Joe Panzner / Greg Stuart “Dystonia Duos”

Dystonia Duos

Este año Erstwhile sigue acumulando en su catálogo referencias que documentan la unión entre artistas compartiendo sus diferentes perspectivas sonoras como el caso de Lambkin y Keith Rowe en “Making A”, Anne Guthrie y Rickard Kamerman en “Sinter”, además de prometer en las próximas fechas encuentros entre Jason Lescalleet y Kevin Drumm, Michael Pisaro con Antoine Beuger y especialmente el punto final a la trilogía de Lescalleet y Lambkin con el doble álbum “Photographs” a finales de septiembre. Nombres que gravitan dentro de su catálogo en torno a los conceptos de la improvisación y experimentación electroacústica y cuya documentación por parte del sello de sus diferentes interacciones sonoras se ha convertido en todo un referente en la última década gracias al trabajo dedicado de Jon Abbey. Pero ante nombres de este calado, Erstwhile introduce una nueva variación a su catálogo además de las series ErstLive e inaugura esta nueva rama, ErstEAU, con dos nombres menos conocidos y de menor recorrido como son Greg Stuart y Joe Panzner, con el propósito de mostrarnos la visión de esta nueva generación de músicos. Obviamente, no son tampoco debutantes para los seguidores de la improvisación.

Joe Panzner, es un músico de Columbus que basa su material esencialmente en el tratamiento del ruido como bien queda documentado en sus trabajos “Clearing, Polluted” (2011) en Copy For Your Records y especialmente unido a otro artista del calado de Mike Shiflet en diferentes aventuras, ya bien juntos como Scenic Railroads o ayudándole en labores técnicas en sus discos. En el caso del percusionista Greg Stuart, lo vemos ligado frecuentemente a Michael Pisaro en diferentes referencias para el sello comisionado por Pisaro, Gravity Wave (del que Abbey se encarga de la distribución) y encontrando una nueva vía de escape en Meridian, completando el trío junto a Tim Feeney y Nick Henneis explorando nuevas vía de improvisacón sonora desde la percusión.

Pero de todos estos rastros y trabajos citados, el debut de la serie de ErstEAU con “Dystonia Duos” es material de un calado tremendo y uno de los documentos más inspirados dentro de la escena de improvisación electroacústica este año, manejando con naturalidad en sus tres cortes diferentes trazas de libertad jazz, ruido y frecuencias punzantes entre la sutileza de las texturas granulares del drone. Acreditados de manera peculiar los instrumentos que manejan en este album (Panzner: electricity/ Stuart: friction,electricity,gravity) , se recogen fragmentos de sus actuaciones en Carolina del Sur, Ohio y Brasil, lugares de los que no podemos encontrar una traslación tangible en su música aunque si en sus títulos, como en el corte final del disco titulado “Casa De Pedras”.

El disco comienza con “Organ b/w Timpani Solo”, entre esas frecuencias de radio y cortocircuitos iniciales encontramos similitudes entre el tratamiento percusivo de Stuart con otro de los referentes actuales como es Eli Keszler y observamos como toda esa interacción sonora va siendo reenfocada en sus tonos y frecuencias por Panzner, como si estuviera observando los diferentes matices del sonido desde un microscopio y fuera aplicándole diferentes aumentos a las lentes para centrarse en las diferentes partículas sonoras, sin llegar a ser opresivo y con el suficiente espacio en el que respirar, encontrando una progresión en el tramo final del corte mucho más emocional al incorporar el tratamiento del sonido de órgano, incorporando un elemento tradicional que va adentrándose en una marejada de tragedia y épica que eclosiona con una tremenda roca de ruido que le hace naufragar.

Este paradigma ruidoso se extiende en “Dissection Puzzle”, título perfecto para definir la música de este duo, ahogando en un caos de ruido todos los matices percusivos alcanzando un nivel de agresión que nos recuerda a los rugidos de John Wiese, las purgas sonoras de Kevin Drumm, Lescalleet junto a Dilloway, la torrencial avalancha de datos analizada por Ryoji Ikeda e incluso a Merzbow, aunque se encuentra incomprensiblemente dentro de unos parámetros de tensión que no llega al dramatismo, quedando paralizado en el tramo final en una especie de interrupción y respiro estático.

Por el contrario, “Casa de Pedras” parece no necesitar de ninguna introducción e inducción al trance microscópica de los anteriores cortes, explota en su ataque punzante de cirujano y deja que dentro de este doloroso mantra punzante se acomode un drone espectral que conduzca la tortura al estilo de clásicos como “Sheer Hellish Miasmah” y al mismo tiempo, con el título que hace referencia al mundo mineral y rocoso me acuerdo de “La Région Centrale” de Michael Snow (aunque con la portada del disco tambiñen se podría citar “Wavelength”) y en esos parajes dejarme llevar por una pieza que va desprendiéndose del dolor y tan solo deja los elementos más ligeros para mantenerte a flote, llegando a una segunda parte completamente espectral e hipnótica como el sonido de serpentear entre los edificios sonoros de Maryanne Amacher, el sonido de la degradación de los pianos quemados por Annea Lockwood o los bosques eléctricos de Christina Kubisch. “Dystonia Duos” es por donde se mire una puerta de entrada, tanto al catálogo de ErstEAU, como para el reconocimiento de sus dos protagonistas. Si la serie mantiene este nivel en sus próximas entregas, la desintegración auditiva nunca será una experiencia tan reconfortante.

Fran Martínez 

 


Contenido relacionado:

One Response to Joe Panzner / Greg Stuart “Dystonia Duos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>