Rashad Becker “Traditional Music of Notional Species Vol.I”

rashad_becker_LP_600

El catálogo de PAN sale de su letargo con un ramillete de referencias previstas para las próximas fechas donde encontramos nombres como los de Rene Hell , Black Sites (Helena Hauff & F#X), Concrete Fence (Regis & Haswell), Helm y el que nos ocupa en esta ocasión como avanzadilla con Rashad Becker, nombre al que estamos acostumbrados a encontrar información de él en muchos discos en labores de masterización y que con “Traditional Music of Notional Species Vol.I” propone su primer trabajo en solitario. Su nombre, ha calado en nuestra memoria gracias a un dedicado trabajo como ingeniero de sonido en el estudio Dubplates & Mastering de Berlín, fundado por Basic Channel en 1995 y gestionado por Christoph Grote-Beverborg por donde han pasado en su nómina en diferentes períodos nombres como Robert Henke, Andy Mellwig (Porter Ricks) o Moritz Von Oswald (entre los más conocidos) y él lleva en estas tareas desde 1997, además de poseer su propio estudio de grabación como es Studio Clunk y en conjunto, estar su nombre acreditado en labores técnicas en más de mil referencias.

Sería una locura sacar una inferencia de esta labor en las sonoridades presentes en esta obra, pero si podemos trazar una línea lógica y coherente si nos fijamos en los trabajos que se han producido en su estudio Clunk, contando con nombres como Phanta Du Prince & The Bell Laboratory, Valerio Tricoli & Thomas Ankersmith con “Forma II”, Alva Noto con “Univrs”, Friedman & Liebezeit  y el combo formado por Ghédalia Tazartès con él-G y Jo Tanz como Reines d’Angleterre. Se podría imaginar que el trabajo realizado en su estudio por estos músicos a impregnado de manera abstracta el resultado final de su album de debut, encontrando rastros microscópicos de todos ellos aunque en parte, al ser una música cuyo tratamiento experimental y abstracto podría encontrar referencias en cualquier otro trabajo de estas características, además de asociarse su nombre a la sonoridad de las referencias de sellos como PAN o eMego y sus diferentes plataformas editoriales, lo que nos indica viendo con que géneros y material trabaja el resultado de “Traditional Music of Notional Species Vol.I”.

El Álbum lo divide Becker en dos partes principales fragmentadas en cuatro partes o movimientos, indicándonos de algún modo una estructura clásica o formalismo de estudio bajo los nombres de “Chants & Dances” en la primera cara y en la segunda con “Themes”. La música de Rashad Becker se mueve por terrenos de manipulación sonora y creación de atmósferas en una suerte de glitchismo entremezclado con música concreta, minimalismo, ruido abstracto…, parámetros fácilmente asociables a muchos de los artistas que haciamos mención anteriormente que han pasado por su estudio , pero el marcianismo con el cual pretende fragmentar el imaginario de la música tradicional  está cerca de la mutación deforme de Ghédalia Tazartès y su compinche él-G (escuchen discos como “Mil Pluton” o “La Chimie”) , unida a la surrealista visión de los pioneros en la compositición electrónica de Ben Vida (Bird Show) o Keith Fullerton, la locura de Nick Edwards, el ruido de Rehberg & Schmickler, las fijaciones en la música tradicional en solitario de Rabih Beaini…

Todo este imaginario acaba empapando distintas sonoridades de un disco que funciona como un mantra alejado de cualquier lugar y tiempo, sonando futurista al tener un fuerte tratamiento glitch pero implementado a composiciones que beben de la inspiración de los pioneros de la electrónica y música concreta, equilibrando un artefacto en el que adentrarse de manera relajada y dejarse llevar por estas repeticiones e inferencias sonoras en búsqueda de un estado de calma profundo y meditabundo, que se repite en las cuatro partes de la segunda cara con “Themes” que tan solo se muestran más caprichosos y exaltados en sus dos últimas viñetas. Curioso también encontrar un disco repleto de sonidos que se van añadiendo y que normalmente consideraríamos molestos como el zumbido de un mosquito en tu oído una noche calurosa de verano, en la que la temperatura no permite el sueño y ese zumbido es capaz de desesperarte en tu adormilado estado. “Traditional Music of Notional Species Vol.I”, es un disco sorprendente e incómodo pero dicho este último adjetivo de una manera positiva e indicativo de una profunda convicción por su trabajo y dedicación enfermiza.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

2 Responses to Rashad Becker “Traditional Music of Notional Species Vol.I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>