Helena Hauff “Actio-Reactio” / Black Sites “Prototype”

Helena_Hauff_-_Actio_Reactio_750_750_90_s

Para los que no estamos acostumbrados a frecuentar la escena de Hamburgo, el nombre de Helena Hauff nos ha atropellado y pasado por encima de nuestras cabezas en un espacio de tiempo tan breve que nos ha dejado exhaustos. Ver su sesión para la Boiler Room y preparar otra para el subsello de Blackest Ever Black, Krokodilo Tapes, con “Obscure Object” y sin pestañear verla adentrarse en el universo de Actress al representar con “Actio-Reactio” una nueva entrada en el catálogo perezoso de Werk y aún sin digerirlo, verla entrar junto a su compinche en el Golden Pudel de Hamburgo, llamado F#X, escondidos bajo el nombre de Black Sites para adentrarse en el catálogo de otro de los sellos referente de la electrónica experimental en la actualidad como es el negociado de Bill Kouligas, PAN. Todo este torrente y entusiasmo por escuchar esta nueva sensación, el descubrir qué virtudes estaban escondidas en la música de Helena Hauff para tal reguero de pólvora, unido a que para muchos de los que nos centramos en estas esferas musicales ver tal sucesión de referencias nos provoca una ansiedad pajillera mental bastante considerable.

Una vez pasado la efervescencia de toda esta cascada de lanzamientos, encontramos unos trabajos verdaderamente notables y que, además de mostrar unas virtudes apreciables, se entroncan con esta cruzada en perseguir la errática interacción de la cacharrería analógica en detrimento de la perfección digital. Temas de conversación abordados en repetidas ocasiones en diferentes reseñas en los últimos tiempos en Concepto Radio y diferentes artículos al respecto. Esta electrónica que busca un aspecto degradado y un estado desordenado que decide jugar con una amplia gama de restricciones para conseguir un sonido complejo y al mismo tiempo, visceral. Es otro modo de acercarse a una tendencia que recuerda a los vanguardistas del pasado y busca salirse de la postura estática y fría del laptop, buscando en el error el alma del sistema analógico y por extensión, de la música generada. Obviamente, tampoco creo que sea un debate o que haya que posicionarse hacia una producción como mejor que la otra ya que dependerá de gustos y trabajos en concreto. No creo que la obra de Mark Fell me parezca menos interesante por utilizar técnicas mucho más centradas en lo digital, por citar un ejemplo. Quizás nos ciegue también la pasión por recuperar cierta estética transgresora y de artesanía en la producción.

black sites

Con su entrada en Werk con el maxi “Actio-Reactio” encontramos en la primera cara un tour de force con el corte que le de título que obviamente traza similitudes con todos aquellos referentes que operan en derivaciones rítmicas esqueléticas, ruidosas, sesudas y nerviosas como: Hieroglyphic Being , John Heckle, No Fun Acid, Legowelt, Frak y muchísmas referencias del insondable sello Börft, NHK, Heatsick, Drexciya, el último trabajo de Stellar OM Source, Levon Vincent, Kyle Hall, el catálogo de L.I.E.S, Morphine Records, Nochexx en sus sueños más ácidos como CHXFX, Jorge Velez, Marcos Cabral, etc. Una lista que se ha ido agrandando y ha hecho volver la mirada hacia alguno de estos nombres de nuevo. Debo decir que a mi particularmente este corte me parece marciano y ácido, como una jam psicodélica con una proyección clubber. Repetitiva y a martillo pilón, toma el testigo “Break Force” en una corrosiva deformación electro al estilo de Gavin Russom o Factory Floor, con distorsión correosa retroalimentándola y la miniatura de “Micro Manifesto” al cierre con un enfoque mucho más surrealista y de minimal wave entre vapores que recuerdan también a la demencial deconstrucción de Nick Edwards. En definitiva, un completo y monolítico debut en nombre propio para la productora de Hamburgo.

Completando el conjunto de referencias alrededor del nombre de Helena Hauff está la entrada en el catálogo de PAN como mencionábamos al inicio como Black Sites junto a su compañero en el Golden Pudel, F#X y el maxi de dos temas titulado “Prototype”. Debo decir que es una manera acertada de titular un debut como “prototipo”, ya que nos deja atentos a ver qué serán capaces de crear en una versión completa de este experimento que vuelve a navegar por los terrenos de agresión analógica pero en este caso encontrando una paleta menos rústica y destilando una mayor presencia de matices, reverberaciones robóticas y efectos marcianos en otras dos jams que toman elementos más marcados derivados del acid house y el primitivismo electrónico para ir creando una potente masa de ruido que se va hinchando en su derivación hacia el trance, pero con un sonido más compacto que el ep en solitario de Helena Hauff. Un sonido que engorda a base de alimentarse de corrosión me parece un trato justo. Con “N313P”, tenemos el sonido 8-bits adentrándose en una estampida techno que parece buscar por un lado la agresión de Ugandan Methods, Planetary Assault Systems o el primer Shed y por otro, la juguetona arritmia de Sculpture, Durian Brothers, Nick Edwards sin dejar que la sinfonía trance de Danny Wolfers o Ital deje de alimentarla. Material que seguramente viene a alimentar las sesiones de ambos en Hamburgo y que muestran matices atractivos en su producción dentro de tratarse de pequeñas derivaciones dentro de un lenguaje ya conocido.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Helena Hauff “Actio-Reactio” / Black Sites “Prototype”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>