Introducing: Gábor Lázár

Gábor Lázár

“Composed on one note without transposition focusing on spectral changes and avoiding the traditional temporal measurementsusing additive synthesis. The interface works with tester algorithms based on simple mathematical operations which help in the compositional decision-making and trigger different temporal and spectral musical events run by an unique timeline”.

Para los mortales se hace complejo entender algunos planteamientos electrónicos, creativos y tecnológicos puramente académicos; para el profano que valora ciertas exploraciones sonoras desde la objetividad, la tarea de determinar la naturaleza de las mismas se suele resumir en el impacto que tienen en su oído, cabeza y cuerpo. Así, con el tiempo, hemos conseguido observar que la magia de Mark Fell o SND está en el defecto, en los pequeños accidentes digitales; con los años hemos visto que EVOL se mueven en la recontextualización sonora y, también, algunos especímenes como Lorenzo Senni o Gábor Lázár recorren una línea recta que tiene como principal argumento la síntesis, la reducción definida.

El húngaro Gábor Lázár, fundador de la compañía experimental Last Foundation en Budapest, es el siguiente artefacto que debemos intentar comprender; un sonido que se basa en el automatismo a base de algoritmos y los cambios generados de manera aleatoria, modificando una sola nota y provocando un efecto entre desconcertante y turbador en el espectador, que ve como baterías, sonidos o un tejido de pequeños drops fluyen sin sincronía o compenetración, propulsados por una fuerza intangible. Ya lo puso en práctica en su pasado “Split” junto a Russell Haswell (editado por su propio sello en cassette) y lo ha perfeccionado para “ILS”, lanzamiento impulsado por la marca dirigida por Lorenzo Senni, Presto!?

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>