Donato Dozzy “Plays Bee Mask”

donato dozzy plays bee mask

Ya tenía ganas de encontrarme con las revisiones de Donato Dozzy del material de Chris Madak y la espera, afortunadamente, no ha decepcionado como se podía preveer gracias a la trayectoria que va construyendo a nivel discográfico en solitario, junto a Neel en Voices Form The Lake, como remezclador, etc. Este interés, ya tenía mención en la reciente reseña de dos de sus trabajos esta temporada como era un maxi como Voices From The Lake, “531 khz”, y el contundente “200” en solitario, y por los avances publicados por eMego nos ofrecía la oportunidad de seguir observando como avanza estilísticamente y que peculiaridades sonoras va incorporando cada temporada. Lo más apasionante de este “Plays Bee Mask” es que habla de ambos músicos por igual y les muestra una nueva vía donde progresar en futuros lanzamientos, dado que los resultados de este álbum son una auténtica delicia. Hemos empezado hablando de Dozzy en esta reseña, pero obviamente hay que explicar que el material del que consigue extraer Dozzy todas estas posibilidades proviene de un corte del single que editó el año pasado Chris Madak para el sello de Lawrence English, Room40, titulado “Vaporware/Scanops”.

En la reseña de ese ep, centraba mi atención en la inspirada factura de ambas composiciones y a los nuevos matices que adquiría la obra del músico de Cleveland y que finalmente, se completaría el año pasado con el LP “When We Were Eating Unripe Pears”. Trabajos que persiguen una nueva recreación del minimalismo y de la electrónica progresiva desde una perspectiva donde confluyen diferentes tratamientos donde incorporar la emotividad del ambient, el paisajismo drone o el tratamiento plunderphonic;  además de una aproximación desde el ritmo. Es una senda en la que observamos como van cambiando los trabajos de Daniel Lopastin, Emeralds, Keith Fullerton, James Ferraro, etc. como se reenfocan sellos como Digitalis, Type o eMego, en cuya división editorial bajo el nombre de Spectrum Spools encabezada por John Elliott (nativo de Cleveland como Madak) siguen afianzándose nombres de esta re-generación synth.

Entrar en esta recreación fragmentada del corte “Vaporware” según Donato Dozzy, también nos remite a los diferentes y característicos logros sonoros de Dozzy en los últimos años relacionándose del mismo modo con el puntillismo de Voices From The Lake aunque realmente donde encuentra su perfecta correlación es en su album de debut en Further titulado “K”(2010), una obra que revisitar sin duda alguna. La revisión de este “Plays Bee Mask”, surge según Dozzy “[Bee Mask] sent me 3.2 GB of material for just one song — I felt like one remix wouldn’t do justice to his effort and the beauty of the track itself, ”. Esta reinterpretación documentada en siete cortes, estructura un panorámico horizonte sonoro donde Dozzy va enfocando su mirada hacia los diferentes detalles de la onírica pieza dibujada por Bee Mask, donde se encontraban aspectos minimalistas de Riley o Reich entre el burbujeo synth y la emoción de Tangerine Dream que me recordaba a el aura del trabajo de Ricardo Donoso en “Assimilating The Shadow” y que en manos de Dozzy también encuentra un horizonte en el que casar diferentes escuelas del minimalismo compositivo hasta día de hoy como Lopatin parece dirigirse de nuevo en su próximo lanzamiento para Warp.

El álbum encuentra un inicio ambiental y emotivo en el aspecto percusivo y cristalino de la original y decide enfocarlo desde un trasfondo de drone al incorporarle sonidos de campo que parecen hacer un guiño al torrente natural del trabajo de Dozzy como Voices from the Lake, al incorporar el sonido arruyo del agua que bien puedes imaginarla como plácido torrente o repiqueteando en la repisa de tu ventana como lluvia de verano. Curiosamente, el disco se abre con la lectura del último fragmento sonoro de la original. Aprovechando esa intrigante entrada, aunque emotiva, Dozzy se adentra por un terreno mucho más sinuoso y macabro en el segundo fragmento, potenciando un halo onírico a la vez que perverso y en el tercer fragmento, da entrada a las piezas vocales empleadas por Bee Mask de un modo cercano a Laurie Anderson, el enfoque Reich, Cage pero con la amabilidad del glitchismo de Marks Popp, etc. En el cuarto fragmento, además de la onírica estampa ambient dibujada en segundo plano nos encontramos con el arpegio que da entrada al original envuelto en un loop que nos recuerda al trabajo de Lorenzo Senni y que se extiende hacia la amabilidad de la emoción de Donoso en “Vaporware 05” y es capaz de recordar al catálogo de la filial de R&S , Apollo, e inclusive a los movimientos más espaciales del catálogo de Fax con lo que obviamente también tendríamso conexiones naturales con AFX , Biosphere, Pete Namlook, David Moufang o el estimulante vehículo de Max Loderbauer en los noventa que era Sun Electric.

A modo de elegía y de corte triunfal nos encontramos con la escalada kraut celestial de “Vaporware 06” que nos recupera los dias de Eno con Cluster, Harmonia, etc.  El cierre con “Vaporware 07”, termina de cerrar todos estos referentes en una perfecta y armoniosa composición donde relanzar el trabajo de Madak a un limbo misterioso y cósmico, centrándose en el aspecto onírico y sosegado de su composición, potenciando la emotividad a través de la repetición y la incorporación de un aspecto melódico mucho más acusado y casi shoegazing (entendido desde un referente como GAS).  Como resultado de este Donato Dozzy “Plays Bee Mask” nace la sensación de estar ante una obra redonda e inspirada que reimagina las posibilidades sonoras de ambos músicos tan estimulantes como Dozzy y Bee Mask, aunque hay que destacar que la campaña realizada por Dozzy en este 2013 es absolutamente esencial. Aire fresco para nuestras neuronas achicharradas en agosto.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Donato Dozzy “Plays Bee Mask”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>