Shadowlust “Trust In Pain”

shadowlust+trust+in+pain+lies+2013

Realmente interesante y fructífera la unión entre Marquis Cooper (Svengalisghost) y Lili Schulder (51717), fraguada en buena parte desde la distancia entre Chicago y Nueva York, según cuentan, y que acabó materializándose en una primera toma de contacto en el estudio de SSPS (aka Jon Nicholson, también miembro de Excepter) en sesiones que se realizaban cuando la luz del día desaparecía para recrear ese universo nocturno y tembloroso como explicaban en una entrevista en Resident Advisor:

“We purposefully held all the sessions after the sun was on the other side of the planet, under the glow of red and blue lights to set the mood. All the tracks were formed and recorded on the same day in usually one or two takes, with a track for the vocals and the music. Immediately after we finished take i would leave the room and smoke while Lili would do two vocal overdubs at most, which I later panned and chopped during post production”.

Esta unión entre Cooper y Schulder, me recuerda a una serie de colaboraciones recientes como las de Streetwalker (White Car & Mutant Beat Dance), Innergaze (Aurora Halal & Steve Summers) o eMMplekz (Baron Mordant & Ekoplekz), pero obviamente todos estos universos acaban confluyendo en los de Chris & Cosey, Nocturnal Emissions y otras formaciones de la época . También podríamos nombrar a Maria Minerva o Amanda Brown en este caso, la versión maliciosa de Indra Dunis o a la parte más narcótica de Inga Copeland en las comparaciones con Lili Schulder, aunque tampoco quiero extenderlas demasiado.

Su nombre ya apareció en la lista que realicé a principios de año sobre algunos de los nuevos valores femeninos dentro de la escena experimental, aunque reconozco que no me gusta mucho lo de tener que hacer una distinción entre sexos para hablar entre música. Con unas coordenadas sonoras bien definidas, dejan que se recreen estas atmósferas en una masa viscosa y pegajosa que me recuerda a la de la película de Zulawski Possession y las atmósferas de los primeros discos de Chris & Cosey invadidos por el espíritu bizarro de Solid Space en diferentes cortes.

Esta sería una forma de evocar los aromas y sensaciones pérfidas de este disco. Pero el conjunto de “Trust in Pain” consigue definir una personalidad lo suficientemente marciana e implacable como para poder sobrevivir a todas ellas. Ya conocíamos las posibilidades gracias a la antesala del disco que fue el maxi “Iris/Citadel” y además, el primer corte sirve de punto de partida del disco, una puerta de entrada a unas atmósferas enfermas y viciadas como en la siguiente “Galician Dream Sequence”, con ese aire tan deforme instrumental que obviamente recuerda a muchos referentes de minimal wave y especialmente a Ekoplekz por la intensidad, mientras Schulder va añadiendo fantasmagóricos y robóticos recitados , en algunos de estos cortes mucho más presentes como en “Girl 613” empujando ese aire de deseo que situa en mi mente imágenes en blanco y negro ( y no se porqué me recuerda a la desesperación de la protagonista de Woman in the Dunes de Teshigahara, película con una marciana banda sonora de Toru Takemitsu) o con “Russulo’s Dream” también me conducen a Passolini y la crudeza retratada en Salò o le 120 giornate di Sodoma” o las ensoñaciones de Antonioni en “Blow Up” (también servirían las del remake posterior), Kenneth Anger, Stan Brakhage, y así con tantas escenas que se van acumulando en mi mente.

Podría establecer más comparaciones abstractas, pero la baza de este disco es la de saber recrear en tu mente todas estas sensaciones mientras van cayendo momentos cada vez más memorables como la concéntrica errante de “Fluid Distortions” y el remanente ácido de “Jute” llevando a un universo de tensión tibetana y el impactante final de atmósfera noir/Cronenberg de “Devotion” y “Chrysanthemum (Coma)“. El resultado de la unión de Cooper y Schulder es completamente satisfactorio y se sigue enmarcando en un lugar alto, aunque no sean coordenadas que nos resulten novedosas, por su traslación brillante de tantos referentes y atmósferas en un solo disco. Siervos silenciosos y trópicos de Capricornio.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Shadowlust “Trust In Pain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>