Katie Gately: La libre asociación

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Ritmos en formato 3D, interferencias, armonías de sinte inquietantes, ascendencia concreta y un carisma Pop visto desde un punto de vista inventivo, arriesgado, pero también sofisticado; son algunos de los atributos de la prometedora Katie Gately, residente en LA que acaba de penetrar en el mercado subterráneo con un primer y excelente mini-álbum para Public Information. Comparte registros y temáticas con otras exploradoras, como son Pharmakon, Holly Herndon o Karen Gwyer, aunque en cada una de sus composiciones existe una complejidad única que la distingue de cualquiera; hemos querido saber más sobre ella, sus técnicas y conceptos detrás del proyecto. Además, la artista selecciona influencias, inquietudes y nombres predilectos en un nuevo Concepto MIX intenso y de bellísima factura.

¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con la música? ¿En qué momento decidiste dedicarte a producir música electrónica?

Mi relación con la música comenzó en mi adolescencia, era fanática del coleccionismo musical. Después del instituto me obsesioné con grabar sonidos ambientales, especialmente ventiladores, motores y movimientos y golpes mecánicos. Eso me llevó a experimentar con el collage y el arte sonoro durante un par de años, lo que a su vez creó en mí fascinación por el diseño de sonido y el cine. Llegué a la USC para estudiar diseño del sonido pero lo dejé a medias así que decidí tomar unas clases de producción musical para complementar las tareas del curso; y eso me provocó obsesión con la producción musical.

Decidí dedicarme en serio a producir música electrónica después determinar “Last Day”. Fue la primera pieza que creé en la que fui capaz de dar forma a todo exactamente como quería hacerlo. Parecía que las ideas salían de mi cabeza con total precisión y tomaban forma exacta en el mundo real. Era un sentimiento tan inquietante y emocionante que supe que desde entonces debía dedicar toda mi energía y tiempo libre a producir.

¿Cómo ves la escena avant-garde en L.A.? ¿Tienes relación conotros artistas de la zona (Austin Cesear, Julia Holter, Leaving Records crew…)?

Aún no conozco lo suficiente el mundillo musical de LA para poder hablar. Cuando me mudé aquí no podía permitirme un coche y tenía horarios de 12-14 horas en la escuela. Desde entonces, trabajo de lleno en mi tesis a la vez que hago música, así que aún no he tenido tiempo de explorar LA decentemente. Sin embargo, últimamente me relaciono con Nosaj Thing, un increíble artista/productor muy reconocido en LA, así que estoy impaciente por aprender más.

¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué música escuchas últimamente?

Mi principal influencia es el sonido de las películas, en concreto las bandas sonoras de películas de terror y las bibliotecas de efectos de sonido. Estoy enamorada de la percusión industrial y todo lo relacionado con la música rock entre 1979 y 1983. Últimamente escucho Tombs de Moon Zero: creo que es lo más bonito que he oído en mucho tiempo. Y acabo de descubrir a Lorn, su nuevo EP Debris es alucinante.

Pharmakon, Holly Herndon o Karen Gwyer son las referencias inevitables que nos vienen a la cabeza al escuchar tu música… ¿Te sirvió alguno de ellos de inspiración?

La verdad es que creé las canciones de mi EP antes de oír a esas artistas, pero por supuesto que ahora me influyen. La paleta de sonido de Pharmakon es totalmente sorprendente y va en mi línea. El LP de Gwyer suena una y otra vez en mi coche; “Movement” de Holly Herndon es uno de mis LP favoritos de 2012.

¿Qué tipo de hardware/software tienes en el estudio?

Básicamente uso Ableton Live y Max for Live en un Mac Pro. Tengo un par de controladores midi y un sensor box de Eowave. Unos cuantos micrófonos y un viejo Mbox 2 que ya toca reemplazar. Muchos plug-ins. Mi hardware preferido es mi mesa de trabajo (no tengo silla y la utilizo de pie) así que puedo moverme mientras trabajo y eso me ayuda a darme cuenta de si lo que hago me gusta o no. Si empiezo a cansarme yme apetece sentarme significa que la música no me emociona lo suficiente para continuar. Me fuerza a conectar mi cuerpo con la música y mi cerebro.

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¿Qué métodos o técnicas usas al componer tus temas? ¿Son deliberados o surgen de la improvisación?

Muchas ideas son errores impulsivos. A veces oigo el sonido que quiero en mi cabeza y necesito ir a por él. He hecho/oído muchas grabaciones de campo, paseos sonoros, ecología acústica y todo eso. También he gastado horas y horas escuchando bibliotecas de efectos intentando dar con “el sonido perfecto”; así que casi siempre se trata de encontrar la chispa inicial para trastear y desarrollarla. Improviso en cierto modo, pero para manipular y experimentar con los arreglos y el resampleo má sque para tocar un instrumento. Creo que es práctico empezar haciendo algo libre y caótico y limpiarlo al final.

En tu música sobresale la manipulación increíble y loca que hacescon tu propia voz… ¿Dónde aprendiste todas esas técnicas?

Empecé con técnicas básicas de edición de voz. Experimenté con lo que me enseñaron mis profesores: arrastrar, desafinar, invertir, resamplear, cortar, reordenar las palabras, la libre asociación. También vivo en Youtube donde adolescentes de todo el mundo me enseñan a hacer trucos de magia con el audio. Me gusta coger las costumbres musicales y ejecutarlas indecentemente, aplicar a los efectos o a la voz técnicas destinadas al ritmo. A veces compongo con partes instrumentales o sintes, luego las copio con mi voz y borro todos los instrumentos originales. Intentaré hacer cualquier cosa que considere contraproducente.

¿Cómo surgió la posibilidad de debutar Public Information?

Mi sello dio con mi página de SoundCloud donde ya tenía colgados casi todos esos temas. Me ofrecieron publicarlos y dije: ¡Sí!

¿Por qué decidiste titular “Katie Gately” a tu primer álbum? ¿Piensas que el álbum representa o describe tu personalidad?

El disco refleja mi personalidad totalmente. Tengo mucha energía, me encantan las películas de terror y soy un poco rara. El título lo puse por defecto, porque es un recopilatorio de canciones que creé alo largo del año pasado. No tenía sentido clasificarlos con efecto retroactivo bajo un tema arbitrario y ponerle un nuevo título.

Actualmente estudias producción de cine en la Escuelade Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. ¿Cómo influyen tus estudios en la composición de tu música? ¿Se podría asociar tu pasión por el cine con las complejas atmósferas que dibujas en tus temas?

Totalmente. Los efectos de sonido son mis principales instrumentos así que el sonido de las películas, FX y Foley son grandes influencias. Trabajando en sonido para películas en la USC, me he dado cuenta de que quiero superar los límites del diseño de sonido, lo que me ha llevado tanto a producir como a diseñar. También me encantan los dramas evidentes y cómo una buena película te atrapa por la garganta sólo por el hecho de ser tremenda e intensa.

¿Cómo preparas tus actuaciones en directo?

Buena pregunta: no las preparo. Nunca he tocado en directo. Hasta la fecha me he centrado en la parte técnica del sonido, sobre todo grabando y editando. Crecer como productora es mi principal objetivo pero actuar es fascinante, inquietante, valiente e innegablemente esencial parael ciclo vital de la música; así que lo exploraré cuando tenga tiempo, energía y valor para hacerlo.

¿Qué planes tienes en el futuro?

Acabar la carrera, ganar dinero para poder vivir, prepararme un poco para la enseñanza, trabajar en algunas colaboraciones y empezar a cavar un túnel en el fondo de mi corazón donde construiré mi primer LP.

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How and when start your relationship with music? Which is the moment when you decide to dedicate to produce electronic music?

My relationship with music really started as a teenager as a rabid music collector. After college, I got obsessed with recording environmental sounds, particularly fans, engines and mechanical bumps and shakes. This lead me to experiment with sound collage and sound art for a couple years which lead to a fascination with sound design and film. I came to USC for sound design but about halfway through my film program, I ran out of sound design classes in the film school! So, I decided to take a couple music production classes to supplement my sound design coursework which has lead to an obsession with music production.

I decided to really commit myself to producing electronic music after I finished making “Last Day.” That’s the first piece of music I created where I was able to shape everything exactly as I wanted to. It felt like my brainwaves were accurately exiting my skull and taking shape on earth. It was a such a frightening and exciting feeling that I knew I had to commit every sliver of my free time and energy to producing from there on out.

How do you see the avant-garde scene in L.A.? Have you got any relationship with other artists of the area (Austin Cesear, Julia Holter, Leaving Records crew…)?

I just don’t yet know enough about LA’s music world to say much. When I moved here, I couldn’t afford a car and I jumped right into 12-14 hr work days at school. Since then, I’ve been in the midst of my thesis while the music thing is happening, so I just haven’t had time to explore LA properly yet. However, I recently hung out with Nosaj Thing, an amazing  artist/producer who is very knowledgeable about LA, so I am excited to learn more.

Which are your main influences? And right now, what music do you listen more?

I’m definitely influenced by film sound, particularly horror movie soundtracks as well as SFX libraries. I’m pretty in love with industrial percussion and everything angular that happened between 1979 and 1983 in rock music. Right now I’m listening to Moon Zero’s Tombs which is the most beautiful thing I’ve heard in a very long time. And I just discovered Lorn. His new EP Debris is amazing.

Pharmakon, Holly Herndon or Karen Gwyer are the unavoidable references that come to mind when listening to your music… Did some of them served you as inspiration?

The songs on my EP were actually all conceived before I heard these artists. But they’re definitely all inspiring to me now, for sure. Pharmakon’s sound palette is extremely striking and really up my alley. Gwyer’s LP is currently looping on my car stereo and Holly Herndon’s Movement is one of my favorite LPs of 2012.

Which hardware/software have you got in your studio?

I mostly use Ableton Live and Max for Live on a Mac Pro. I have a couple midi controllers and a sensor box by Eowave. A few microphones and a really old Mbox 2 that needs to be replaced. Tons of plug-ins. The best piece of hardware I have is my standing desk (no chair!) so I can move around when I produce things which helps me figure out if I actually like what I’m making. If I start slouching and want to sit down that usually means the music isn’t exciting enough to pursue. It forces me to engage my body with the music as much as my brain.

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Which methods or techniques you use to compose your tracks? Are deliberated tracks, or emerge from improvisation?

A lot of ideas are impulsive mistakes. Sometimes I hear the sound I want in my head and then need to go find it. I’ve done a lot of field recording and listening, sound walks, acoustic ecology, all that. I’ve also spent hours and hours listening to SFX libraries trying to find “the perfect sound” so it’s often just about finding an initial spark to toy around with and expand upon. I improvise in a sense, but more so by manipulating sound, experimenting with the arrangement and resampling, than by playing anything. I find it’s helpful to start off very loose and messy and clean things up later.

In your music, it highlights that incredible and crazy manipulation of your own voice… Where did you learn all these techniques?

I started with basic dialogue editing techniques I learned from my professors and expanded upon them through experimentation: pulling, detuning, reversing, resampling, chopping things up, rearranging words, free associating. I also live on YouTube where teenagers all over the world teach me magical audio tricks! I like to take musical conventions and execute them improperly, to apply techniques intended for drums to sound effects or voice. Sometimes I compose with instrumental parts and synths then copy those parts with my voice and go back and erase all the original instruments. Anything I can think of that is counter-intuitive, I will try.

How emerged the possibility of debut with Public Information?

My label found my SoundCloud page which had most of these tracks on it already. They asked to turn some of my tracks into a record and I said: Yes!

Why do you decide to name “Katie Gately” to your first album? Do you believe that the album sound represents or describe your personality?

The record definitely reflects my personality pretty accurately.  I have a lot of energy, I’m in love with horror movies and I’m a bit off-kilter. But it’s self-titled more by default, because it’s mostly a collection of songs that I produced over the past year. It didn’t make sense to retroactively categorize them under an arbitrary theme by choosing a different title.

Nowadays you’re studying Film Production in the USC School of Cinematic Arts, right? How influence your studies in the composition of your music? Could we associate your passion for cinema to the complex atmospheres you paint in your tracks?

Definitely. Sound effects are my main instruments so film sound, FX and foley are huge influences. Working in sound for film at USC, I found myself wanting to push the boundaries of sound design, which has ultimately led me to want to be a producer as much as a sound designer. I also love overt drama and how a good film comes up and grabs you by the throat just by virtue of being so big and intense.

How you prepare your live performances?

Good question, I don’t! I have never performed my music. To date, I have been focused on the technical side of sound, mostly recording and editing. Growing as a producer is now my main focus but performance is enthralling, eerily brave and undeniably essential to the life cycle of music, so I will explore it when I can find the time, energy and courage to do so.

Which are your future plans?

To finish school, make $$$ to live, prepare a bit for teaching, work on a few collaborations and start building a tunnel in the bottom of my heart where I will construct my first LP.

David Torres

Traducción: Sara Ben Allal


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