The Stranger “Watching Dead Empires in Decay”

the+stranger+leyland

Leyland Kirby es un personaje incomparable. Su obra es única y maravillosa. Su trayectoria es una demostración que el sentido del humor está presente de una manera endemoniada. Primero le llegó el reconocimiento en sus discos como The Caretaker, donde nos hacía disfrutar de su melancólica y ahogada recreación de músicas de otras épocas y sentimientos atiborrados de prozac. Muchos músicos han seguido ese camino, aunque especialmente disfruto de esa visión cercana de Richard Chartier como Pinkycoutersyphone. Leyland Kirby es una infinidad de alias, como los de V/Vm (sin duda la parte de su obra más obsesiva y tremendista con obras maestras tan absolutas como “The Death of Rave”)  o sobrevolando la tristeza más absoluta en nombre propio fundando el sello History Always Favours the Winners y su última colección entrando en terrenos donde se dedicaba a entregar piezas donde manipulaba distintos sonidos sintetizados como en las series “Intrigue & Stuff”. Como The Stranger este es su tercer trabajo, la continuación a “Bleaklow” (que se puede disfrutar en su bandcamp) y entra dentro del catálogo de Modern Love, aunque también lo podría haber hecho en el otro apartado de Boomkat como es The Death of Rave, cerrando esa unión invisible entre pasado y presente.

Esa es la gran ironía de Kirby, atesorar una obra que sobrevuela los recuerdos en sus trabajos y que éstos a su vez, sean fruto del mismo rescate al cabo del tiempo, como parte de un pasado a reivindicar del mismo modo que los elementos que nutren su música. “Watching Dead Empires in Decay“, es un disco absolutamente mágico y que sobrevuela aspectos más centrados en el empleo de una estructura rítmica sutil a la que envolverla de comparaciones que nos pueden hacer recordar a la temeridad ambient del “Porto Ronco” de Kareem, hasta el ritualismo chamanista de Demdike Stare o Pre-Cert Entertainment, el recuerdo fatalista de Baron Mordant o el chasquido en el espinazo de Shackleton dejando que los huesos traqueteen en la oscuridad en una danza amldita.

Si hablamos de electrónica y ambientación melancólica no podemos dejar de nombrar a BOC y esta presencia se hace evidente en el tratamiento que elige en “Where are Our Monsters Now, Where are Our Friends?“, una conexión puramente circunstancial dentro de un disco sensacional y que llega de manera sorpresiva como un auténtico regalo, misterioso, envuelto en parámetros dub que son capaces de entrelazar la maestría de Echospace en “So Pale It Shone in the Light” con el sonido de diferentes metales que le añade un oscuro encanto cultural tibetano (especialmente en un corte como “We Scarcely See Sunlight”) o la melodía ahogada en “Spiral of Decline” incapaz de dejar brillar toda su calidez y belleza al verse rodeada de diferentes efectos intimidatorios, abrazando la banda sonora de manera abierta en “Providence or Fate” como un punto intermedio entre Roly Porter y su otra interpretación como The Caretaker.

El modo en el que consigue interpretar y reasumir todos estos caminos en su composiciones es completamente personal, simplemente estamos ante un músico en estado de gracia y que es capaz de entregar un album realmente inspirado. El disco termina con “About to Enter a Strange New Period”, no sabemos si es una declaración de intenciones de Kirby jugando con su alias y la promesa de abarcar un nuevo territorio en el futuro. Ni idea. Tan solo nos quedamos con su pulso y aliento alrededor de pasajes en decadencia. Ruinas donde su música consigue brillar y resplandecer. Genio.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to The Stranger “Watching Dead Empires in Decay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>