Christie Azumah And The Uppers International “Din Ya Sugri”

UppersFront

La Upper East Region es una de las zonas más pequeñas del país de Ghana; en la conflictiva década de los 70, era también una de las zonas administrativas más jóvenes y de reciente creación, con la zona de Bolgatanga como principal núcleo. Cuando en 1974 la zona adquirió un perfil algo decadente debido al vacío social provocado por la progresiva industrialización, la dirección del estado decidió dinamizar el área creando una banda residente de músicos que bautizarían como “The Uppers International Dance Band”, más tarde minimizada popularmente como los “Uppers”.

Residente en el Bolgatanga Centering Rent House, la formación liderada por Willie Appiah comenzó a distinguirse como el vehículo para la formación de nuevos artistas y músicos en la región; una de ellas fue Christie Azumah (también Christy), joven profesora que acabó convirtiéndose en cantante profesional y que adquirió popularidad interpretando junto al combo. “Di Ya Sugri” fue editado entre 1974 y 1975, aunque ha permanecido cuasi-oculto para el gran público durante más de 30 años; uno de los discos más buscados por los diggers expertos en Afrobeat y Afro Funk, ha sido rescatado recientemente por la cada vez más increíble marca francesa Superfly (en unión con Voodoo Funk), después de que algunos de los tracks que componen el LP hubieran sido seleccionados en algunas recopilaciones de Highlife contemporáneo.

Del tono general del álbum, destacan las armonías vocales de Azumah, el matiz latino de la instrumentación y la densidad instrumental de la Uppers International; la más famosa de ellas, “Naam”, es la perfecta síntesis de la exótica estética y magnetismo que este material contiene. Esta reedición es la primera después del lanzamiento original (y local, nunca con distribución fuera de Ghana), y está limitado a 1000 copias prensadas en vinilo de 180 gramos. Consigue tu copia aquí!

Frankie Pizá

Christy1


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>