Producto interior bruto: 10 iniciativas de aquí que no puedes perder de vista…

ria ekin

Va siendo hora de empezar a recapitular; con las listas de fin de curso a la vuelta de la esquina, en Concepto Radio nos sentimos con la necesidad de adelantar algo de trabajo confeccionando una lista de producto nacional que ha podido pasar desapercibido, no se le ha otorgado la atención necesaria o que sabemos darán que hablar en el futuro. Ha sido un gran año para la creación en nuestra geografía: proyectos como Exoterric Continent de Arnau Sala, los catalanes DESERT, la vuelta de Fasenuova o la confirmación definitiva de productores como Headbirds, Clip! o Alizzz han acontecido en este 2013. Ahora y esperando la salida del álbum debut de BFlecha para Arkestra Discos o el nuevo esfuerzo conjunto entre Erik Urano y Zar1, te proponemos una lista de 10 propuestas que no puedes pasar por alto a partir de ahora. Desde el synth-Pop romántico de El Último Vecino abanderado por Domestica, a el Techno abrasivo de Høund.

El Último Vecino

ultimo vecino

“For Gerard Alegre Dòria, true music had always been in the black piece of furniture in his parents’ home, in those shining vynils and those silver and black cds of the nineties”. Así se presentaba en la nota de prensa oficial de Domestica Records y comenzábamos nuestro Introducing hace ya varios meses; El Úlitmo Vecino oscila entre el carisma romántico y vanguardista, siendo un proyecto que combina a la perfección actualidad y pasado. Melodías synth y clima frío, voces lejanas y baterías minimalistas que se conjugan gran presencia de los rasgados de guitarra y un contenido lírico desenfadado. Asentados en Barcelona, Gerard y su banda forman parte de una interesante escena de renovación synth-Pop en la ciudad condal, compartiendo terreno con otras iniciativas como Vactor·Y· (Ypsilon).

Høund

Høund

Una extraña personificación parece vislumbrarse entre la tenebrosa e inhóspita noche; de identidad por ahora confusa y concepto indefinido, Høund aparece sin previo aviso en Barcelona para presentarnos una fómula sonora que destaca por su acabado, visceralidad y abrasiva naturaleza. Techno sin contemplaciones, denso y directo, ejecutado con violencia y compartiendo mucho con proyectos como Karenn, Mechaniker, el Anthony Naples más rabioso o el muy mencionado sello Börft Records. Según el propio artista que se esconde detrás del enigmático proyecto, Høund resulta una “vía de escape” para la sobreproducción y un intento de juntar varios talentos creativos en un solo objetivo; Lita Bosch se encarga de la fotografía y Pablo Benito, del diseño.

Esquelas

ESQUELAS

“La oscuridad en la música es algo que desde siempre nos ha atraído, es como un reclamo para nosotros. Gran parte del trabajo que hacemos se basa en alterar y modificar sonidos hasta llevarlos al punto que queremos, es ahí donde reside una parte importante de nuestras intenciones y, posiblemente, de esa tonalidad. La otra parte está dedicada a encajar la rítmica”. Andrés Satué y Alberto Fernández son Esquelas, dúo gallego que pudimos presentar en nuestra web a principios de año y que pronto, muy pronto debutarán en físico en nuestro sello ENSMBLE; su diseño de sonido roza lo extremo, sus frecuencias intensas y amenazantes, conjugan rasgos Noise, perfil industrial e improvisación en lo más parecido a una fusión entre Emptyset, Sturqen o The Haxan Cloak con su propia perspectiva.

F/E/A – Forces Elèctriques d’Andorra

fea

Forces Elèctriques d’Andorra – F/E/A “se autodefinen como un colectivo de amantes del ruido, la experimentación y la improvisación sonora”. Formados por un heterodoxo grupo de músicos y activistas de la escena mallorquina (entre otros proyectos, Sexy Sadie, Marasme, H1000VM, The Space of Seves Breaths o Lost Fills…) “sus “canciones” (de hecho no existen canciones como tales: sólo puntos de partida) nacen siempre de estructuras simples y repetitivas, a las que van sumando capas y capas de densidad y tensión, impulsados por la tracción de dos baterías y los desarrollos musicales y atmosféricos que van surgiendo en cada momento, primando la intensidad sobre cualquier otro elemento”. A Toni Toledo, Llorenç Balaguer, Jordi Martínez Suau, Tià Mas, Joan Cabot y Tomeu Canyelles ya se les pudo ver en el pasado festival Centremàtic, dando sentido práctico a este concepto y haciendo tambalear las estructuras del recinto con su propuesta monolítica y repetitiva.

RIA EKIN

banner_ria-ekin

“A deconstruction of contemporary dance music within the conceptual framework contemporary global politics, an abstracted shape as much as it is music. The use of trap music works as an artistic code that stimulate and upgrade discourse using popular youth centered modalities for language and communication: an exercise in his uniquely subversive aesthetic. It is a marketing strategy, directed against marketing strategies vis a vis propaganda”. Así se presenta el proyecto RIA EKIN, de sobra una de las iniciativas más interesantes nacidas este año dentro de nuestro terreno; no es otra mente que la de Albert Zaragoza (Lenticular Clouds), siempre inquieta, la que se encuentra detrás de esta “EDM para las masas apiñadas”, una forma artística audiovisual que combina una sutil crítica al mundo dominado por la mercadotecnia y las marcas publicitarias, junto con una deformación explícita de los nuevos híbridos rítmicos absorvidos por la audiencia mayoritaria. Todo acotado dentro de una atmósfera hiperralista que tiene su sumun en la iniciativa que RIA EKIN lanzó a través de DIS Magazine.

Música Veneno

musica veneno“Enrevesados, estructuralmente absurdos collages sonoros inspirados, según a quién le preguntes, en Faust, Asmus Tietchens, Conrad Schnitzler, Brume y los primeros Residents”. Aunque no es un proyecto precisamente debutante, quizá todo lo contrario (activo desde 1997), su nuevo paso por La Olla Express Records con el álbum “Unidad 1″ ha despertado nuestro interés por la cara creativa más personal de Jesús Brotons (Sons of Bronson). Desde la marca, definen este trabajo de experimentación electrónica sin ideología delimitada como “un colosal ectoplasma de laboratorio cuya confección ha requerido tres años de trabajo en el que todos y cada uno de los sonidos empleados ha sido tratado, modificado, retorcido y trampeado para ajustarse a unas composiciones que hacen pesar en lo que pasaría si elementos del mundo real entraran, por arte de magia y de ciencia, en un sintético espacio alternativo en el que las cosas nunca son lo que parecen y la relación causa-efecto simplemente no existe”.

Skygaze

skygaze

Desde Madrid llega la incursión de un talento versátil y aún así con las ideas muy claras; Jaime Tellado es Skygaze, proyecto en solitario que oscila entre la construcción electrónica de tono melancólico y la hibridación rítmica más actual, sondeando estilismos como la IDM, el sucedáneo UK-Garage, el Downtempo/Ambient o el Footwork. Su reciente “Over”, EP lanzado a través del sello también madrileño Soulless Lab Records, sirve como definitiva carta de presentación; acentuación clara hacia la remodelación del espíritu Rave y gran cuidado, delicadeza en sus acabados.

Ju & ESTRADA / LEVUDU

estrada

“Un proyecto dedicado a la selección, promoción y producción de horterismo audiovisual en cualquiera de sus formas, y la creación de eventos festivos, generalmente de gente joven, donde se sirven combinados y se baila al son de la música de discos”. Eran sus propias palabras vertidas en una pasada entrevista para PlayGround del dúo Ju & ESTRADA, venidos y asentados en Oviedo y con la que aprovechaban para presentar la segunda edición de su mix “El Úlitmo Grito”, desencadenante del furor que se pudo observar en parte del norte del área nacional por el blog LEVUDU, que ambos gestionaban. Así como su puesta en escena visual, la sonoridad de ambos, tanto en conjunto como en solitario oscila por el reciclaje inteligente de rasgos y sensaciones noventeras, recuperando y de algún modo adaptando la estética más “club” de la época a una nueva era (ya sea mediante sampling, remezcla o emulación de sonidos y estructuras clásicas). ESTRADA (en la foto), después de pasar por el reciente RBMA Bass Camp 2013, está preparando un nuevo EP titulado ‘Corazón de Medianoche’.

BSN Posse

bsn 1

Serían como los alumnos aventajados de veteranos como Mweslee o Alizzz, dos de los pioneros maximalistas de nuestra geografía; BSN Posse es un interesante proyecto asentado en Málaga y que surge de la relación creativa entre dos de los activos del colectivo Memory Call, Sergio Ruiz (Stay Puft) y Enrique Gervilla (Broken Lip). Beben de la beat-abstracción, la melodía de sintetizador colorida y muy brillante, influencias como el Crunk, el Grime o el casi extinguido Purple nacido en Bristol; sus beats y producciones rozan el R&B y ellos mismos describen su naturaleza como “servicios intergalácticos de la Costa Oeste”. Con apariciones en Car Crash Set o Hot N Heavy, son uno de los dúos a seguir en próximas campañas. Aquí nuestra pasada entrevista con ellos!

Yosef The Soul

yosef the soul

Desde Almería llega el último integrante de esta selección de talento nacional que debe recibir toda nuestra atención; Yosef The Soul es un virtuoso productor y remixer que poco a poco ha ido delimitando una fórmula de creación inconfundible. Muy arraigado al R&B y a su sector instrumental más sugerente y envolvente, ya demostró con “Cosmodrama” su talento y creatividad, remezclando éxitos de Nas, Pete Rock & C.L. Smooth o Kool G Rap, además de producir nuevos cortes a gente como Nársil, Jharard L’Gray y Courson Effect. Apasionado de lo que él mismo llama las hyperballads, su última creación es una sensual y vaporosa cover para el éxito “No Love Lost” de Rihanna.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

4 Responses to Producto interior bruto: 10 iniciativas de aquí que no puedes perder de vista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>