Un cosmos a medida: en conversación con BFlecha…

03 BFlecha © 2013 Eva Díez

“Un universo en sí mismo”. Era una quizá tópica pero acertada síntesis para intentar definir a la artista que se escondía detrás del tratado Pop más avanzado lanzado en nuestro país en los últimos años: “βeta”. De sobra conocida en nuestro portal, escuchando el que es su álbum debut yo mismo llegaba a la conclusión que posiblemente no hemos explorado lo suficiente el discurso e idelogía de una BFlecha que recoge ahora los frutos de mucha dedicación y trabajo; aunque ya había apuntado distinción y estilismo virtuoso desde su primer 12″ con Arkestra Discos, la plataforma o comunidad creativa que encabeza junto a Mwëslee, ha tenido que llegar este documento tan completo y lleno de sentido para que admitamos que por ahora “no existe comparación posible”. Al menos en nuestro país o nuestra geografía, como quieran llamarlo.

El medio, atmósfera, mensaje y contexto de la nativa de Vigo Belén Vidal parece un cosmos hecho a medida; intervienen creencias, ciencia, filosofía, cinematografía y por supuesto influencias musicales, pero sin dejar de lado la naturalidad del día a día y las pequeñas cuestiones clásicas que todo humano se pregunta. Con el objetivo de conocer más y mejor ese universo tan particular, presentamos una conversación en profundidad con la autora gallega, una amplia charla en la que intentamos retratar la fuerte y sofisticada personalidad de BFlecha. Además, nos regala una excepcional edición de la serie Concepto MIX, ya en su número 150; un mix cargado de influencias que han jugado un papel clave en la construcción de ese largo debut.

Para empezar me gustaría retroceder un poco: cuál fue tu primer contacto con la música?

Ese primer contacto está sobre todo relacionado con la familia; discos de Antonio Machín, Nat King Cole, la cintas de Enya y de la misión de Ennio Morricone de mi madre, canciones como la de Jennifer Rush “si tu eres mi hombre”, algunos discos de Franck Pourcel y su orquesta y bandas sonoras como la de “Dirty Dancing”.

Escuchaba la música de la radio; recuerdo estar hace años con mis vecinas escuchando y comentando los hits de la época, cosas de Roxette, No Doubt, Garbage y formaciones de ese tipo. Luego ya me interesé por bandas como Nirvana y más por el Rock, pero siempre descubriendo todavía sin ningún propósito en mente. Todo salía de manera muy natural.

Tienes un lado Grunge por lo que veo…

Sí, sí…

¿Cuál fue tu inspiración determinante a la hora de saber que querías hacer música? Ese momento en el que sabes que quieres ser artista…

Yo empecé en la música en grupos de Pop o Power Pop como también se llamaba en la época; estuve en varias formaciones y a partir de ahí, cuando había que hacer maquetas o muestras, yo comencé a usar el ordenador, programas de audio, etc. A base de tratar con software, empecé a desarrollar más el tema de la producción electrónica.

¿Cuál fue el primer programa/software que apareció en tu vida?

El primero fue el Cubase; recuerdo que el tío que me vendió el PC en su día era técnico de sonido y ya me vino el Cubase instalado y algún plugin.

¿Y el primer paso a la composición en solitario? ¿Cuándo llegó?

En las diferentes formaciones en las que estuve componía las canciones, y la entrada como te digo del PC y el software me abrió todo un mundo de posibilidades; yo tocaba la guitarra y la cambié por un sampler, después empecé a utilizar sintetizadores y comencé a comprender que quizá no dependía tanto de un grupo para hacer canciones. Ese creo que fue el punto de partida, más o menos a principios del 2000. Pero vamos, en ningún momento me paré a pensar “me voy a poner a producir música”, fue todo muy natural como te decía.

Digamos que comenzaste a ganar algo de autonomía…

Sí, y sobre todo darte cuenta de que podías hacer otro tipo de cosas que con una banda clásica eran casi imposibles. Tuve otra formación que llevábamos samples en directo y estaba mucho más enfocada al sonido electrónico: fue como la antesala de mi proyecto en solitario.

06 BFlecha © 2013 Eva Díez

“Ceja de Carnival” fue el primer indicio que muchos conocimos de Arkestra; me intriga si el sello nació con ese disco omo pretexto o si la idea ya llevaba consolidándose tiempo atrás…

Arkestra Discos nació con el objetivo de editar a BFlecha, pero Arkestra no. Arkestra se formó en 2005, éramos un grupo de amigos de Vigo que compartíamos la música como denominador común; comenzó con un blog, fiestas, algunos eventos donde pinchábamos, etc. En realidad a Arkestra lo concebimos y lo entendemos como una plataforma, ya sea para hacer una fiesta o editar un vinilo; en cualquier caso sí que el punto de partida del tramo editorial fue poder editar aquel 12″.

Oye, y cuando comenzaste a experimentar con tu PC y el software, imaginaste en algún momento que tu proyecto llegaría a esta altura en cuestiones de sofisticación y trabajo?

Yo creo que siempre he mantenido la misma línea, dando entrada a una progresiva evolución; por ejemplo en “βeta” se nota como el formato canción más clásico tiene bastante peso, al mismo tiempo que no se deja de lado la exploración electrónica. Creo que la clave ha sido encontrar el equilibrio entre ambas cosas.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la nota de prensa del disco fue aquello de “descifrar el código genético R&B del segundo milenio”. Es el R&B un género troncal por así decirlo en BFlecha?

Dentro de mi línea, voy cogiendo cosas que me gustan de muchos estilos, cosas que me representan, aunque no todo el estilo; incorporo detalles, como la actitud positiva del House por ejemplo. He escuchado mucha música negra durante mi vida, y justo la época que te comentaba de cuando descubrí las posibilidades como herramienta del ordenador, coincidió que en Vigo se dio como una efervescencia de locales y DJs, se creó como una pequeña escena local en la que el Funk, el Hip Hop o el R&B tuvieron mucha presencia, eso es verdad. Muchas de mis canciones favoritas son de aquella época; recuerdo que había mucha diversidad, estaba Sinsal Audio haciendo conciertos, un día te traían una cosa y otro día te sorprendían con otra. Creo que a todos nos marcó a la hora de ser más abiertos con la música, nos influenció bastante.

Creo que BFlecha es un proyecto híbrido por naturaleza y no por condición: House, Hip Hop, R&B, Pop y otros estilos congenian sin que se noten las brechas. En cualquier caso me pregunto si, ya en el futuro, abandonarás esta forma de crear tan “dinámica” por llamarlo de alguna manera? Concibes en el fututo a BFlecha como algo más recto?

Me imagino que será lo mismo, pero más en consonancia con la época que me toque vivir. Al fin y al cabo lo que más te influencia es el momento actual; y también es lo que quiero expresar, básicamente BFlecha es música Pop pero de ahora.

BFlecha x Tomás Peña 05

Bflecha tiene siempre una mirada con gran acentuación hacia el futuro verdad?

Sí. Mirar al fututo pero apoyándose también en el pasado.

He notado desde hace tiempo que aquí en nuestro país en concreto, hay algo de recelo a la hora de oír R&B cantado en castellano, tenemos como cierto complejo a la hora de valorar proyectos de ese tipo, no crees?

Parece mentira pero sí. Me imagino que es cuestión de gustos de todas maneras. En España estamos muy acostumbrados a escuchar música del extranjero, y cantar en castellano pues siempre desentona un poco de entrada con algunos estilos. Me imagino que será eso… La gente tiende a asociar artistas con estereotipos, hay cierto prejuicio, por eso mi música es para gente que intenta estar por encima de esas cosas. Yo lo intento: a mi si una canción está bien y me gusta me da igual que sea comercial o no.

Siguiendo esta temática: se interesan por tus letras en el extrajero? Quiero decir, tu cantas en castellano y tienes mucha aceptación fuera de nuestro país: alguien alguna vez se ha interesado de manera específica por alguna de tus letras?

Me imagino que fuera sienten la misma sensación que yo cuando escucho a algún artista del que no puedo entender toda la letra, te quedas mucho más o te fijas mucho más en la música. Sí se han interesado, concretamente con “Cosmic Lovers”, con el título en inglés, alguno me preguntaba: “¿Y esa canción de qué habla?” Me comentaban: “La sensación que me transmite me gusta pero no la puedo entender”. He pensado que sería interesante traducirlas (las letras) y ponerlas también en inglés, ya que son una parte muy importante de “βeta”, están muy trabajadas y me gustaría que todo el mundo las pudiera entender.

Has pensado en cantar alguna canción en inglés?

Jajaja (risas). Pues no, de momento no. Yo siempre he cantado en castellano. La verdad es que por ahora no me lo planteo…

Como ya me imaginaba fuera tienen la misma sensación a pesar del idioma que tenemos aquí: tu música es capaz de transmitir sensaciones muy concretas. En cualquier caso quería profundizar en el tema de la voz porque es un elemento que ha ido ganando peso con el tiempo, y en “βeta” se nota. ¿Cómo ha sido ese trabajo de ir ganando peso con la voz y dándole más protagonismo?

Algo muy importante ha sido el estudio de Arkestra, las horas allí trabajando y tener un sitio para poder mejorar. Como te decía he tenido una relación muy estrecha con el R&B, me ha influenciado mucho y a partir de ese gusto encontré el impulso para trabajar mucho más las voces. Es como cuando ves algo y dices: “esto es fascinante, yo lo quiero hacer”. Una especia de revelación… (risas).  Antes estaba como más centrada en la producción musical, yo venía de la composición y en ese aspecto estaba más entrenada; en esta ocasión decidí pararme y darle más espacio a mi voz y a las letras.

02 BFlecha © 2013 Eva Díez

Por dónde comienza BFlecha a componer una canción? ¿Cuál es el elemento primario? Una melodía, un sample, un loop, una batería, una situación, un sentimiento…

Depende, a veces es una melodía de piano o sintetizador, en otras ocasiones se me ocurre una melodía vocal, en otras tengo una idea y quiero hacer una canción que hable sobre un determinado tema o hable de “esto” en concreto. Luego se trata de ir desarrollando. Normalmente es primero la melodía y la batería, luego todo lo desarrollo a partir de ahí. En cualquier caso no es algo cerrado; en ocasiones puedes estar viendo una película o cualquier cosa y de repente se te ocurre un concepto que quieres explorar.

En tu mesa de trabajo, cuál es el elemento clave? ¿Cuál ha sido la herramienta más toqueteada en este álbum debut?

El Roland Juno estuvo ahí muy presente, sin duda. Aunque creo que todo como siempre: algún sampler, software, etc.

Tu música tiene atributos muy cósmicos, coloristas, acento futurista. No se esconde y siempre se intenta amplificar pero… ¿Cómo te sientes con la etiqueta tan recurrente hoy en día del “maximalismo”?

La verdad es que no suelo hacer demasiado caso a las etiquetas: no me interesan porque suelo centrarme como te decía en mi estilo y recogiendo algunos detalles de otros géneros que me representan sin profundizar completamente en ellos.

En la construcción de BFlecha hasta hoy, qué peso han tenido otros miembros de Arkestra en tu evolución? Qué has recogido de gente como Mwëslee, Noaipre, etc…

Sobre todo inspiración: en cierta estamos todos aquí juntos creyendo en que se puede hacer algo importante y eso nos hace fuertes, somos como un equipo.

En las colaboraciones de “βeta” ha habido retroalimentación entre vosotros? Quiero decir, los artistas que han puesto su granito de arena han cambiado en alguna ocasión tu opinión sobre algún aspecto o canción? Ha tenido siempre BFlecha la decisión final o ha sido más bidireccional en cada caso concreto?

Durante los dos últimos años estuve trabajando en mis canciones y las tenía acabadas practicamente. Luego las colaboraciones con Mweslee, Noaipre y Hosoi en Finisterrae, Lava Templada y A Marte me parecieron que podían encajar y entonces les dimos forma para que hubiese un equilibrio con el resto de mis temas.

“Reflejos”, “Xenon” y “Mbl” fueron temas co- produccidos entre mweslee y yo, los acabamos de concretar y dar forma en el estudio: trabajar con él me ayudó mucho a reflejar algunas ideas, a coger perspectiva y ver el proyecto desde fuera. A veces estás tan centrado en los detalles que cuesta verlo en panorámico..

En ese sentido Diego me ayudó mucho ya que tiene las cosas muy claras y sobre todo compartimos una misma visión.

BFlecha x Tomás Peña 01

“βeta” tiene un concepto muy inspirado en lo cinematográfico: podrías explicarme algunas de tus principales influencias en este campo?

En “βeta” intervienen influencias cinematográficas y también autores, es un disco inspirado en la fantasía, pero concretamente la fantasía razonada; es un término que utilizaba Borges para referirse a Adolfo Bioy Casares, que escribía fantasías con un pie en la Tierra, una conexión con la realidad, a la ciencia y a los problemas de la condición humana, como la eterna búsqueda de respuestas, etc…

Además “βeta” está planteado como una historia, donde cada tema es un capítulo de ella: es un álbum para escuchar seguido, desde el principio hasta el final, al igual que un largometraje. También hay una tendencia en algunos de los tracks que se inclina hacia la creación de una banda sonora.

En la nota de prensa y en referencia a la narración de “βeta”, se apunta que el álbum es como una “aventura cósmica”. Detrás de eso, cuáles son los sentimientos reales que quedan de poso?

Son mensajes clásicos: el amor, preguntas de la vida, etc. Y el amor, no únicamente como el amor entre una pareja, puede referirse a una pasión por algo.

Hablemos del aspecto visual en torno a “βeta”: ya tenías una idea preconcebida de lo que querías o salió también de manera natural?

Con “B33″ en concreto la idea ya estaba planteada con la canción, solo quedaba representarla de una manera viable y con el presupuesto que teníamos. Intentamos hacer algo fantástico, inspirado en la ciencia ficción pero con el punto realista. Lo comentamos con Tomás Peña y luego entre todos fuimos dándole forma. A mi me interesaba también que saliesen ambientes naturales, naturaleza y cosas de aquí de Galicia porque también me influye día a día y sobre todo también refleja el carácter de Arkestra.

Me llama la atención que menciones mucho a Sun Ra: lo escuché en una entrevista y también aparece en la nota de prensa. Además el videoclip para “B33″ tiene algún desliz que me recuerda a “Space Is The Place”.

Para mi la figura de Sun Ra es como una fuente inagotable de inspiración: conecto mucho sobre todo con su poesía, me hace reflexionar, comparte muchas cosas de las que yo quiero expresar. Es un punto de referencia clave.

También se menciona a Mecano, por ejemplo. Crees que un proyecto tan futurista como BFlecha conecta precisamente en eso con el mítico grupo?

Nosotros cuando hablamos de la música Pop en la España de los 80 lo hacemos desde la perspectiva de que aquellos artistas nos representan, porque conseguían crear material muy interesante con sus propios medios: hacían cosas de la época pero tenían su propio carácter, era música de aquí, tenía personalidad y estaban a la altura. Eso además nos recuerda que muchas veces la gente está demasiado pendiente de fuera en vez de buscar cosas aquí.

Con los años hemos perdido identidad… Crees que BFlecha contribuye a que por fin podamos empezar a encontrar un sonido característico en España, desmarcanos un poco de la diversidad anárquica que dicta la globalización?

Yo creo que tengo los rasgos de aquí, mi música suena de aquí y de hecho eso me gusta, no quiero que se pierda.

bflecha-1

Crees que “βeta” es demasiado rompedor para llegar a un éxito popular aquí en nuestro país? Lo que propone Arkestra y otros proyectos está realmente a años luz del producto mayoritario en España…

La idea es que llegue. Mi música puede tener dos lecturas: la música en sí, el sector instrumental puede tener más representación en un sector más minoritario, pero las voces y las letras pueden resultar mucha más directas. Lo que buscamos es que la gente lo pueda escuchar y luego que decidan si les gusta o no.

Del mercado internacional, qué es lo que más te inspira? Artistas, sellos, etc…

“βeta” tiene muchas conexiones con el pasado también: Vangelis, Suzanne Ciani, The-Dream, Brandy. De ahora y concretando en este 2013, me gustaron mucho inc., Kelela me encanta, la personalidad y actitud de Dam-Funk, me gusta Jessie Ware, Drake, Roses Gabor y seguro que me olvido un montón que me han llegado este año.

Habrá remezclas de “βeta”? Tendremos algún videoclip más enlazado con el álbum?

Estamos valorándolo todavía. Videoclip habrá, pero no te puedo dar más datos por ahora.

Oye, el tema del directo: en el último Weekender en Madrid, pensé y lo contrasté con la primera vez que te vi en Sónar Festival. Ha habido un gran desarrollo, la puesta en escena, el vestuario, etc…

Las canciones han ido cambiando, pero técnicamente uso lo mismo desde Sónar. La puesta en escena sí que ha cambiado un poco; me gusta que por ejemplo el vestuario sea una extensión de tí mismo como artista, es algo que te ayuda a expresar mejor lo que quieres decir y te da fuerza, es un valor añadido. Como Clark Kent cuando se ponía el traje de Superman, es lo mismo (risas).

BFlecha x Tomás Peña 04

Has pensado alguna vez en escribir canciones para otras personas?

Sí, la verdad es que lo he pensado alguna vez, no cierro la puerta en ese sentido.

¿Qué nos deparará tu edición de la serie Concepto MIX?

Habrá muchas influencias que remiten a “βeta”, desde Vangelis a Kate Bush, algo de Janet Jackson, Aaliyah, The-Dream, he incorporado algunos sonidos de la NASA, de las grabaciones de la Voyager concretamente.

¿Qué se vislumbra en el futuro de BFlecha, a corto y largo plazo?

Seguir haciendo música, canciones, enfocando en algunas colaboraciones, por ejemplo con Arufe, con Mwëslee, en general con la gente de Arkestra.

Te has planteado alguna vez estar o editar en otro sello que no sea Arkestra?

La verdad es que no lo había pensado, tendría que valorarlo siempre y cuando haya una conexión de ideas. De momento a mi lo que me interesa sobre todo es sacarlo nosotros, porque en Arkestra es donde mejor que encuentro y me permite tener el control.

Frankie Pizá

Fotos: Tomás Peña + Eva Díez.


Contenido relacionado:

6 Responses to Un cosmos a medida: en conversación con BFlecha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>