White Material: Techno del hombre trabajador

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“Trabajaba a tiempo completo haciendo herramientas y volvía a casa cubierto de limaduras de metal y grasa, me sentaba en mi habitación a hacer Techno” (Young Male).

Es uno de los sellos con más personalidad del año, algo difícil de encontrar en la actualidad electrónica; White Material lleva resonando dentro de la escena Techno neoyorquina desde finales de 2012, cuando los nombres de DJ Richard o Quinn “Young Male” Taylor, los fundadores, comenzaron a aparecer en tracklists de pesos pesados del género y sobre todo comenzamos a ver sus nombres junto a parte de la escuadra L.I.E.S., principal foco del subterráneo Dance en la zona.

Ya los introducimos y les hemos seguido la pista de manera exhaustiva los últimos meses; con tres referencias en su haber y la incorporación al equipo de Galcher Lustwerk, un cuarto plástico está al llegar, el primero concebido en grupo y únicamente denominado bajo el nombre de White Material. Para celebrar la venida, y además de una charla en la que los de Nueva York nos hablan sobre el concepto detrás del sello y otras cuestiones de importancia, presentamos el primer podcast de White Material al completo, dentro de una nueva edición de la serie Concepto MIX.

¿Quién hay detrás de White Material?

Dj Richard: White Material es un sello fundado por Young Male y DJ Richard.

¿Cómo surgió el proyecto?

Dj Richard: Los dos teníamos unos cuantos tracks que siempre nos reenviábamos así que simplemente nos pareció lo más lógico. También tenemos un grupo de amigos que hacían una música increíble que no llegaba a nadie; así que nuestra intención ha sido que el sello nos sirva de plataforma como colectivo de músicos y amigos. El aspecto colectivo del sello es muy importante para nosotros.

¿Cuándo fue tu vuestro primer contacto con la música? ¿Cuándo empezasteis a producir? ¿Tenéis alguna publicación anterior a White Material?

Dj Richard: Llevo haciendo punk/noise/y esa mierda desde que era adolescente. Empecé a producir electrónica alrededor de los 18. Mi único release anterior a White Material es una cinta para una banda que tuve llamada Buddy Bag. Creo que se editaron menos de 20 copias.

Young Male: El primer contacto con la música que recuerdo fue escuchar Autobahn de Kraftwerk en el asiento trasero del Pontiac Grand Am de mi madre. Supongo que cantaba el estribillo. De hecho uno de mis sueños es conducir un coche deportivo brutal en la Autobahn mientras escucho canciones de White Material. Ojalá alguien me deje un Ferrari jaja. Empecé a producir electrónica haces 6 o 7 años en completa soledad. Mis amigos pensaban que era una broma porque todo el mundo a mi alrededor hacía noise. Los únicos releases que tengo aparte de Young Male es un proyecto al que llamo Italian Suede. Bajo este alias he publicado cada año una “banda sonora de Halloween” que cuelgo en Soundcloud para descargar.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Dj Richard: Creo que estar en la escena noise/electrónica de Providence, en Rhode Island ha tenido un gran impacto en todos nosotros de cierta forma. Muchos de mis discos favoritos los hicieron personas que en algún momento vivieron allí, o iban allí con frecuencia por motivos de la gira. Forcefield, y sus proyectos relacionados tuvieron un gran impacto en mí a una edad muy temprana. También Wolf Eyes, que tocaba de forma casi regular en Providence, tuvo en mí una influencia brutal. Y por supuesto, Dance Mania/Relief, la música de club de Baltimore, y todo lo relacionado con Detroit.

Young Male: John Carpenter es una jodida gran influencia en la música que produzco, así como el álbum de Forcefield Lord of The Rings Modulator. Cualquier tipo de trance. Me encanta Whitehouse, Gary Numan, New Order, Masonna, la banda Chrome, David Bowie, Brian Eno… podría continuar eternamente. También me influyen muchas cosas nuevas. Todo lo que oigo de Mika Vanio me destruye. Robert Hood es siempre brutal.

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Vuestro sello tiene un concepto muy claro: “Techno de trabajador”. ¿Podríais explicarnos este concepto? Aparte del factor musical, ¿es necesario tener un “trabajo duro” al margen de la música para publicar en White Material?

Dj Richard: Creo que Young Male puede explicar mejor la primera parte. No creo para nada que sea necesario, sino que surge de forma natural en nuestra vida diaria como residentes en Nueva York.

Young Male: Sí, me gustaría explicar que “Techno de trabajador” es en realidad una simple idea: es más cosa mía que del sello. Trabajaba a tiempo completo haciendo herramientas y volvía a casa cubierto de limaduras de metal y grasa, me sentaba en mi habitación y trabajaba hasta las tantas haciendo techno. Es sólo una expresión de mi realidad. Siempre me identificaré con el tipo de persona que es creativa Y tiene que buscarse la vida trabajando duro. Me gusta el trabajo duro, siempre he tenido un trabajo demencial; supongo que es lo que me gusta. Pienso que hay una parte de mí a la que le gusta sufrir un poco. Puede que suene ridículo pero esos momentos de esfuerzo para mí son gloriosos. Algunos de los mejores momentos de mi vida.

¿Cómo es el día a día en el sello? ¿Seguís trabajando en vuestros trabajos duros, físicos y mentales? Si así es, ¿qué trabajos son?

Dj Richard: A pesar de que vivo en Berlín, Young Male y yo estamos en constante contacto, así que nunca sentimos mucha distancia. Ahora intento buscar bolos como DJ aquí, a ver cómo termina esto…

Young Male: Tío, el día a día en el sello es a veces MUCHO trabajo para mí. Avalancha de emails, organizarme con las fábricas de planchado de vinilos, ir y venir con el chico que nos hace el mastering, empaquetar, enviar y sellar cientos de discos. Estoy aprendiendo muchísimo con todo lo que hago. La lío todo el rato y tengo que explicarle a la gente que sigo aprendiendo a hacer todo esto. He estado fines de semana enteros intentando contestar a todos los que contactan con nosotros. También estoy produciendo mis propios temas, así que estoy muy ocupado actualmente. No me molesta, me compensa. Tengo un nuevo trabajo que es más fácil que el anterior, pero sí, sigo teniendo que trabajar para pagar mis facturas. Estoy fabricando esculturas a gran escala para un artista. Hoy he estado haciendo agujeros en muros todo el día, jaja. Los fines de semana hago lives y a veces actúo como DJ.

Habéis publicado vuestros primeros EPs en vinilo… ¿Cómo véis la industria musical hoy en día? En vuestra opinión, ¿cuál es el futuro del vinilo?

Dj Richard: No sé, las cosas vienen y van… Pero creo que el vinilo siempre estará ahí mientras haya DJs que apoyen el formato. Creo que es genial que la gente en general compre cada vez más vinilos y de forma más regular.

Young Male: La industria de la música es graciosa. Podría despotricar pero mejor me lo ahorro. Tío, siento un profundo amor y respeto por los que hacen su propia música. La gente que se sienta en su habitación y hace música son la peña más guay que jamás conocerás. El vinilo siempre andará por aquí. Es la ostia este formato: es el único formato musical que puedes agarrar físicamente mientras suena y manipular su sonido. En mi opinión girar vinilos es muy parecido a tocar un instrumento.

Dj Richard

Habéis estado de gira en Europa recientemente, ¿dónde habéis tenido mejor respuesta? ¿Alguna anécdota?

Dj Richard: Tener la oportunidad de viajar ha sido genial. Creo que hasta ahora mi bolo favorito ha sido en el tejado de un banco en Wroclaw, Polonia.

Young Male: Me encanta tocar en Berlín y me encantó Barcelona. Esa ciudad es genial, me encantaría volver pronto.

¿Qué nos habéis preparado para este Concepto MIX?

Dj Richard: Casi todo son temas que he tenido recientemente en mi maleta.

Young Male: Para mi parte del mix me lo he currado para crear pasajes de texturas oscuras que se abren lentamente en temas de techno más melódicos. He intentado retener y liberar, espero que lo haya conseguido.

¿Qué álbum/EP os gustaría reeditar?

Dj Richard: Mr. Brinkman – Transmittens, publicado originalmente en 1999 por Vermiform. Para mí es un clásico absoluto.

Young Male: Joder, qué pregunta más difícil… Siempre escucho Forcefield – Lord of The Rings Modulator, yo lo reeditaría. También reeditaría Mongrel Scribbler de Bernard Herman, otro favorito para mí.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Publicaréis más cosas vuestras o nuevos artistas…?

Dj Richard: Tenemos álbumes brutales programados para cada miembro de White Material. Morgan Louis y Alvin Aronsen tienen en camino dos álbumes impresionantes. Oh, y nuestro nuevo álbum WM004 en White Material saldrá en pocas semanas así que ¡estad al loro!

WMT

Who’s behind White Material?

Dj Richard: White Material is a label founded by Young Male and DJ Richard.

How the project came?

Dj Richard: Both of us were sitting on a bunch of tracks that we would always send back and forth between us. It just seemed like the logical thing to do. We also have a core group of friends that all make incredible tracks that no was was hearing at that point. So we wanted the label to serve as a platform for us as a collective of musicians and friends. The collective aspect of the label is really important to us.

When was your first contact with music? When did you start producing? Have you got any releases before White Material?

Dj Richard: I’ve been making punk/noise/shitty stuff since was a teenager. I starting producing electronic music when i was 18 or so. The only physical release of mine prior to White Material is a tape for a band i was a member of called Buddy Bag. i think the edition was less than 20 copies.

Young Male: My first contact with music that i can really remember was listening to the Kraftwerk song Autobahn in the backseat of my my Mom’s Pontiac Grand Am. I guess i used to sing along with the chorus. One of my dreams is to actually drive on the Autobahn in a killer sports car while listening to White Material tracks. Hopefully someone out there will loan me their Ferrari haha. I started producing electronic music about 6 or 7 years ago in total isolation. My friends all thought it was a joke because everyone surrounding me at the time was making noise. The only releases i’ve put out besides my Young Male alias is a project i call Italian Suede. Under that name i release a Halloween soundtrack type of thing each year which i put up on SoundCloud for download.

What are your main influences?

Dj Richard: I think coming up in the Providence, Rhode Island noise/electronic scene had a really big impact on all of us to a certain degree. Most of my favorite records are made by people who at one point or another lived there, or would come through on tour constantly. Forcefield, and all related projects, had a huge impact on me from a very young age. Also Wolf Eyes, who would play in Providence semi-regularly, totally blew my mind. And then of course there is Dance Mania/Relief, Baltimore club music, and Detroit everything.

Young Male: John Carpenter is big fucking influence on the music i produce, so is the Forcefield album Lord of The Rings Modulator. Any and all shitty trance. I love Whitehouse, Gary Numan, New Order, Masonna, the band Chrome, David Bowie, Brian Eno. I could go on and on. So much new stuff influences me too. Everything i hear from Mika Vanio destroys me. Robert Hood is always fucking killer.

Galcher Lustwerk

Your label has got a very clear concept: “Working Man’s Techno”. Could you explain us that concept? Apart of the musical factor, is it essential to have a “hard job” outside music to release in White Material?

Dj Richard: I think Young Male can explain this first part best. I don’t think its essential at all, but instead arrises simply from the nature of our daily lives as residents of New York City.

Young Male: Yeah, I’d like to explain that Working Man’s techno is just an idea really. It’s more my thing than a label thing. I was working full time making tools and would go home covered in metal filings and grease and then i would sit in my room working deep into the night making techno. It’s just an expression of my reality. I will always identify with the type of person who is both creative AND has to work for a living. I really do like to work hard, I’ve always had some insane job. I think i must like it. I really do think that there’s a part of me that actually likes to suffer a little. This might sound ridiculous but those moments of struggle for me are glorious. Some of the best moments in my life.

How is the day by day of the label? Are you still working your physically and mentally difficult jobs? If so, what are those jobs?

Dj Richard: Even though i’m living in Berlin, Young Male and I are constantly in touch, so it never feels very distant. Now I’m just scraping by on DJ gigs here, so whatever that means i guess.

Young Male: Man, the day to day of the label can be A LOT of work for me. A ton of emailing sometimes. Scheduling with the plating and pressing plants, going back and forth with the the guy who does our mastering. Boxing, shipping, and stamping hundreds of records. There’s a steep learning curve with all this stuff too. I fuck up all the time and have to explain to people that i’m still learning how to do this. I’ve even spent full days on the weekend trying to respond to everyone who reaches out. Also i’m producing my own tracks too, so i have very busy days right now. I don’t really mind it though, i find it rewarding. I have a new job that’s easier than my last, but yeah, I still have to work to pay the bills. I am fabricating large scale sculptures for an artist at the moment. I was cutting holes in walls all day today haha. On weekends i play live sets and occasionally get to Dj.

You have released your first three EPs on vinyl… How do you see the music industry today? In your opinion, what will be the future of vinyl?

Dj Richard: Things come and go, I don’t know… But I think vinyl will always be around as long as their are DJs still supporting the format. I think its great that people in general seem to be buying vinyl more and more regularly these days.

Young Male: The music industry is funny. I could rant on and on about it but i’m going to spare everyone. Man, I have deep love and respect for all those who are making their own music. People who sit alone in their bedroom and make music are the coolest human beings you will ever meet. Vinyl will always be around. It’s such a sick format. It’s the only musical format that you can physically grab with your hand WHILE it’s playing and manipulate the sound. Spinning vinyl in my opinion is very much like playing an instrument.

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You’ve been touring around Europe recently… Where did you get the best feedback? Any anecdote?

Dj Richard: Getting a chance to travel has been great. I think my favorite gig so far has been on the roof of a bank in Wroclaw, Poland.

Young Male: I loved playing in Berlin at Chesters and I loved being in Barcelona. That city was so cool, I cant wait to go back there.

What have you prepared us in this Concepto MIX?

Dj Richard: Pretty much tracks that have been in my bag recently.

Young Male: For my section of the mix i really tried hard to create some dark textured passages which slowly open up to more melodic techno tracks. Restraint and release was what i was going for, i hope it comes through.

Which album/EP would you love to reissue?

Dj Richard: Mr. Brinkman – Transmittens, originally released by Vermiform in 1999. Absolute classic for me.

Young Male: Damn….that’s a hard question. I always listen to Forcefield – Lord of The Rings Modulator. I’d be down to reissue that album. I’d also love to reissue Bernard Herman – Mongrel Scribbler. Thats another favorite album of mine.

Which are your future plans? Will you keep releasing your stuff, or any other new artists?

Dj Richard: We have killer records lined up from each member of White Material. Morgan Louis and Alvin Aronsen each have sick records on the way. Oh, and our new record WM004 – White Material comes out in a few weeks, so keep an eye out!

David Torres

Traducción: Sara Ben Allal


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