Disboot is back! Semilla y ejemplo de una generación…

disboot

Estamos en tiempo de bonanza, al menos creativa, quién lo diría. España y Barcelona viven un gran momento artístico, al menos en terreno electrónico: artículos en plataformas internacionales y enfoque directo a la savia nueva nacional se suceden para que poco a poco, ayuden a asimilar algo que lleva gestándose muchísimo tiempo. Si nos tenemos que remontar a uno de los desencadenantes, un hilo conductor que estuvo ahí desde el principio, Disboot es una opción particularmente sustancial. Anecdóticamente, después de un año de parón editorial y de desaparecer del panorama cuando éste comenzaba a enderezarse, la semilla de toda una generación de artistas con gran proyección fuera de nuestra geografía regresa con más fuerza que nunca.

Disboot está de vuelta, con prácticamente el mismo equipo que lo levantó en Poblenou por allá en 2009, conservando su esencia y abriendo los ojos aún más estilísticamente y como plataforma; el esperado regreso trae grandes noticias, como un nuevo EP de Dr. Res, un evento en la Sala Apolo el próximo 11 de Enero en el que cristalizarán su nueva puesta a punto y además, celebrarán su quinto aniversario. Hemos querido ser los primeros en hablar con la escuadra y su sector fuerte, Uxuka y el mencionado Dr. Res para saber qué ha motivado la vuelta, qué nos espera del nuevo Disboot y quienes serán los protagonistas de esta renovada etapa. Además, puedes escuchar más abajo un mix exclusivo en el que el pasado, presente y futuro del sello se dan la mano.

¿Cuál ha sido el denominador común ideológico de Disboot, el que se mantiene desde el comienzo y llega hasta esta nueva etapa?

Uxuka: Disboot surgió de una serie de fiestas que tuvieron lugar entre 2007 y 2008; montamos un colectivo denominado Reboot y buscamos potenciar en la medida de lo posible música y artistas separados del mainstream, a nivel estatal o a nivel de Catalunya. Invitamos a la ciudad a DJ/rupture, a Shitmat que estaba más en la onda Breakcore y sobre todo nos inclinamos muchísimo hacia la música que llegaba desde el sur de Londres, con el Dubstep en el punto de mira. La idea inicial era la de esparcir por la zona aquellas semillas que venían de UK, y a su vez combinarlas con el apoyo a propuestas locales que fueran en la misma dirección. Ahí es cuando nos dimos cuenta que había gente haciendo cosas muy interesantes y que quizá era buena idea fundar un sello. Aunque todo se gestó en 2008, el primer release de Disboot llegó en 2009; trazamos un plan a 3 años de duración, con un objetivo claro, que no era otro que mostrar al mundo las cosas que se estaban haciendo en Barcelona.

Mirándolo un poco en perspectiva, los beneficios, en cuanto a repercusión o reputación en referencia a Disboot, se han comenzado a ver cuando comenzó el stand by… Quiero decir, una vez Disboot cesó en su actividad, ha comenzado a solidificarse esa sensación de que hay una escena electrónica óptima en Barcelona, algo que exportar empaquetado a países extranjeros…

Uxuka: Interesante apunte. Cuando nosotros comenzamos quisimos primero hacer ruido y que la actividad resonara entre nuestras cuatro paredes; después de un año de funcionamiento, viendo el producto que teníamos, nos dimos cuenta que no estábamos llegando donde teníamos que llegar. A partir de ahí buscamos una distribución fuera de nuestro país (ST Holdings) y enviamos los másters a UK: en la primera etapa de Disboot (que podríamos considerar de 2008 a 2011) tuvimos y buscábamos más repercusión fuera que dentro, y la principal muestra de aquello fue el interés de Mary Anne Hobbs en Downliners Sekt, el proyecto que por cierto fue el primero en editar en Disboot.

Me acuerdo ahora que lo dices, otro punto de inflexión, del momento en que el segundo EP de la trilogía de Downliners Sekt salió resaltado en la codiciada portada semanal de Boomkat…

Uxuka: Recuerdo que “Hello Lonely, Hold The Nation” ya lo consiguió, fue Single of The Week, “We Make Hits, Not The Public” siguió en la misma línea de atención; el momento del primer EP fue cuando Hobbs mencionó que aquel material era uno de los mejores que había escuchado durante el año y acto seguido les pidió hacer un mix para su programa (a Downliners Sekt). A partir de ahí nosotros hicimos ver a los medios de aquí que estábamos teniendo repercusión fuera, lo que provocó que comenzaran a hacernos mucho más caso en nuestra geografía.  En 2011, cuando ya casi habíamos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente, nos encontramos que estábamos faltos de más objetivos, de motivación quizá. Ahí es cuando decidimos que debíamos reflexionar y ver por dunde pasa nuestro futuro como sello o plataforma.

disboot-music-label-dboot006-700x700

Anecdóticamente, esa “fase” por así decirlo, llegó después de un flamante showcase en Sónar Festival, algo que hasta el momento habían conseguido muy pocos sellos…

Uxuka: Me acuerdo que lo comentábamos con David (Dr. Res): “Tenemos que conseguir un showcase en Sónar que no sea en Jueves”. Yo quería pelear por estar el Sábado, ya que viendo que los integrantes iban a ser C156 y Downliners Sekt, pensamos que había calidad para poder estar un día fuerte. En ese sentido el festival se portó de maravilla, no nos puso ninguna objeción y todo salió genial. En cualquier caso y después de eso, el estar inmerso en el día a día, estar tan dentro del proyecto, provoca que no te des cuenta de la panorámica del proyecto, no puedes ver el bosque y el árbol a la vez. Nos dijimos (Uxuka, Dr. Res, Cauto, etc): “Vamos a dejar caer esto, a ver qué repercusión tiene”. Vamos a esperar un año, año y medio, a ver por donde debemos caminar.

¿Creéis que se sobrepasaron las expectativas en un momento dado? Os desbordó un poco la repercusión y funcionamiento del sello?

Dr. Res: No lo creo. Apuntábamos ya alto, con el tema de las fiestas y como promotora al principio. Pero sí es verdad que teníamos la sensación que todo llegaba como con algo de retraso.

Fuisteis un sello pionero en sacar el material fuera de España, antes incluso que Hivern me atrevería a decir. Pasó lo de la atención en la BBC Radio 1, Boomkat, FACT Magazine, etc. Me refiero a si todo aquello quizá provocó algo de vértigo, ya que mantener ese nivel es muy complicado…

Uxuka: Yo creo que sí que sobrepasó un poco nuestras expectativas; aunque apuntábamos alto, la estructura quizá no estaba preparada para aquello. Queríamos sobre todo conseguir cierto prestigio, la credibilidad como sello, y en ese sentido se apostó siempre por una música atemporal. Lo conseguimos y en cierta manera lo teníamos planeado, pero sí que nos superó bajo mi opinión personal el tener que darle continuidad a eso. Creo que exigía una reflexión para poder continuar.

En nuestra etapa de reflexión, planteamos dos vías: “o se hace mejor, de cara a nosotros mismos y de cara a los artistas, ya que no podemos olvidar que un sello ofrece un servicio, o lo dejamos morir y fue muy bonito mientras duró”. Llegamos a la conclusión que queríamos continuar por aquella senda y hacerlo mucho mejor.

En este año y pico tomando perspectiva, digamos que la “euforia” por la Bass Music y todas sus degeneraciones o bifurcaciones se ha “diluido” un poco, aquel contexto se ha transformado un poco. Dicho esto, cómo va a ser el nuevo Disboot? Va a conservar cosas de antes, de qué tendencias beberá, de qué sacará la inspiración… En qué va a consistir lo esencial de esta “remodelación”?

Dr. Res: Básicamente la idea es abrir mucho más el enfoque, todavía más. No solo a nuevos estilos o géneros, porque ha llovido mucho en un año y pico, la idea es buscar música completamente atemporal, material que puedas escuchar ahora o lo puedas degustar en 5 años. Nos queremos abrir más estilísticamente y también en cuanto a formatos.

Uxuka: Lo de los formatos es algo que siempre se habló durante la primera etapa; casi desde el principio mezclamos artistas sonoros con otros artistas gráficos que conocíamos, relacionarlos con la mayor coherencia posible. Aquello fue una seña de identidad de Disboot y ahora queremos trasladarlo a un nuevo nivel: ya que tenemos experiencia en el mundo audiovisual, tenemos la idea de en un futuro editar material en vídeo o incluso un documental. No concebimos Disboot como un sello discográfico, sino como una plataforma donde impulsar artistas de todo tipo. Esa mezcla siempre nos ha interesado.

Uxuka: En cuanto a los estilos y como bien decía David, habrá una línea de continuidad pero no nos ponemos barreras: si vemos que lo que nos gusta es la evolución a partir de la Bass Music, adelante, pero también y en principio, queremos incluir un toque más Pop, de banda, habrá voces como Sunny Graves, que aunque su estilo es muy personal y tienen mucho protagonismo los bajos, él canta en directo. En ese sentido también nos hemos dado cuenta que queremos potenciar el tema de los directos. Queremos frescura, y sobre todo recalco lo de no ponernos barreras: si nos viene una banda post-Rock interesante, o un híbrido que nos llame la atención en otra línea, por qué no?

Dr.Res-3-1024x682

Ya que hablamos de cambios. Supongo que todo esto implicará un cambio de imagen, un lavado de cara. Con estas cosas se corre a veces el riesgo de que el público, la gente, siga pensando en el Disboot de antes.

Uxuka: Uno de los temas por los que se ha retrasado la salida de la nueva etapa es precisamente el tema de la imagen: queríamos cambiarla y sobre todo llegar a un mayor sector de público, centrándonos sobre todo el logotipo. El logo original tiene mucha fuerza, y a medida que hemos ido probando otras opciones, sondeando a todo tipo de gente (administrativos, camioneros, niño pequeños y un largo etcétera), nos hemos ido dando cuenta que lo que teníamos era lo que más convencía (a gente que nada tiene que ver con la música en algunos casos). Dado esto, decidimos continuar con la imagen que teníamos anteriormente, vamos a potenciarlo con unos leves cambios en cuanto a color y visibilidad, para que se pueda leer mejor. En el tema de las portadas, por ejemplo, optaremos por colores más neutros y sobre todo explotaremos más el tema de la fotografía, ya que armoniza mejor con el cambio que queremos realizar a nivel de plataforma.

En cuanto a artistas: C156 ya no operan, Downliners Sekt están con Infiné y otros pues a medida que el sello estaba en silencio, han ido progresando hacia otras direcciones. Disboot mantendrá la relación con alguno de los anteriores artistas en nómina? O será todo savia nueva?

Dr. Res: En principio no serán todo artistas nuevos. Cauto, uno de los nombres clásicos del sello, seguirá haciendo cosas con nosotros, con Downliners Sekt sigue habiendo relación por lo que no se sabe qué podría pasar en un futuro. No será todo cantera, no tenemos la intención de que sea un Disboot nuevo, ya que para eso le cambias el nombre y empiezas otra cosa desde cero. La cuestión es cogerlo donde lo dejamos y continuar de una manera más profesional y todavía más abiertos de miras. Nos centraremos en todo lo que nos guste y pueda encajar en Disboot.

Uxuka: Por ejemplo, con David mismo (Dr. Res), que sacó un solo track con nosotros en un recopilatorio, llevamos trabajando en su disco por lo menos 3 años. Él ha ido perfeccionando su sonido desde la primera etapa y ahora veremos los resultados. Por ejemplo y de nuevo con Sunny Graves, llevamos hablando desde 2008 de la idea de lanzar un EP; Simon es también una persona muy profesional en su trabajo, en aquel entonces era Jahbitat, ha tenido varios proyectos, pero cuando se enteró de que volvíamos a la actividad, nos ofreció un disco que, en cierta manera, ya estaba conectado con el Disboot de la primera etapa. Digamos que es un nuevo artista para el sello, pero el caso es que llevamos mucho tiempo hablando con él sobre la posibilidad de entrar en el sello.

Uxuka: Otro de los artistas que sacaremos será a Ilia Mayer, productor y autor gráfico que también ya estuvo conectado en la anterior etapa. Aunque lleva relacionado desde 2008, será ahora cuando su EP salga a la luz. Son todas muestras de que la esencia entre las dos etapas se conserva, a pesar del cambio.

Me interesa mucho vuestra percepción de la escena electrónica en nuestro país: como ya os comentaba, parece que popularmente se empieza (ahora) a asimilar todo aquello que vosotros ya os encargásteis de cimentar. En este momento, ya 2014, y debido a la mayor cantidad de propuestas, es posible que Disboot llegue a un panorama con más competencia, más sellos, muchos más artistas, más posibilidades. Os ha motivado ese aspecto a la hora de volver?

Dr. Res: Personalmente me doy cuenta de esa evolución, de que ahora hay muchos más sellos y muchos más artistas, pero en ningún caso creo que haya sido el desencadenante o la motivación para volver: no ha sido un “eh, mira, que ahora que hay un poco más de movimiento, la gente consume más música aquí, es buen momento, quizá antes llegamos demasiado pronto”. En absoluto, creo que ha sido un paso natural, es más, creo que el ambiente de ahora puede ayudar, que haya gente joven interesada en comprar discos, que haya más gente joven produciendo música espectacular, como por ejemplo mans o. Todo ayuda, y al final, sello que editen en vinilo, con una continuidad y una buena distribución, tampoco hay tantos.

sunny graves

De todas maneras, y hablando de formatos, creéis que está el futuro en el vinilo, la ediciones limitadas y todo ese campo? Ahora se habla y debate mucho sobre este tema, a los sellos (incluso a los más grandes) les cuesta seguir sacando LPs, la exclusividad juega un papel muy importante y el mercado digital es consistente.

Uxuka: Yo creo que no, al menos no a largo plazo. Estamos en un momento de transición en la industria. El vinilo siempre te da cierto prestigio; hacer vinilo significa que estás haciendo una apuesta importante por una propuesta, se cuida más el detalle y creo que le edición limitada puede ser el futuro a corto plazo. En cualquier caso de aquí a unos años, y como opinión personal, no creo que el vinilo tenga tanta importancia; nosotros como ya te hemos comentado tenemos idea de facturar productos audiovisuales, y algo como el vinilo tendría cabida, pero más como fetiche.

Dr. Res: Las ediciones limitadas son un valor añadido sin duda; si no te puedes permitir hacer tiradas de todo lo que editas, es muy interesante esmerarse al máximo en una edición más cuidada de algo que realmente sea especial.

Quisiera incidir de nuevo en la escena nacional: parece que comienza a vislumbrarse un “guión”, parece que ganamos en cohesión y la comunidad parece no tan anárquica, con solo unos puntos aislados. Obviando la proyección de plataformas como Hivern Discs, recientemente están ganando peso propuestas que comparten cierto ADN: BFlecha, Alizzz, Sweat Taste, etc. Cómo lo véis vosotros? Creéis que llegaremos a tener ese ingrediente que nos caracterice?

Dr. Res: Igual sí que se visualizan algunas líneas del guión, pero no podría decirte que sea puramente de aquí. Estás hablando de gente que sí son de aquí, que comparten rasgos, pero que al final su estilo tiene un ojo puesto fuera de nuestro país.

Claro. Quiero decir que es posible que ese pueda ser el germen de una escena de verdad, con puntos característicos que nos identifiquen, que trasciendan más allá de una simple comunidad de artistas …

Uxuka: Es una pregunta compleja. Fijémonos por ejemplo en el Dubstep: coges cualquier Digital Mystikz del principio, cualquier Shackleton o cualquier Planet Mu de la época, a todo se le agrupaba en la misma etiqueta, aunque hubiera una gran divergencia entre las propuestas. Eran unos tan diferentes a otros. Con respecto a España, si puede haber un guión, la verdad no te lo sabría decir, es una cuestión muy complicada.

Dr. Res: Si te refieres a un sonido puramente “de aquí”, no sé si podría llegar a pasar. ¿Cómo te imaginas un sonido de “aquí”? Es tarea difícil. Me lo imaginaria por ejemplo como el tema que sacamos de C156, el “Latin Mayhem”, ese podría ser el sonido de aquí, bien garrulo.

Uxuka: Puede haber atisbos, cierta correlación entre artistas que beben más o menos del mismo origen, pero si lo comparas por ejemplo con UK, seguimos estando muy verdes. UK tiene un recorrido de décadas, pesa la inmigración jamaicana, la propia tradición sound system, etc. Aquí el único movimiento que parece haber tenido algo de resonancia internacional fue el de Valencia, el bakalao propiamente dicho. Nos falta mucho para llegar al nivel de otras zonas, todavía estamos bebiendo mucho más de cosas de fuera. Si me preguntas de aquí a 10 años, con Disboot más desarrollado, con Arkestra más desarrollado, con otros sellos más desarrollados, pues sí que podría ser.

mans.o

Hablamos de zonas en las que existe una gran infraestructura para poder dar salida a esos movimientos. Aquí en España ha habido y hay mucha inmigración, pero no parece que esa influencia vaya a notarse sobre el papel…

Dr. Res: Yo creo que faltan años, esa inmigración o está recién llegada o son todavía críos pequeños, todavía no se han relacionado completamente con la cultura de aquí. Igualmente, pensándolo un poco, lo que hace BFlecha sí que tiene un punto muy “español”, muy castizo.

Uxuka: Totalmente de acuerdo, además el cantar en castellano y hacer una apuesta con eso, tiene que conectar con la gente sí o sí. Si tu oyes cualquier banda o artista cantando en inglés, quieras o no lo relacionas con algo internacional. Yo creo que ahí BFlecha lo ha hecho muy bien. También pienso ahora en Cauto, que es un artista Dubstep, pero siempre se ha notado en su discurso un ingrediente de Folk catalán, sus melodías tienen algo en esa dirección, ya que en su familia siempre ha bebido mucho de eso.

Por último, cuál sería la hoja de ruta inmediata para Disboot en este 2014?

Uxuka: Nuestra idea es sacar 10 o 12 releases por año, alternando el formato digital con ediciones limitadas en vinilo. Dr. Res, Sunny Graves, mans o, Cauto volverá a sacar, yo mismo como Uxuka, y también Ilia Mayer serán los protagonistas más inmediatos.

Algún LP en la recámara?

Uxuka: Sí, Cauto será un larga duración. Estamos recibiendo ahora las ideas de tracks. Él va a construir algo que sea un todo, 10 o 12 tracks que sigan una narración.

Dr. Res: Cauto está trabajando en ello, está construyendo la obra desde cero, cronológicamente, de principio a fin. Está utilizando técnicas muy curiosas, sampleándose él mismo, etc. Construyendo de abajo arriba.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

16 Responses to Disboot is back! Semilla y ejemplo de una generación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>