” de los Rabit (también de Houston) o Logos no facilita la orientación. Su EP para Sci-Fi & Fantasy, “Fallout”, es una obra de ingeniería biotecnológica hoy por hoy casi sin sinónimos: imaginación estructural, hibridación compleja y atributos Grime, Bass o IDM fundidos sin pestañear. Su debut en el sello de Ben Aqua, #FEELINGS, es también digno de destacar.

SZA

sza

La ascendente starlet de St. Louis y reciente fichaje femenino de una plantilla a rebosar de supuestos machos alfa como es Top Dawg Entertainment ultima en estos momentos los detalles del que será su álbum debut, un movimiento que la consolidará como una de las jóvenes divas R&B más prometedoras; todo en ella es buen gusto, desde la entonación, cambios de registro y sedosos beats escogidos para mágicas piezas como “Ice.Moon”. Su excelentemente bien recibido EP de debut, “S”, ha dejado claro que estamos ante una futura estrella del panorama norteamericano y, por tanto, internacional.

Dreamcrusher

dreamcrusher

Saturación, psicodelia, distorsión, crujidos, disonancia y melodías perversas, dañadas y que dañan al receptor con sus accidentados desarrollos; Dreamcrusher produce un material no apto para todos los públicos y que espanta tanto como apasiona. Podríamos catalogarlo como un Alberich negro, venido de Wichita (Kansas) y conocido en el entorno más íntimo como L. Glass; él mismo define su música como “NIHILIST QUEER REVOLT MUSIK”, una fórmula que lleva desde 2010 perfeccionando y que se caracteriza por sus propiedades hipnóticas (en el sentido viciado, no el balsámico que digamos). Su reciente EP “INCINERATOR” explica por sí solo cualquier apunte que se puediera hacer sobre este atormentado ser. Auténtico ruido negro.

Future Brown

future brown

La inclinación por el Hip Hop y toda la temática street Rap no ha sido evitada por Fade to Mind desde sus comienzos como subsidiaria estadounidense de Night Slugs; así como Kelela ha sido la respuesta (o más bien la prueba de validez) de la plataforma en el terreno R&B futurista, Future Brown representará un nuevo modelo de producción polivalente a medio camino entre la calle y la alta tecnología electrónica. NGUZUNGUZU, J-Cush y Fatima Al Qadiri forman el cuarteto, que ya ha dado muestras de su orientación con exuberantes singles junto a Tink o a figuras legendarias del Grime británico.

Palmistry

Palmistry+11

Conocido en un primer momento como productor de varios de los cortes que lució Triad God en su celebrada mixtape debut, la que más tarde fue impulsada por Hippos In Tanks, Palmistry va ahora camino de perfilar un propio e indivisible discurso en solitario. Después de una incursión aislada en el catálogo de Mixpak con el Dancehall líquido “Catch”, el joven residente en Londres ha publicado “Lil Gem”, un EP para Presto!? (Lorenzo Senni) que asombra por su cuidada factura. Arpegios muy emotivos y estilizados, gran sofisticación en el acabado, espacio entre elementos y cierto aire minimalista, parecido a lo propuesto por la anomalía Sophie en 2013.

Steve Lean

steve lean

El entorno de los Kefta Boyz, el PXXR GVNG y sobre todo, el nombre de Steve Lean ya tuvieron su sitio en la aventura retrospectiva que lanzamos para despedir 2013; y es que la pequeña comunidad creativa formada por jóvenes activos Hip Hop, está a la orden del día. Adquiriendo cierto tono gótico, decadente, explotando las herramientas digitales desde un punto de vista bizarro y fusionando la esencia barriobajera del Trap con algún aditivo etéreo, gente como SRGIO MALAKAY, Yung Beef, D. Gomez o CECILIO G. están cada vez más cerca de la atención pública. Lean es si nos atrevemos con las comparaciones algo así como el Young Chop de aquí: el productor prolífico que a pesar de la austeridad de sus recursos, consigue matizar con gran sensibilidad sus beats, ese al que todos los de su círculo acuden a por decorado instrumental. Su reciente mixtape junto a Yung Beef, “(All Diz Ratchetz On Me I Can’t Feel Ma Soul)”, es una barbaridad.

BC Kingdom

bc kingdom

Vienen de Los Ángeles y son Logan Eze y Zou Deon, su imagen desprende un tono exótico que remite a unos posibles antepasados de ascendencia árabe que también se dejan notar en sus rasgos faciales, aunque en ningún caso concuerdan con la realidad. El primero se crió cantando en la iglesia y el segundo obsesionado con la MTV. Su incursión en la recopilación inicial del sello controlado por Solange Knowles, Saint Records, ha desatado la atención sobre el dúo cantante y de producción: contribuyen a la misma con la seductora y exquisitamente tratada “Lock Up”, una pieza de iguales propiedades sedantes observadas en otros cortes precedentes como “The Melody” y “Diamonds & Gold”. No tardarán en codearse con la élite R&B.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>