Maria Chavez: sus lápices de sonido y una nueva manera de observar el turntablism…

maria 3

Pocos quedan indiferentes ante la actuación en directo de Maria Chavez, una artista sonora y teórica peruana residente en Nueva York que observa la disciplina del turntablism desde un punto de vista tan innovador como radical: centrándose en el valor de los accidentes y las más complicadas posibilidades del instrumento y sus elementos a la hora de emitir sonido, crea performances fascinantes regidas por la improvisación, centenares de vinilos y sus “lápices de sonido”, muchas variedades de cápsulas y agujas a menudo rotas, desgastadas o con alguna característica especial.

La nacida en Lima, autora del libro “Of Tchnique: Chance Procedures on Turntable”, actuó ayer mismo en Madrid, con ocasión de un evento organizado por la Galería Cruce. Arte y Pensamiento, donde compartió cartel con el invitado Juan Antonio Nieto aka Pangea; aunque esta entrevista estaba pensada para llegar el pasado viernes a nuestro portal, unos problemas con el mantenimiento nos han hecho retrasarla hasta hoy. Chavez nos obsequia además con un nuevo capítulo de la serie Concepto MIX, que puedes escuchar más abajo después de la charla que mantuvimos con ella.

Además, nos envió un texto explicativo sobre el podcast:

“It starts off experimental then gets house-y then gets weird again..

The birds chirping in the beginning is a field recording of an endangered bird called the Gallinago Megala. This bird call has never been heard in the public before, so this is the first time! The recording was made by Patrick Franke who is a very well known “Bird-ist field recorder”.

¿Quién es María Chavez?

Una señora con muchas ideas.

¿Cuándo comienza tu relación con la experimentación sonora? ¿Y la disciplina turntablist?

Empecé a los 21 años, pero ya era DJ a los 16. Mi primer mentor, David Dove, fue quien me animó a improvisar con el tocadiscos. Cambió mi vida.

Has comentado en varias ocasiones que tus performance se centran en la paradoja entre el tiempo y presente. ¿Podrías explicarnos este acercamiento?

La paradoja entre el tiempo y el presente es comprender que el tiempo pasa y sin embargo siempre es ahora. Nunca sentimos el ayer o el mañana. Improvisar es una forma de centrarse en el momento presente y ser capaz de reflejarlo en la obra una vez está acabada.

Tu manera de observar la práctica turntablist es muy particular; usas agujas rotas, desgastadas y de diferentes estilos. ¿Nos podrías contar de donde nacen estos métodos y desvelarnos algunos de tus secretos?

Escribí un libro que trata sobre eso así que ya no hay secretos, lo que es liberador. Las agujas son muy parecidas a los lápices: se rompen, se gastan y cuando están afiladas o son nuevas pueden ayudar a crear una línea perfecta. Pero quien hace una línea perfecta es el usuario, no la aguja. Una vez ves las posibilidades de las diferentes formas del lápiz tienes en el papel el mundo entero. ¿Entendéis lo que digo? El libro está disponible aquí:

http://thewire.co.uk/shop/books/

Además, das mucha importancia a la topografía del vinilo y el contacto de este con la aguja, ¿verdad?

Sí, me fascina la fricción amplificada. Es muy inmediata y puedes controlarla o no. Entender el mundo del vinilo es sólo un paso para entender lo que un disco puede proporcionar a un artista.

Hemos oído que además te gustaría trabajar algún día con alguna marca de agujas, como Ortofon; ¿has creado alguna vez alguna aguja desde cero? ¿Qué mejoras o singularidades plantearías en un modelo “comercial” hecho a tu imagen y semejanza?

He utilizado una chincheta con un micrófono de cerámica pero sólo hace un tipo de sonido y eso me aburre. Me encantaría trabajar con una empresa como Ortofon para crear la aguja más fuerte y sencilla del mercado. Sonido claro, barato y fácil de obtener. Tengo una instalación de vídeo/turntable en Basilea, Suiza, que emplea las agujas de forma muy agresiva. Les di tres agujas por si una se rompía. En un futuro me encantaría tener sólo una aguja súper fuerte.

¿Y tu colección de vinilos? Debe ser muy extensa y también particular. ¿Afectan las nuevas adquisiciones y descubrimientos a tu representación en directo y concepto artístico?

Por supuesto, pero no busco vinilos para los sonidos de mis actuaciones, sino que los discos me encuentran a mí. La gente viene a mis actuaciones con discos e intento ver si hay algo con lo que pueda trabajar. Es como si los discos vinieran hacia mí para que les dé una nueva vida…

Sí que busco vinilos para mis DJ set. No puedo depender de la gente para eso porque los gustos de cada uno son muy variados y soy muy selectiva con la música…

maria 1

El turntablism es una escena en la que aún hoy la mujer no está muy presente, ¿a qué crees que es debido? ¿Alguna vez has tenido algún problema en este sentido?

No, nunca he tenido ningún problema por ser mujer en esta escena. Siempre me han apoyado y ayudado. Es una pena que no haya más mujeres en esta escena pero en mi opinión, la improvisación es de género neutro. La suerte nos afecta a todos tanto si nos dedicamos a entenderla como cuando andamos por la calle. Creo que si continúo trabajando duro y centrándome en mi carrera, otros seguirán el mismo camino, ya sean hombres o mujeres.

Háblanos de tu manual “Of Technique: Chance Procedures On Turntable”, cómo surgió la idea de editarlo y cómo fue concebido.

El libro fue una respuesta a mi filosofía de no grabar mi sonido, y técnicamente es el primer release relacionado con mi sonido desde 2004. A pesar de que el contenido es práctico (manual de uso de turntablism abstracto) el libro en sí es una obra de arte interactiva.

No he grabado ninguna de mis actuaciones con el objetivo de venderla desde 2004, por ejemplo, crear un álbum. Han intentado meterme en el estudio para grabar un disco pero estoy convencida de que mi trabajo no tiene nada que ver con la industria discográfica. Solo porque trabaje con sonido no significa que sea música, así que no tengo que seguir el modelo económico de la música para mostrar mi trabajo. Tampoco me gusta que me “cacen” para crear momentos especiales de sonido, que creo que es lo que fomenta un estudio. Capturar a la presa.

En el último año más o menos, a medida que ha ido creciendo tu popularidad, tu proyecto ha ido abriéndose más a ser representado en clubs o salas de baile. ¿Hay diferencias entre tu show en un museo o en una discoteca?

Depende totalmente del contexto del show. Pinché en el MOMA para una inauguración y sólo puse música dance. Me permití un poco de creatividad pero cuando me piden que actúe, entonces hago turntablism abstracto. Como el pasado sábado: toqué algunas piezas en la inauguración de la exposición del grupo en Basilea; luego me fui corriendo a Zurich a pinchar en el Hott Club. Fue divertido.

Por último: ¿qué tal en Nueva York? ¿Cómo influye la ciudad en tu vida creativa? ¿Qué es lo que más te inspira en la vida, en términos generales?

En Nueva York se están dando unos cambios que no me emocionan mucho así que abandoné la ciudad en julio para centrarme en mi trabajo y no en la política del arte escénico. Si pasas demasiado tiempo en NY comienzas a sentirte perdido en una jaula. La ciudad es muy orgánica y se expresa de formas muy inspiradoras, permitiéndote ver sus diferentes aspectos. No extraño NY pero la respeto y me pregunto si me aceptará cuando regrese de mi tour europeo. Mis principales inspiraciones de la ciudad son las personas, evidentemente. Es ridículo cuánta gente con talento hay ahí porque, bueno, hay que tener un talento excepcional para poder triunfar en NY. La gente es muy abierta y se apoya mutuamente con independencia de la escena en la que esté; y eso nos ayuda a todos a seguir trabajando y evolucionando como músicos y artistas.

Aparte las vistas son alucinantes. Es una de esas cosas que nunca envejece. Impresionante….

maria centro

Who is María Chávez?

A lady with a lot of ideas.

When started your relationship with sound experimentation? And the turntablist discipline?

I started when I was 21. Was DJ since I was 16. My first mentor, David Dove, was the one to encourage me to improvise with the turntable. It changed my life.

You’ve said several times that your performances are focused on the paradox between time and present. Could you explain us this approach?

The Paradox of Time and the Present Moment is understanding that time passes and yet it is always now. We never feel yesterday or tomorrow. Improvisation is a form of focusing on the present moment then being able to reflect on the piece once it is finished.

Your way to observe the turntablist practice is very particular, using broken, worn and different style of needles. Could you tell us where these methods were born, and reveal us some of your secrets? Why do you call them “sound pencils”?

Well, I did write a book which talks about all of that so there are no longer any secrets, which is liberating. Needles are very similar to pencils, they break, get worn down and when sharp and new can help in making a perfect line. But the one that makes the line perfect is the user, not the pencil. Once you see the possibilities in the different shapes of pencils the whole world is your paper. You see what I mean?

Book is available here:

http://thewire.co.uk/shop/books/

Also, you give much importance to the vinyl topography and its contact with the needle, right?

Yes, I am fascinated with amplified friction. It’s so immediate and something that can either be controlled or not. Understanding the terrain of vinyl is just one step into understanding what a record can provide for an artist.

We heard that you’d like some day to work with a needle manufacturer, such as Ortofon. Have you ever made a needle starting from scratch? What would you improve or add to a “commercial model” similar to you?

I have used a thumb tack with a contact mic but it can only make one kind of sound, which is terribly boring to me. I’d love to work with a company like Ortofon to create a stylus that is considered the strongest and easiest stylus to find. Clear sound, cheap and easy to get. I currently have a turntable/video installation in Basel, Switzerland that uses needles in a very aggressive way. I gave them 3 styli to use just in case one breaks. Would love to just have one super strong one in the future.

What about your vinyl collection? Must be wide and peculiar. Is your live or artistic concept affected by new purchases and discoveries?

Of course! But I don’t really search for vinyl when it comes to sounds for my performances. Rather, the records find me. People come to my shows with records and I try to see if they are something I can work with. It’s almost like the records made their way to me so I can give them a new life..

I do search for vinyl for my DJ sets. You can’t depend on people for that because everyone’s taste is so varied and I’m very picky when it comes to music…

maria 2

What’s your opinion about women’s near absence in turntablism? In that sense, have you ever had any issue?

No, I’ve never had an issue with being a woman in this scene. Everyone has always been very supportive and helpful. It is sad that there aren’t more women involved in this scene but in my opinion, improvisation is gender neutral. Chance affects us all whether we dedicate our lives to understanding chance or just decide to walk down a street. My belief is if I continue to make strong work and focus on building my career that others will follow whether it be a man or a woman.

Tell us about your manual “Of Technique: Chance Procedures On Turntable”, how how was it conceived? How did you came up with the idea of editing?

This book was a response to my philosophy of not recording my sound work and is technically the first sound related release about my work since 2004. Even though the content of the book is practical in it’s contents (how-to manual on abstract turntablism) the book as a whole is actually an interactive art piece.

I have not recorded any of my performances to sell since 2004, i.e. make albums. People have tried to get me into a studio and make an album but I am convinced that my work has nothing to do with the recording industry. Just because I work with sound doesn’t make it music, therefore I don’t have to follow the music economic model to show my body of work. I also don’t like to be “hunted” for special moments in sounds which is what I think a studio encourages. To capture the hunted.

Now, if a record label approaches me about responding to the music industry and it’s standards then that is something I would be interested in creating an art piece about. Stay tuned.. :)

Over the last year, as your popularity has grown, your project has opened up to clubs. Is there any difference between you performing in a museum or in a club?

Definitely depends on the context of the show. I DJ’d the MOMA for an opening so that was just dance music that I get a little creative with but when I am asked to PERFORM then I perform my abstract turntablism. Like this past Saturday, I performed some pieces at an opening of the group exhibition in Basel then rushed to Zurich to DJ at the Hott Club. Was fun.

Lastly: how is it going in New York? How is your creativity influenced by the city? What is your main inspiration, broadly speaking?

New York is going through some changes right now that I’m not too impressed with so I left in July to focus on my work and not on the politics of the art scene. If you stay in NYC for too long you begin to feel lost in the cage. The city is very organic and expresses itself in really inspiring ways by allowing you to see so many different sides of it. I don’t miss NYC but I respect it and wonder if it will accept me when I return from my EU tour. My main inspirations of the city are the people, or course. There are so many ridiculously talented people there because, well, you have to be ridiculously talented to make it there. Everyone is so open and supportive of each other regardless of what scene you’re in and that really helps us all in a way to continue to work and move forward as musicians and artists.

Also the skyline is sick. It’s one of those things that NEVER gets old. It’s just breathtaking…

Frankie Pizá

Traducción: Sara Ben Allal.


Contenido relacionado:

6 Responses to Maria Chavez: sus lápices de sonido y una nueva manera de observar el turntablism…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>