Teléfono rosa de cortesía: una conversación con Richard Chartier…

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Richard Chartier es un referente dentro de la música entendida como arte sonoro, su obra en solitario, su labor detrás del sello Line, sus diseños, el impacto renovado de Pinkcourtseyphone y la sensación de estar ante un músico en plenitud disfrutando de todos los aspectos que estén relacionados con la música. Fran Martínez se entrevista con una enigmática figura creativa que lleva explorando los camino del minimalismo y la acción sonora desde 1998, ha trabajado con gente como Nosei Sakata, Taylor Deupree o Kim Cascone y ha expuesto su variada obra en algunos de los mejores museos del mundo. Conversamos ampliamente y vía teléfono rosa con uno de los vanguardistas más aclamados en silencio.

El otro día revisando tu perfil en twitter, observé como hacias un comentario acerca de una crítica de tu album como Pinkcourtesyphone, “Foley Folly Folio”: “didn’t know about Blackest Ever Black when album was created in 1997/2004/2011 but i do love their works now . Me gustaría preguntar como surge la idea de repescar todo este material que tenías grabado ahora y qué sellos te parecen más interesantes en los últimos tiempos.

Creo que fue una reseña de Amoeba Music sobre la reedición en vinilo rosa de “Foley Folly Folio” que Boomkat publicó recientemente. Escribieron: “Podemos sentir la influencia del proyecto de Leyland Kirby “Caretaker”, aunque también un profundo interés por la estética de Blackest Ever Black “. Simplemente pensé que era divertido que empezara/creara estos proyectos en 1997/2004/2011…y Blackest Ever Black comenzó a finales de 2010…Creo que no conocí sus releases hasta 2012. Me gustan mucho Raime and Tropic of Cancer.

En principio iba a enviar a V/VM una demo con algunas piezas y elementos de “Foley Folly Folio”. Nunca lo terminé del todo y perdí los archivos hasta 2010. Me encanta el trabajo de Leyland: puede llegar a ser muy oscuro pero siempre con un irónico sentido del humor.

Trabajar durante años con William Basinski me inspiró en parte para desenterrar el alias y la música de Pinkcourtesyphone.

No publiqué estos trabajos porque no sentía que había llegado el momento adecuado. Es un proyecto abierto y liberador. Disfruto mucho creando como Pinkcourtesyphone: es como ir en contra de las “reglas” que me he impuesto en mi trabajo en solitario. Bocetos y errores son bienvenidos.

Pinkcourtesyphone es también un leve comentario sobre ciertos tipos de música electrónica.

¿Y de tus trabajos publicados, de cuales te sientes más orgulloso o crees que podrían ser actualmente reivindicados?

Creo que mi reciente “Recurrence” (LINE_059) es uno de mis trabajos más fuertes. No me gusta oír mi propia música durante un tiempo una vez se ha publicado, tiendo a oír “errores”. Otros releases que me parecen bastante potentes son “Of Surfaces” y “Two Locations”; y disfruto mucho las colaboraciones con mi amigo Asmus Tietchens ‘Fabrication 1″ y “Fabrication 2″.

Ya que hablamos de sellos, tu labor en LINE es uno de los grandes estandartes dentro de la música experimental desde su creación. No te preguntaré por los trabajos de los que te sientes más orgulloso de haber editado, ya que supongo que todos son importantes para ti y me gustaría preguntarte por los trabajos que te parecen que han sido más olvidados y que deberían ser reivindicados en la actualidad.

Muchas gracias por el cumplido. Tengo muchas críticas positivas de personas que llevan escuchando LINE desde que empezó y de otras que lo acaban de descubrir mediante nuevos artistas o releases. LINE está bastante infravalorado… ha sido una labor de amor desde el principio.

Unos cuantos que considero deberían ser más escuchados: Tomas Phillips’ “Intermission / Six Feuilles” (LINE_029), Immedia “2|1″ (LINE_002), Seth Cluett “Objects of Memory” (LINE_048). Me inspiran mucho, siempre vuelvo a ellos.

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Tu proyecto Pinkcourtseyphone ha recibido grandes elogios con sus dos albumes publicados hasta el momento y parece que la dinámica de publicaciones sigue este año con el split con Lilac con tu corte “Non of Us” y una curiosa colaboración con Kid Congo Powers. Me gustaría saber como nace la colaboración con un personaje en teoría tan distante con tu música como Kid Congo Powers (*aunque entiendo que hay un halo de romanticismo de unión entre vuestros trabajos).

Conozco a Kid desde hace muchos años, desde que se mudó a Washington, DC. Es Aries y cumple años unos días antes que yo. Me encanta su creatividad, originalidad y entusiasmo infinito. Buena persona y artista, tenemos el mismo sentido del humor. Quisimos hacer una colaboración durante un tiempo y finalmente se me ocurrió hacer un tema con la letra de “I am a Photograph” de Amanda Lear. Durante esa sesión hicimos otros dos tracks: “Move to Trash” y “Drag and Drop” (disponibles en IO Sound, Canadá).

Ya que hablamos de colaboraciones, ¿con qué artista/s te gustaría colaborar en caso de tener total libertad de conseguirlo?

Hmmmmm… Creo que he tenido la suerte de colaborar con muchos artistas diferentes y con talento. Me encantaría trabajar con mis amigos  Ryoji Ikeda o Stephan Mathieu así como con Jan Jelinek (me encanta su brillante trabajo como Ursula Bogner) o quizás podría colaborar con Leyland Kirby. ¡O Amanda Lear!

A la hora de iniciar tu proyecto como Pinkcourtseyphone, describías una imagen de “una ama de casa elegantemente vestida recostada tomándose un cocktail o medio valium”. Al mismo tiempo, es una imagen muy cinematográfica definitivamente, casi de los años 50. ¿Qué películas o escenas son las que te inspiraron a la hora de crear algunas de estas composiciones?

Esa imagen en realidad era para el primer álbum. Cada álbum tiene un tema muy definido. “Foley Folly Folio” (en LINE_Segments) = aburrimiento y decepción suburbana. “Elegant & Detached” (en Room40) = belleza y deseo. El próximo “A Ravishment of Mirror” (en Dragon’s Eye Recordings) = sueños de Hollywood + engaños. El próximo “Description of Problem” (en LINE_Segments) = obsesión y venganza.

Rainer Werner Fassbinder es una GRAN influencia, en especial cómo crea los personajes femeninos, así como los melodramas color golosina de Douglas Sirk. Tampoco voy a revelar todas mis fuentes de sample.

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Además de esta serie de trabajos como Pinkcourtesyphone, tu actividad como Richard Chartier no se ha visto reducida como demuestra tu reciente “Interior Field”.¿Puedes comentarnos como se desarrollaron las sesiones de grabación de estas piezas dentro de un edificio en proceso de demolición durante una gran tormenta?

“Interior Field” (en LINE) sigue a “Fields for Mixing” (en Room40) y está totalmente hecho con grabaciones de campo. Para la segunda parte de “Interior Field,” cuando seguía viviendo en Washington, DC, me dieron permiso para grabar en la planta de filtración de arena MacMillan. Esta peculiar planta (tanto por su arquitectura como por su acústica) está a poca distancia a pie de mi casa; y en breve se convertirá casi por completo en apartamentos, oficinas y tiendas. Es una pena. Creo que fui una de las últimas personas a las que permitieron dar una vuelta por ahí, fui solo y daba miedo.

Como Pinkcourtseyphone ya hay planeados dos trabajos para 2014 titulados “A Ravishment of Mirror” y “Description of Problem”, este último definido por ti como “the 4th full length pinkcourtesyphone album concerning obsession & revenge ”. ¿Podrías darnos más detalles acerca de estos dos trabajos? ¿Existe alguna especie de hilo argumental entre los cuatro ?

Como ya he dicho en la pregunta anterior, todos tienen un tema específico. Algunos no son lo que parecen. Todos los trabajos de Pinkcourtesyphone tienen significados ocultos, códigos, nexos, y por supuesto una sana dosis de exageración/ironía. Sigo esperando a que alguien “descodifique” algo y me contacte.

En “Description of Problem” colaboran William Basinski, Cosey Fanni Tutti, AGF, Kid Congo Powers, y Evelina Domnitch.

Hablando de planes futuros. ¿Qué lanzamientos tienes planeados publicar desde LINE? ¿Y bajo tu nombre de Richard Chartier?

Los próximos releases en LINE incluyen el nuevo audio/visual de “Liquified Sky” con Evelina Domnitch + Dmitry Gelfand, COH, Paul Prudence, Francisco López, y Asmus Tietchens.

Los releases para 2014 incluyen los trabajos de  Ars Electronica winner Nicolas Bernier, Seth Cluett, Pinkcourtesyphone, quizás vuelva Mark Fell. Y un DVD de 7 horas de Francisco López!

Puede que vaya a Londres en marzo a tocar en solitario como Pinkcourtesyphone.

A la hora de realizar tus grabaciones, ¿qué equipo sueles utilizar para tus trabajos como Richard Chartier y cuál para Pinkcourtseyphone? ¿Cómo ha cambiado tu percepción a la hora de crear tu música desde tu debut hasta ahora?

Es lo mismo, en cuanto a equipo se trata de cómo lo aproveches. Puedes tener los pug-ins, software o hardware más cool y aun así crear algo mediocre. Prefiero centrarme en la limitación.

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I was checking the other day your twitter profile and I read a comment about a critic to your album as Pinkcourtesyphone, “Foley Folly Folio”: “didn’t know about Blackest Ever Black when album was created in 1997/2004/2011 but I do love their works now “. I’d like to ask how did you came up with the idea of recovering all the material you recorded until now and what labels seem more interesting to you lately.

I think it was a review from Amoeba Music about the pink vinyl reissue of “Foley Folly Folio” that Boomkat released recently. They wrote “The influence of Leyland Kirby’s Caretaker project is felt, yet there is also an acute awareness of the Blackest Ever Black aesthetic.” I just thought this was it was funny that i had started/made these works back in 1997/2004/2011… and Blackest Ever Black started in late 2010… i don’t think i new about their releases until 2012. I really enjoy Raime and Tropic of Cancer.

A few of the pieces and some elements from ‘Foley Folly Folio’ were originally intended to be sent to V/VM as a demo. I never fully finished them, and the files went missing until 2010. I love Leyland’s work, it can be very dark but still has a certain dry / wry sense of humor.

Working over the years with William Basinski inspired me in part to unearth the Pinkcourtesyphone name and music.

I hadn’t released these works because I hadn’t felt it was the right time yet. Its a very open-ended, freeing project. I truly enjoy making Pickcourtesyphone pieces. Its very much going against the grain and “rules” I have restricted myself in my solo work. Sketches and mistakes are highly encouraged.

Pinkcourtesyphone is also a slight commentary about certain types of electronic music.

Which of your published works you feel more proud of or you think can be nowadays reclaimed?

I feel my recent work “Recurrence” (LINE_059) is one of my strongest works. I don’t like to listen to my own work for quite some time after its released. I tend to hear ‘mistakes’, some other earlier releases I feel are quite strong are “Of Surfaces” and “Two Locations” and I really enjoy the collaborative works with my friend Asmus Tietchens ‘Fabrication 1″ and “Fabrication 2″

Talking about labels, your work in LINE is one of the greatest references in experimental music since its creation. I am not asking about those you are more proud of as I think they are all important but I’d like to ask which ones do you think have been forgotten and should be reclaimed.

Thank you so much for the compliment. I get a lot of positive feedback from people who have been listening since LINE started as well as those who have just discovered it through newer releases/artists. LINE is rather understated… it has been a labor of love from the beginning.

a few in particular that I think more ears should hear: Tomas Phillips’ “Intermission / Six Feuilles” (LINE_029), Immedia “2|1″ (LINE_002), Seth Cluett “Objects of Memory” (LINE_048). I find myself coming back to these releases… very inspiring.

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Your Project Pinkcourtesyphone has been praised with both released albums up to now and it seems the dynamic of your releases follows this year with Lilac’s split in your track “Non of Us” and an interesting collaboration with Kid Congo Powers. I’d like to know how comes a collaboration with such a distant character as Kid Congo Powers (although I understand there’s a romantic union halo between your works).

I have known Kid for several years since he moved to Washington, DC. He is an Aries and has a birthday a few days before mine. I really love his creativity, originality, and endless enthusiasm.. a great person and artist, and we share the same sense of humor. We had been meaning to collaborate for quite some time. Finally it dawned on me to do a piece with the lyrics of Amanda Lear’s “I am a Photograph” and then during that session we did 2 other tracks “Move to Trash” and “Drag and Drop” (all available now on IO Sound, Canada).

Talking about collaborations, which artist you’d like to work with if you had total freedom of choice?

Hmmmmm… I think I have been lucky to collaborate with so many talented and diverse artists. I would love to work with friends Ryoji Ikeda or Stephan Mathieu, as well as Jan Jelinek (I LOVE his brilliant work as Ursula Bogner) or perhaps it would make sense to do something with Leyland Kirby. or Amanda Lear!

When starting your Pinkcourtesyphone project, you described an image of “an elegantly dressed housewife taking a cocktail or half a valium”. At the same time it’s definitely a cinematic image, almost from the 50’s. What films or scenes inspired you when creating some of these compositions?

That image was really for the 1st album. Each of the albums have very defined themes. “Foley Folly Folio” (on LINE_Segments) = ennui & suburban deception. “Elegant & Detached” (on Room40) = beauty & desire. the upcoming “A Ravishment of Mirror” (on Dragon’s Eye Recordings) = Hollywood dreams + deceit. the upcoming “Description of Problem” (on LINE_Segments) = obsession & revenge.

Rainer Werner Fassbinder is a BIG influence, especially in how he created female characters, as well as the candy colored melodrama’s of Douglas Sirk. I don’t want to give away all the samples’ sources.

In addition to the work series as Pinkcourtesyphone, your activity as Richard Chartier has remained alive as showed in your recent “Interior Field”. Could you tell us how did the recording sessions developed inside a building in demolition process during a great storm?

“Interior Field” (on LINE) is a follow up to “Fields for Mixing” (on Room40) and is made entirely with field recordings. For the second part on “Interior Field,” while I was still living in Washington, DC, I was given access to record in the MacMillan Sand Filtration Site. This unusual site (both architecturally and acoustically) was within walking distance from my house, and is soon to be almost completely redeveloped into condos, offices and retail. Its quite a shame. I think I was one of the last people to be allowed to tour it (and alone… very creepy).

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You already have in mind two works as Pinkcourtesyphone for 2014 entitled “A Ravishment of Mirror” and “Description of Problem”. This latest defined by you as “the 4th full length Pinkcourtesyphone album concerning obsession & revenge ”. Could you give us more details about these two works? Is there a thematic thread between the 4 of them?

As I noted in the previous answer, they all have specific themes. Some may not be as apparent. All of the Pinkcourtesyphone works have hidden meanings, codes, linkages, and of course a healthy dose of camp/irony. I am still waiting for someone to contact me that has “decoded” some of it.

“Description of Problem” features guests William Basinski, Cosey Fanni Tutti, AGF, Kid Congo Powers, and Evelina Domnitch.

Tell us about your future plans. What will you release from LINE? And as Richard Chartier?

Upcoming LINE releases include the new audio/visual release “Liquified Sky” with Evelina Domnitch + Dmitry Gelfand, COH, Paul Prudence, Francisco López, and Asmus Tietchens.

2014′s releases include works by Ars Electronica winner Nicolas Bernier, Seth Cluett, Pinkcourtesyphone, hopefully Mark Fell again. AND a 7 hour data DVD by Francisco López!

Hopefully I will be performing solo and as Pinkcourtesyphone in London in March.

When recording, which equipment do you use as Richard Chartier? And for Pinkcourtesyphone? How has your perception changed when creating music since your debut until the present?

Its all the same. Equipment is all about what you can wring out of it. You can have all the “hottest/cool” plug-ins, software, or hardware and still create something lame. I prefer to focus on limitation.

Fran Martínez

Traducción: Sara Ben Allal


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