La historia de Rodion G.A.

RODION

“Mi madre me llevó al psiquiatra 3 o 4 veces, porque pensaba que yo tenía un comportamiento anormal, siempre golpeando la mesa con tenedores y cucharas, a la hora de comer y a la de cenar. Ella decidió, más adelante, que era mejor para mí seguir mis estudios en una escuela de música”.

Si por ahora hay una iniciativa que ha destacado sobremanera dentro del panorama de la reedición en 2013, esa es la llevada a cabo por Future Nuggets, Ambassador’s Reception y Strut Records con el legado de Rodion G.A., la banda liderada por Rodion Ladislau Roșca en pleno régimen de Ceausescu en la Rumanía de finales de los 70. Un material desconocido y no editado hasta 3 décadas después que evidencia la genialidad de un compositor que experimentaba con material rudimentario, efectos y que acompañado de algunos de sus más próximos músicos, creó una única forma musical con toques Kraut, textura electrónica primitva, Psicodelia, Rock y Funk.

Después de mucho trabajo y conversaciones, definitivamente podemos publicar la extensa historia del músico y cerebro detrás de la sonoridad más excéntrica y visceral que podrás escuchar en este curso; nos sumamos al descubrimiento de la figura de Rodion G.A. con una extensa entrevista en la que el propio protagonista nos relata puntos clave sobre sus inicios, contexto, métodos, ideología y experiencias. “The Lost Tapes” es posiblemente la mejor y más revelador retrospectiva del año, y aquí está su explicación.

Cuál fue su primer contacto con la música? Cuál es su primer recuerdo musical en Rumania?

Nací el 4 de abril de 1953 (!!!). Mi madre solía dejar la radio puesta como norma, y recuerdo estar muy impresionado y emocionado al escuchar las marchas militares, las escuché con mucha frecuencia en 1957, unos 13 años después de la Segunda Guerra Mundial. Ella les contaba a los vecinos que cuando yo escuchaba esa música, me ponía a tocar el ritmo con las piezas de un puzzle de madera, y destrozé algunos viejos libros de medicina de mi madre, incluyendo algunos archivos…

De todos modos me acuerdo de estos episodios, y de la razón por la que hacía esto; era porque estos beats eran más audibles, más fuertes y me gustaban. Así que yo disfrutaba… Más adelante, solía tocar con una tubería de acero que estaba montada en la cocina – para proteger del excesivo calor del horno, y para guardar distancia a la gente, para que no se quemaran. Solía hablar dentro de esta tubería, y descubría efectos interesantes. Brevemente, estos fueron los primeros “instrumentos musicales” que toqué.

“Young” de Cliff Richard, “Paint in Black” de los Rolling Stones y “Hello Goodbye” de los Beatles, fueron los artistas que me impresionaron y me emocionaban un montón desde el momento en que los conocí: la música es lo más interesante y el fenómeno más importante que jamás descubrí.

Mi madre me llevó al psiquiatra 3 o 4 veces, porque pensaba que yo tenía un comportamiento anormal, siempre golpeando la mesa con tenedores y cucharas, a la hora de comer y a la de cenar. Ella decidió, más adelante, que era mejor para mí seguir mis estudios en una escuela de música. Aprendí a tocar el clarinete a los 10 años. A los 14 mi madre me compró mi primera guitarra eléctrica, y a los 16-17 grabé mis primeros intentos de canciones, en una grabadora de cinta magnética Tesla Sonet Duo. Y también grabé mis primeras canciones multipistas, especialmente por el motivo de de memorizar algo, o para guardarlo y no olvidar mis ideas, ya que a mí me parecían interesantes.

Cómo nació inicialmente la idea de crear Rodion GA? La escena musical rumana estaba supongo llena de grupos de festival, que simplemente tocaban o interpretaban canciones tradicionales o anglosajonas…

De hecho, mi idea era crear un grupo, para tocar hits mundiales y tal vez algunas de mis ideas o composiciones musicales también. La idea de llamarle Rodion G.A. a la banda no fue mía en absoluto!! Fue Gicu Farcas quien le dio este nombre, mi nombre, porque como él me dijo, era no habitual e interesante. Lo que sí fue idea mía fue añadirle al nombre las dos iniciales: “G” de Gicu, mi batería, y “A” de Adrian, mi bajista. Jamás intenté o imaginé llamar a mi banda con mi nombre, porque me parece un abuso megalómano frente a mis amigos, y me habría avergonzado por esto. Hoy en día, supongo que Rodion G.A. debe ser simplemente un nombre normal de una banda, unos amigos músicos contentos de tocar música original e interesante conmigo.

Realmente sí, la escena musical rumana estaba repleta de grupos “de festival”, tocando e interpretando canciones anglosajonas en su mayoría… Pero quiero remarcar que también había grupos tocando canciones originales y realmente me enfurecía y me causaba envidia el hecho de no ser yo el autor de aquellas canciones…

Rodion GA estuvo activa desde 1978 al 84. Un período muy prolífico para usted pero de plena represión política en Rumania. Era muy complicado tocar, relacionarse con otros músicos? Cómo recuerda aquella época en líneas generales?

El 70% de la población rumana era del campo, o de pequeñas aldeas, campesinos, con muy poca educación, gente fuerte y dura, sin sensibilidad, matando un animal sin piedad todos los días para alimentar a la familia. Para ellos era normal. Ellos jamás tenían tiempo para el arte o para cosas sensuales como las bellas artes, la buena música o la moda. Además, el gobierno estaba formado en su 80% de gente que venía de pequeños pueblos, y se mudaron a ciudades para una mejor vida. Ellos venían de las montañas, o de lugares desolados de Rumanía como os he dicho, y lejos de ser gente intelectual! A los campesinos no les gustan los ciudadanos y a los ciudadanos no les gustan los campesinos! Al campesino le gusta la música étnica y el folklore, y no están de acuerdo con el Rock o cualquier otra música promovida por los jóvenes de ciudad. No les gusta la forma de vida moderna, el arte, el pelo largo ni la música.

El gobierno fue formado en Rumanía por esta clase de personas, quienes aterrorizaron a los jóvenes, como a mí, por nuestro pelo largo, simplemente porque solíamos escuchar radios de otros países, por escuchar “música occidental decadente”! Para la MILICIA (Policía), era mucho más importante fichar a jóvenes con el pelo largo, para cortarles una cruz en la piel y luego soltarlos después de pagar una multa sustancial. La MILICIA estaba formada en su 80% por campesinos, quienes ejecutaban cualquier clase de órdenes. De hecho, la población rumana fue dividida por un montón de razones distintas: Este contra Oeste, jóvenes contra viejos (simplemente por llevar el pelo largo), música étnica contra Rock, Beat o Pop, gobierno y milicia contra el pelo largo y todo lo que viniera de Occidente!

Pero no era difícil tocar música en directo si las letras no ofendían a las autoridades… o al sistema comunista. Entre nosotros los músicos, interactuábamos y colaborábamos entre nosotros, y sabíamos cómo protegernos de las represiones. La verdad es que con el tiempo, el régimen comenzó a familiarizarse con la realidad de que la gente joven tenía un modo de vida occidental, y las autoridades no tuvieron la oportunidad de pararnos.

Rodion GA

A usted le llamaban “King Of Records”. Cómo conseguía aumentar su colección? Era complicado en pleno régimen conseguir material de otras partes del mundo? Cuáles fueron sus principales influencias?

Algunos padres de mis compañeros de escuela tenían la posibilidad de traer discos de otros países, discos con diferentes beats, normalmente de pop o rock. Yo los vendía y me ganaba un buen dinero, vendiéndolos por el doble o triple de su valor. Otra forma de conseguirlos era mediante amigos que vivían en Alemania, UK, Francia o Italia, los llamados “países capitalistas”. Nos enviaban muchos discos, a veces usados o de segunda mano. Yo le mandaba a un amigo noruego música y ropa Étnica rumana, cortinas y cosas específicas del folklore rumano. Debéis saber que estaba prohibido hablar con turistas extranjeros, por ejemplo, los rumanos de la costa. Si los militares (policía) o la “securitate” te pillaban con dólares o monedas extranjeras, pasabas como mínimo un año en prisión. Mis influencias eran mis amigos, que tenían un concepto sano sobre la vida, el mundo y la libertad; mantenían un estilo de vida moderno.

Otra influencia fue la radio “Free Europe” cuyo top10 escuchaba diariamente, y anotaba los títulos del nuevo hit o álbum del artista en cuestión para pedírselos a mi amigo noruego. Cuando iba a recoger el correo, era la persona más feliz de Rumanía. ¡No puedo expresar con palabras la felicidad que sentía al escuchar cada disco! Tenía las colecciones enteras de : The Beatles , Bee Gees , Rolling Stones , Manfred man , The Dave Dee Dozy Mick and Tich… Me gusta muchísimo una canción: “He’s a rival”. Por favor, escuchadla por mí!! También: Frank Zappa, Led Zeppelin, Black Sabbath, Kraftwerk, Osibisa, Pink Floyd, Deep Purple, Yes, If, Host Magma Nucleus Quatermass Slade Animals, Holies, Simon and Garfunkel, Donovan, Byrds !!!. Blodwin Pigs, Jimi Hendrix, Kinks, Small Faces , Troggs, Stoogees, y muchos más. Solía intercambiar discos con mis amigos. Aphrodite’s Child !!!!! The Who !!!!!!!!!!

Tengo mucho interés en saber más sobre su equipamiento en el momento de las grabaciones, y sobre todo cómo consiguió todo aquel material, desde el Casio VL Tone a la Vermona…

Hasta ahora, los instrumentos y el equipo que usaba para grabar han sido un secreto. No porque sea el compositor más importante del mundo y utilice la más sofisticada tecnología, sino porque eran tan simples que temía hacer el ridículo. Pero esa simplicidad me obligaba a encontrar la manera de dar forma a mi sueño; grabando yo mismo mis composiciones, aun sin tener el dinero para comprar un equipo profesional. La verdadera razón por la que grababa mis propias piezas es que quería aprenderlas de memoria. Había mucha información en mi cabeza y deseaba guardarla. Grabar en cinta es más fácil que escribir una melodía nota a nota. Y aún mejor: podía oír la canción y hacer cambios al instante. Ése es uno de mis secretos al componer: oír y cambiar muchas veces mi composición al igual que un escritor en busca de la palabra exacta.

Al principio grababa mi idea principal con un grabador de cinta amateur en una de las pistas disponibles. Lo importante es que no haya ruido de base al grabar. La idea principal es la melodía original que haya imaginado. Primero hacía una introducción antes de desarrollar y elaborar la idea. La guitarra es lo más importante y luego la batería, aunque dependiendo de la melodía, a veces lo último que grababa era la batería. Utilizaba una guitarra con efecto phase shifter, flanger, y un echo generator hecho por mí mismo con una grabadora de cinta; un pequeño órgano de juguete que sólo tenía una octava pero también distorsión, flanger y delay. Después algunos efectos, mis voces y cuando terminaba grababa en las otras pistas otros efectos o las voces secundarias y el estribillo; o la batería de nuevo pero sin sincronizar, para obtener un sonido más significativo.

El Casio VL Tone se lo compré a un señor mayor cuyo hijo vivía en Alemania. Es un juguete pero con procesadores profesionales. Vermona es una drum machine profesional con licencia Elka, ritmos clásicos y muy buenos sonidos.

“Hasta ahora, los instrumentos y el equipo que usaba para grabar han sido un secreto. No porque sea el compositor más importante del mundo y utilice la más sofisticada tecnología, sino porque eran tan simples que temía hacer el ridículo”.

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Cuál era su método de composición?

Tened en cuenta: Regla núm. 1: ¡toda música tiene su público! El estilo de la música compuesta refleja:

-La personalidad exacta del compositor.

- Su situación emocional al componer la canción.

- Su nivel de inteligencia.

- Su nivel de creatividad y fantasía en relación con su imaginación.

-¿Es soñador?

- Lo más importante es nacer para la música.

-Después, ser consciente de que has nacido para la música.

- Una buena idea musical te lleva a crear buena música.

- Por eso, una de las claves del éxito es guardar lo más rápido posible una buena idea, porque sino, la perderás para siempre.

- Y las ideas no surgen cuando queremos o lo esperamos…

Tras grabar mi idea y oírla, me emocionaba tanto que de forma automática le seguía otra nueva idea y paso a paso creaba la canción. Es como un efecto dominó: una idea da muchas otras ideas relacionadas con la primera.

Generalmente, la estructura de mis composiciones es:

1. Intro

2. Repetir la intro con más energía, junto con el segundo instrumento.

3. Subir el volumen.

4. Comenzar la canción y meter la batería y el bajo.

5. Repetir la canción, añadir el segundo instrumento y luego los efectos.

6. Segunda parte: estribillo 1

7.Segunda parte: estribillo 2

8. Cambiar el estilo o el solo del instrumento con efectos, etc. Depende de la idea. Luego lo repito todo con algunos cambios para hacerlo más interesante y terminar la canción de forma distinta. Me gusta repetir el mismo resultado pero modificando algo cada vez o añadiendo más instrumentos o cambiándolos muchas veces en la misma melodía. Cambiar el ritmo o las voces, sólo para explorar todas las posibilidades de la canción y conseguir la variedad. Normalmente tenía más canciones grabadas en la cinta, cada una con un estilo diferente, esperando a ser acabadas.

Cuando empezaba a sentirme cansado de trabajar, me dolía la cabeza de escuchar la misma canción, simplemente paraba y oía las que tenía sin terminar. Cuando encontraba la que me inspiraba empezaba a trabajar en ella. ¡Este método funciona sorprendentemente bien!

De hecho, mis métodos de composición varían de una canción a otra. Son como una composición en sí: los métodos que elijo para componer, también son una composición. Depende de las habilidades inventivas… Cuando la canción está lista y grabada si quiero corto distintas partes y las coloco en otras sucesiones o repito más algunas partes incluyendo sonidos interesantes y diferentes, o voces…¡A veces de una canción he hecho 2 o 5 canciones y son tan distintas que nadie imagina que sea posible!

Aquellas grabaciones fueron concebidas siguiendo una actitud completamente DIY; había experimentos, efectos, delays y todo se grabó de forma autónoma. Había más bandas en el momento haciendo lo mismo? Eran conscientes de la importancia de sus grabaciones?

Estoy seguro de que fui el único por esta zona que inventó ese método de grabación, incluyendo los cortes de una canción que integraba en otra sucesión, creando así una nueva. Como los DJs en la actualidad. Os cuento cómo pasó: un día, mientras trabajaba en una canción, tuve que añadir las voces en la segunda pista, que estaba vacía y era paralela a la primera. Estaba cansado y olvidé cambiar la pista así que grabé la voz en la misma pista donde había grabado la parte principal. Evidentemente, al grabar la voz, la parte inicial se borró y lo perdí. Así que la solución fue grabar por la otra cara de la canción el resultado que había borrado y luego completarlo por donde lo había perdido. No quedó perfecto pero puse algunos efectos, como el de metralleta y todo quedó bien.

Siempre es importante ser inventivo. También descubrí el efecto flanger 5 años antes de que lo hicieran las fábricas. Imaginé simular que cantábamos en el escenario pero en realidad tocábamos la música desde un grabador de cinta, consiguiendo así un sonido mejor. ¡Esel playback que usaban ABBA, Pink Floyd, Money M y muchos otros!

No esperaba la pregunta de si era consciente de la importancia de mis grabaciones. Es muy importante que os diga: sí, era consciente de ellas y tenía el sentimiento de ser alguien importante que hacía algo importante y fuera de lo común. Por eso tenía un bloc de notas en el que mis amigos apuntaban su opinión sobre mi música y todos, sin excepción, escribieron que era la mejor música que jamás habían oído. Y que se les ponía el vello y el pelo de punta porque era tan expresiva como una película. ¡Habría sido millonario con esa música! Una pena…no soy millonario y ya no tengo tiempo para serlo. Además, que sepáis que vivo en una situación financiera precaria, no tengo baño en mi casa de campo que además está a medio construir…y aún más: no tengo dinero para tratarme del cáncer de hígado por las hepatitis b y c, posiblemente infectado por una intervención quirúrgica en la que emplearon instrumentos sin esterilizar. Es mi destino, mi vida.

Aunque para mí lo interesante e increíble es que uno de mis amigos escribiera: Oye Rody, ¡has creado música con 30 años de antelación! Y ahora, 30 años después mi música vuelve a ser valorada y esta vez no sólo en Rumanía, sino de forma global. Ya sabéis que en 1978 Rodio GA era el grupo electrónico más interesante y representativo de Rumanía.

En aquel momento tan solo estaba el sello Electrecord activo en Rumania. Creían usted y su banda que su material podía entrar en los planes de aquel catálogo o ya daban por sentado que estaban navegando en otra dirección?

ELECTRECORD sólo incluyó en su recopilación (Formatii Rock 5) dos de nuestros temas. ¡Os podéis creer que no nos pagaron! Era una paradoja, teníamos bolos por todo el país y estábamos en los tops de la radio. Además mi música fue utilizada en Keno, le garçon de l’espace (animación); y nunca recibí dinero, esto es Rumanía… Era evidente que navegábamos en otra dirección: ¡la correcta!

Había más contemporáneos en Rumania que experimentaban con los mismos métodos o instrumental? Mircea Florian quizá?

Si hubiera, los conocería. No, Mircea Florian es diferente a mí y a mi estilo. En 2012 actué en Bucarest en algo parecido a un workshop, escuchando mis viejas cintas en una máquina de bobina. Al final, Mircea Florian agarró el micro y dijo al público: “Damas y caballeros, esta música es sensacional”; podéis preguntarle y lo confirmará. Me gustaría agradecerle sus bonitas palabras y el aprecio hacia mi trabajo. Escuchad algo de Mircea Florian y entenderéis que Rodion es único por su estilo y sonido tan personales. Por eso estoy orgulloso, pero repito: esto no resuelve la precaria situación en la que me encuentro. Un amigo de Alemania me escribió un correo diciendo que le dolía en el corazón cuando sus amigos le cuentan en el estado en el que vivo, con 60 años y un cáncer hepático. Enviad algunos reporteros a Rumanía y descubriréis muchos hechos escandalosos que a la vez servirían a los medios de comunicación mundiales. Es casi imposible inventar un nuevo estilo de música hoy en día, porque parece que miles de grupos y músicos de cientos de países en el mundo no han conseguido lo que yo creé: un nuevo estilo y un nuevo sonido, pero no sólo eso: un tipo de música y sonido que sigue siendo muy valioso,

“The Lost Tapes” consiguió muchas reseñas. Nunca usé un sintetizador profesional en las grabaciones que oís. Si hubiera tenido el dinero para comprarlo…

Cómo fue el contacto con Future Nuggets?

El contacto lo conseguí en 2012 gracias a Ion Dumitrescu, artista, coreógrafo, músico y para mí, un filántropo. Es muy inteligente y entusiasta, supo desde el principio que Rodion GA merecía mucho más y en un principio decidió promocionar su música a nivel live-set/workshop y más tarde con un release para acabar formando la banda de nuevo.

Rodion_G.A._Rodion_Ladislau_Roşca

Which was your first contact with music? Which is your earliest musical memory in Romania?

I was born on April (!!!) the 4th 1953. My mother used to keep the radio set all the time in duty, and I remember that I was very impressed and excited hearing the military marches, I heard very frequently in 1957, 13 years after the 2-nd world war. She told to the neighbors that when I heard this music I used to beat the rhythm with some wood pieces from a wood-puzzle, and I destroyed some old medical books of my mother including some archives…

Anyhow I remember these episodes, and the reason for making this, was that the beats were more audible, more stronger and I liked that . So I enjoyed … later, I used to play with a stainless pipe witch was mounted around the cooking – oven for protection against the excessive heat, and to keep at distance the people, not to burn themselves. I used to talk in this pipe and I discovered interesting effects. Shortly, these were my first “musical instruments” I played. Cliff Richard – Young, The Rolling Stones – paint in black and The Beatles – Hello Goodbye, were the artist that impressed me and excited me so much that from that moment I knew: music is the most interesting and important phenomenon I ever discovered.

My mother took me to psychiatrist for 3 or 4 time, because she thought I had an abnormal behavior, all the time beating on the table with forks and spoons, when taking the dinner, or launch. She decided, later, that is better for me to follow a music – related school. I learned to play clarinet 10 years. at 14 years my mother bought my first electric guitar, and at 16-17 I recorded my first song-ideas , on Tesla Sonet Duo magnetic tape recorder, and recording my first multitrack recorded songs, especially just for the reason to be memorized somehow, or to be saved and not to forget my ideas , because i found them interesting.

How was initially born the idea of creating Rodion GA? I guess the Romanian musical scene was full of “festival groups”, that were just playing orinterpreting traditional or Anglo-Saxon songs…

In fact, my idea was to create a group, to play hit music from the world and maybe some of my ideas or music compositions. The idea to name the band Rodion G.A. was not mine at all! It was Gicu Farcas who gave this name, my name, because it was not usual and interesting, as he told me. My idea was to add to this name the two initial letters: G from Gicu, my drummer and A from Adrian, my bass guitarist. I never attempted or imagined to name my band with my name, because I find it to be a megalomaniac abuse in front of my friends, and I would have felt shame for this. Today, I guess that Rodion G.A. must be just a normal band name, some musician friends glad to play original and interesting music together with me. Indeed the Romanian musical scene was full of “festival groups”, they were playing and interpreting mostly traditional and Anglo-Saxon songs… but I remarked also groups playing some original songs and I really was upset and envious that it was not I the author of these songs . . .

Rodion GA was active from 1978 to 84. A quite prolific period for you, but in full political repression in Romania. Was it so difficult to play and interact with other musicians? How do you remember that time generally?

70 percent of Romanian people were from countryside, or small villages, peasants, with no much education, strong and hard people, with no sensibility, killing with no mercy everyday an animal for food and family. For them so is normal. They never had time for arts or something sensual like fine arts, nice music, or fashion. As well, the government was formed 80 percent from people coming from small villages, and moved in cities for a better life. They came from the mountains or isolated Romanian places as I told you, and far to be intellectual people! Peasants don’t like citizens and citizens don’t like peasants! Peasant likes ethnic music and folklore and do not agree rock or other kind of music promoted by young people from the cities. They don’t like the modern way of life, arts, long hair or music. The government was formed in Romania from such of kind of people who terrorized the young people, like me, because our long hair, just because we used to listen radio stations from other countries, for listening “occidental decadent music”! For the MILITIA (Police) was much more important to catch young peoples with long hair, to cut a cross to the skin and then release them after paying a substantial penalty. The MILITIA was formed 80 percent from peasant people, who execute any kind of commands.

In fact, the Romanian people was divided and split by too many and different reasons: east against west, old people against young people just because of wearing long hair ethnic music against rock, beat, pop, government with militia against long hair, and everything that was from occident! But it was not difficult to play music live if lyrics had no words to offence the authorities . . . or communist system. Between us the musicians, we interacted and collaborated with each other, and we knew how to protect ourselves against repressions. The truth is that in time the regime began to be familiarized with the reality that young people do like the occidental way of life, and authorities had no chance to stop us.

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You were called the “King Of Records”. How did you get increase your collection? In full regime, was it complicated to get material from other parts of the world? Which were your main influences?

I had some school-friends who’s parents had possibility to bring records from other countries, records with different beat, pop rock artists regularly and used to sell them making some good money. Selling 2 or 3 times more expensive than the price they bought it. Another way to get some records was having friends in Germany, England, France, Italy or other so called “capitalist countries”. This friends were sending us lot of records, sometime used or second hand records. I sent to one of my friend from norway some romanian ethnic music, and ethnic clothes or courtains for the wall or other specific romanian folklore related things. You must know that talking with foreign tourists was not allowed, romanian citizens for example on the seaside. If militia (police) or “securitate” catched you having dollars or other currencies, you had to go sure in prison for at least 1 year .

My influences were my friends with healthy concepts about life world and freedom, having modern style of life. Another influence was the free europe radio station. Each day i was listening top 10 and I had notices and pencil to write the titles of a new hit or album and the artist , just to know what to ask from my friend to send me from Norway. When I went to the post office to get the records, I was the happiest person in Romania. How happy I was listening to each record , I have no words to tell you! I had full collections with: The Beatles , Bee Gees , Rolling Stones , Manfred man , The Dave Dee dozy Mick and Tich… I like very very much a song : “He’s a rival”! Just listen it, please, for me!! Then : Frank Zappa , Led Zeppelin , Black Sabbath , Kraftwerk , Osibisa , Pink Floyd, Deep Purple, Yes, If, Host Magma Nucleus Quatermass Slade Animals , Holies , Simon and Garfunkel , Donovan , Byrds !!! Blodwin Pigs , Jimi Hendrix , Kinks , Small Faces , Troggs , Stoogees , and many other artists. We somethime used to exchange records with my friends… Aphrodite’s Childs !!!!! The Who !!!!!!!!!!

We have great interest in knowing more about your equipment at the time of recordings, and especially in how did you get all those material, from the Casio VL Tone to Vermona…

Until now , my instruments and equipments I used for recording was a secret. Not because I am the most important composer in the world using the most sophisticated technology … It was a secret because it was so simple that I was afraid not to become ridiculous. But this simplicity forced me to find the way to realize my dream , recording myself my compositions, even i have no financial possibility to buy professional equipments. The real reason for recording my compositions, was just to memorize my ideas and songs because I had to much in my head and I was eager to save them. Recording on tapes is easier instead to write note by note a melody. And much more: I can hear my song and possibility to make changes where I need instantly! This is one of my secrets when composing: listen and change many times my compositions exactly like a writer seeking for the right word.

At the beginning I record my principal idea with a non professional magnetic tape recorder to one of the two disposable tracks. Important is to have no basic noise when recording. The principal idea is the specific original melody i imagined. First I have to make an introduction before to develop and increase the idea. Guitar is the most important and then, the drums. But it depends of melody. Sometime I recorded the drums the last. I used : guitar , phase shifter , flanger echo generator made by myself by a magnetic tape recorder, a little toy organ having only one octave, but with distorsion and flanger and delay . Then: some effects, my voices and when finished, I recorded to the other track some other effects or the second voice or chorus. Or again the drums , but not exactly synchronized , to obtain a much more pregnant sound… Casio VL Tone I bought from an old man who’s son was living in Germany . Its a toy but with professional processors… Vermona is a professional drum machine and it is an Elka license with classic rhythms, and very nice sounds.

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Which was your composition method?

Keep in mind: rule nr. 1 – Each music has his public !

- The style of composed music reflects :

- Exactly the composer’s personality

- In what kind of emotional situation was he, when composed the song

- The level of his intelligence

- The level of creativity and fanthasy related to immagination

- Is he a dreamer ?

- The most important thing is to be born for music.

- Then, you must know that you are born for music .

- A good musical idea drives you to create a good music

- That’s why, one of the key of success is to save as quickly is possible a good idea because, if not, it will be lost forever.

- And good ideas are not coming when we want or expect to come …

- After recording my idea, and listen it, it excited me so much that automatically, was followed by another new idea and step by step I build the song. It is like a domino effect: one idea gives many other new ideas related to the first.

Generally , the structure of my compositions is :

1. Intro

2. Repeat intro with more energy, joined by a second instrument

3. Increase volume

4. Begin the song ! + entering the drums and bass guitar

5. Repeat the song + second voice instrument + effects

6. Second part : chorus 1

7. Second part : chorus 2

8. Changing style or instrument solo with effects etc. It depends of idea than i repeat all with some modifications to be more interesting and than finish the song in different way it depends … I like to repeat more times the same score but each time modified somehow or adding some more instruments or changing the instrument many times in the same melody. Or changing the rhythm or voices , just to explore all possibilities of the song and achieve variety.

Generally I had more songs recorded on the tape , each one with different style, waiting to be finished. When working , I began to be tired , and I feel pain in my head caused the same song, simply , I stop , and listen the others waiting to be finished and when I found the one which inspire me simple I start to work with this another one. This method works surprisingly very well !

In fact, my composition methods are different from song to song. It like a composition! The methods I choose to compose , is also a composition… It depends on inventive abilities . . . Now, when the song is ready and recorded , if I want , I can cut different parts of it , and rearranged in other successions or repeated more time some parts including some different interesting sounds , or voices ! Sometime I made from a song two or 5 another songs! And they are so different that nobody can imagine that it was possible !

Those recordings were conceived following a completely DIY attitude; with some experiments, effects, delays, all recorded independently. Was there some more bands doing the same at the time? Were you aware of the importance of your recordings?

I am sure that I was the only one in this area who invented this method of recordings , including this cutting out parts from a song and rearranging them in other succession, making in this way a new song , like DJs do now! And I will tell you how happened this: one day I was working to a song and I had to add the voices in the second track which was empty and parallel with the first track. I was tired and I forgot to change the track so I recorded the voice on the same track where the main sound column was recorded. Of course, when a recorded the voice, on that part of tape the initial recorded music was deleted and lost! So, I found the solution to record from other part of the song the score which was deleted an then I completed back where was missing. It was not so perfectly but I put some effects and machine gun effects and everything is good now! Being inventive is important everywhere. Also I discovered the flanger effect with 5 years before to be made in factories. Also I imagined to simulate that we are singing on the stage but while in fact we were playing the music from a magnetic tape recorder, having a better sound, using this method. This is the playback used by Abba, Pink Floyd, Boney M and many others !

I was not expecting from you to ask: Were you aware of the importance of your recordings? It is very important to tell you: yes , I was aware of the importance of my recordings , and I had the feeling that I am somebody who made something important and out of common. That’s why I had a thick notice book where I was asking my friends to write theyr oppinion about my music and all of them with no exception wrote that my music is the best they ever heard , and their hair is rising up on theyr head and theyr hand because is so expressive like a movie. And I will be a millionaire with this music! Pitty ! I am not a millionaire, and no time to become , from now ! much more , you must know, that I am living in a very poor financial situation, with no bath in my unfinished house living in country side, and much more : having no money for treatment for liver cancer due to hepatitis c and hepatitis b, possible infected by surgical intervention with not enough sterilized surgical instruments … This is my fate , and my life.

Interesting and unbelieveble for me, is that one of my friends who wrote his opinion in this note-book wrote : Hey Rody ! You made music for 30 years ahead ! And now is 30 years later that my music is again appreciated , this time , not only in Romania but international. Because you know in 1978 Rodion G.A. was called the most representative Romanian electronic music group with the most interesting music.

At the moment, Electrecord was the only active label in Romania. Did you and your band believe that your material could be in the plans of those imprint, or you already knew that you were sailing in another direction?

ELECTRECORD made this compilation (Formatii Rock 5) with only two of our songs featured. Can you believe that they did not pay us! It was paradoxical, we had gigs/concerts around the country, we were on radio tops. Also, my music was used in : Keno, le garcon de l’espace (cartoon), I never got money ! This is Romania … It was obvious that we are sailing in another direction : the right one!!

Was there more contemporary artists who were experimenting with the same methods or instrumental in Romania? Maybe Mircea Florian?

Ifthere was, I would heard about them. No! Mircea Florian is differentfrom me and my style. In 2012 I had a performance in Bucharest,something like a workshop, listening to my old tapes on a reel toreel machine. At the end, Mircea Florian took the mic and said to thepublic: ladies and gentlemen, this music is absolutely sensational… And you can ask him, to confirm. I want to thank him forhis nice words, appreciating my work! You must listen some Mircea Florian and you will understand, that Rodion is unique with hisabsolute personal style and sound . That’s why i am proud. But Irepeat : this is still not solving my poor financial situation i amliving now. A friend of mine from Germany wrote me an email and toldme that he feels pain in his heart finding out from his friendsabout the condition I must to live at 60 years old with hepaticcancer. Just send in Romania some reporters and you will find outmany scandalous facts and it will be also a good subject for media inthe world. It is almost impossible to invent today a newstyle in music, because it seems that thousand of groups andmusicians from hundreds states in the world didn’t do what I’ve done: a new style and a new sound, but this is not enough: this is thekind of music and sound that is still very appreciated, “The Lost Tapes” had many reviews …

Can you imagine, I neverhad a professional synthesiser in my recordings you are hearing. If ihad money to buy one …

How was the contact with Future Nuggets?

The contact with Future Nuggets happened in 2012 thanks to ION DUMITRESCU artist, choreograph, musician and for me, a philanthropist. Very intelligent and enthusiast , he knew from the start that Rodion G.A. deserves much more and decided to promote this music first in a live set-up or workshop, then through a release and finally we made the band again. We spent a lot of time to go through my tapes and selected the tracks for “The Lost Tapes”, my first ever full album!

Frankie Pizá

Traducción: Sara Ben Allal


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