Violet Poison / Shapednoise “Awakening Messiah” / “Until Human Voices Wake Us”

violet poison

Los nombres de Shapednoise y Violet Poison han irrumpido con fuerza desde su aparición a finales del año pasado con el maxi “The Great Mother Down The Stairs” y su ep de remezclas donde ya aparecían nombres como Kangding Ray, Roly Porter y Vatican Shadow, indicándonos por qué territorios se iba a mover su propuesta. Lo que no estábamos preparados era para su desembarco en 2013 de una manera tan rotunda y acumulando una cantidad de reseñas de notable valor, tanto juntos como Violetshaped en un album homónimo tenso y contundente , tal y como destacamos en nuestra reseña, completando la maniobra por separado con la entrada de dos referencias autónomas en Hospital Productions como fueron “Voices From Hell” de Violet Poison y “The Day of Revenge” de Shapednoise (también reseñados).

Esta mirada y atención sobre una escena techno experimental, nutrida por músicas asociadas a estados de ánimo negativos como suele ser el dark ambient, la música industrial, el drone más metálico, etc, va acumulando en conjunto un amplio número de referencias que si bien ya no sorprenden o impactan como el primer dia, si que van consiguiendo elaborar un discurso mucho más diferenciado y claro por el que progresar. En esta ocasión, nos volvemos a enfrentar a un nuevo doblete de referencias donde Nino Pedone (Shapednoise) y Violet Poison continúan extendiendo su obra a nivel individual, recalando en esta ocasión en dos sellos predilectos en esta web como son Opal Tapes y Bed of Nails (subsello de Hospital Productions gestionado en colaboración con Boomkat).

La entrada en el catálogo de Bed of Nails de Violet Poison debo reconocer que me pareció sorpresiva, aunque es totalmente lógica, al romper con el carácter de vehículo mucho más centrado en la parte más contundente y rítmica de Hospital, con Dominck Fernow (como Vatican Shadow y Christian Cosmos) y el ingeniero de confianza de la casa como es Kris Lapke (Alberich/Bronze Age). “Awakening Messiah”, es un trabajo que sigue en esa línea cuya expresividad rotunda sigue palpable y nos demuestra además, la versatilidad de adentrarse en diferentes referentes de esta escena en sus cuatro cortes. Comenzando con “Aenigma Messiah”, Violet Poison se adentra en terrenos de intriga y puesta en escena mucho más contemplativa conjugando esos referentes religiosos del título jugando con una ambientación pesadillesca y meditativa entre una rítmica que recuerda a los ejercicios de exorcismo chamanista de Sandwell District y Silent Servant, haciendo énfasis en el toque noir y cinemático de su propuesta, en una perfecta estampa de trance decadente entre estampas de desintegración y densa bruma. Esta faceta se hace más contundente, al amplificar el factor ambient contemplativo en negritud opresiva cercana a la propuesta techno de Hospital y concretamente, en las atmósferas que unen el dark ambient con el power electronics y los vapores industriales de Vatican Shadow con “Babylon Suicide”, que al mismo tiempo conecta en su título con otro de los nombres habituales de Hospital Productions como es Lussuria.

shapednoise

La segunda cara del ep, vuelve a unir estos dos factores en “Osiris Antichrist”, para adentrarse en terrenos de malformación rítmica mucho más cercanas a Berlín y concretamente a raster-noton, sello que también vivió una nueva variación en su identidad al abrazar el ritmo con mayor claridad desde 2007 gracias a las derivaciones tomadas desde el ruidismo glitch de Alva Noto, Frank Bretschneider, Kangding Ray y especialmente, Byetone hacia un cuerpo mucho más primitivo y huesudo; unido a un factor melódico en segundo plano que también lo emparenta con Samuel Kerridge y manteniendo un pulso estático y que no opta por detonaciones descontroladas sino por ir madurando y agrandando la sombra de su música hasta hacer claudicar al oyente en este espectral entorno. El final con “Vira Serpents Secrets”, es el corte que aparca estos referentes que ya podemos denominar “clásicos” para adentrarse en la afilada atmósfera idm de Vessel o las texturas glitchistas de artistas de Opal Tapes, cerrando el viaje con una mirada hacia nuevos parajes a explotar en futuras referencias. Violet Posion con este ep, vuelve a mostrar el filo manchado de su cuchilla. Muy recomendable.

Ahora, centramos la mirada en su otra mitad como es Nino Pedone y su trabajo como Shapednoise para Opal Tapes con “Until Human Voices Wake Us”, título que sirve como nuevo punto álgido dentro del sello y enmarca a Pedone en una demencial obra que se muestra agresiva desde el inicio en tromba de la malformación hardcore de “Witness of a Heart Attack Deat”, catapultando a Ugandan Methods y Sandwell District hacia terrenos de lucha encarnizada y tensión canibal. Hasta el momento, no habíamos encontrado una capacidad de aquelarre tan contundente en el catálogo de Stephen Bishop y la maniobra de dentellada furtiva a la yugular se mantiene en la inmensidad de “Between Hallucinations and High Poetry” recalando entre la tensión propia de jauría de Ben Frost y el ataque de Russell Haswell, Container y Chasing Voices.

El corte titular, “Until Human Voices Wake Us”, nos devuelve a la turbina demencial férrica y oxidada de Metasplice o Frak, repunteando el descontrol entre un drone misterioso hundido entre las sacudidas sintéticas, deambulando errante y cadavérico hasta llegar a un punto de autoridad punk cercana incluso a Pete Swanson y PanSonic. Tras soltar esta manada de tres cortes hambrientos, “Information on the Individual” parece querer comenzar resolviendo esta tensión de una manera mucho más introgante y sutil, aunque esta sensación pronto se dispersa al adentrarse de nuevo en el peligro, vicio y asesinato descarnado en sus atmósferas. La tortura prosigue con “Survival of the Dead”, una mirada hacia aspectos mucho más cercanos a la marcialidad industrial de Vex’d como si fueran atropellados por una comunión ruidista amplificada por las deformadas estampas de Das Synthetische Mischgewebe, Prostitutes, Terrence Dixon, Tresor y Kareem. Cuando llegas al cierre de “Black Cells”, sigues desorientado y pidiendo clemencia ante tal ataque de tremendismo sonoro ideado por Shapednoise. Propuesta que sigue alimentando aires de cambio igual que la serie “Test Pressing” muestra en los trabajos de Demdike Stare, proponiendo una nueva vía a las enseñanzas de Sandwell District. En conjunto, ambos trabajos consiguen hacer más profunda la herida realizada en sus anteriores trabajos y los destaca como nombres indispensables para esta añada 2013.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

2 Responses to Violet Poison / Shapednoise “Awakening Messiah” / “Until Human Voices Wake Us”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>