Interplanetary Prophets “Zero Hour”

interplanetary prophets

A los ya apuntados lanzamientos realizados durante esta temporada por Jamal Moss bajo su alias más reconocible de Hieroglyphic Being realizados en la reseña de su último maxi “The Electronic Belt” recientemente publicada, volvemos a encontrarnos con la presencia de Moss en un nuevo proyecto junto a Daniel Martin-McCormick (Ital) en formato maxi para Planet Mu. Las conexiones de Moss y Martin-McCormick son más que evidentes y ya se venían acercando estos dos universos desde los inicios de la aventura en solitario de Daniel abrazando el house disco bajo el alias de Ital y cuyo primer encuentro se remonta a 2011 al realizar Hieroglyphic Being una remezcla del tremendo single “Culture Clubs” para el sello Lover’s Rock y cuya continuación les llevó a compartir escenario en el festival Unsound de Nueva York el año pasado. La unión entre estos dos personajes es en cierto modo consecuente junto a una manera de observar a maestro y alumno operando en un territorio común. De Ital conocemos su amor por el aspecto analógico en su propuesta sonora, proponiendo con este tipo de propuestas ajenas al laptop en directo como manera de aproximación física al sonido electrónico por parte de músicos cuyo pasado está asociado a formaciones de punk o hardcore (como es el caso de Black Eyes o los inicios de Mi Ami). Esta aproximación ha desencadenado un pulso entre ruido, melodía y ritmo clubber en sus dos álbumes para Planet Mu, sello que también se encarga de editar esta aventura junto a Moss como Interplanetary Prophets: el reverso luminoso propuesto por “Hive Mind” y el retorcido contrapunto nocturno y nervioso de “Dream On”. De este tipo de traslación del underground norteamericano nos ocupábamos en el FOCUS: Americanica y en estos menesteres de manipulación una figura clave sin duda alguna es el productor norteamericano Jamal Moss, tanto por sus entregas para su sello (y subsellos asociados) Mathematics, sus sesiones marcianas e incomparables que se inspiran en el espíritu de Ron Hardy y me recuerda a unas palabras que recientemente escribía Terrence Dixon :

What’s wrong with learning how to mix to records first before moving on to controllers and laptops. Because if your computer fail at the gig, then what. Stop looking at all the famous guys using new technology, because they know how to beat match vinyl, and been doing it for years. Have some respect for them by coming up learning from ground up, that way when you do start using technology you will have a better appreciation for it, and you might even choose vinyl once you see all the different label art spinning… Give yourself a choice./(…) and I’m not a vinyl junky, just saying what’s right and fair”.

Cada uno podrá estar más o menos de acuerdo con Dixon, pero esta manera de aproximarse a la música de club desde la vanguardia aporta una necesidad imperiosa para el aficionado y amante del género electrónico como es el no sentirse como un subnormal en un club al verse atropellado por las tropelías del dj de turno reduciendo la cultura de baile a una expresión inútil y hueca, tan solo una corriente continua marcada por un bpm fijado por el traktor o el programa de turno y sus controladores apareciendo en él o ella que han pasado más tiempo seleccionando la ropa para esa noche que la música (en el fondo a quién le importa, si al final de la noche vas doblado y no te acuerdas de nada…). Con esta cháchara a modo de introducción, hay que decir que el trabajo de Moss y McCormick como Interplanetary Prophets en el ep de debut “Zero Hour” es ante todo una unión lógica entre estos dos universos.

moss-ital

El EP se abre con la jam en espiral de “Burning Chrome” donde la rítmica incisiva de Moss se ayuda del aspecto melódico desde los sintetizadores de Ital, dejando que genere una pieza a mitad camino entre la bohemia diurna de “Hive Mind” y la asfixia ruidista de “Dream On” conducido por la mayor carga aportada por Moss que se despierta tras esta sección inicial para comenzar a plantear un universo donde el deep house se lleva hacia un extremo mucho más agresivo aunque hermano de las aventuras de David Moufang junto a Juju & Jordash como Magic Mountain High, otro ejemplo de la fijación de un buen número de artistas empeñados en sacar la lógica rítmica del club hacia festivales de vanguardia y a la puesta en escena en directo (aunque la pregunta puede formularse en doble sentido, ¿estaban siendo más aburridos los clubs por la estática propuesta de riesgo tras un laptop, o era este inmovilismo el que imperaba en los festivales y centros culturales con músicos que se escondían tras una pantalla lanzando pistas de ambient o creando drones y perfectamente podían estar chateando con su abuela?), aunque no seguiremos enunciando más ejemplos similares, ya que en parte era un guiño a la referencia de Ital en el sello Workshop (donde MMH han editado sus maxis).

Zero Hour” sigue adentrándose en las profundidades deep house aunque añadiendo un toque marciano a ese espíritu de Theo Parrish, Omar S o Anthony Shakir al mismo tiempo que incluye un aspecto ácido y casi cercano a la minimal wave donde la voz de Moss aparece, de manera sorpresiva, desde un tono frío relatando el paso del tiempo “counting… just tick tock/seconds are moving , minutes are slow”, en una suerte de John Bender marciano con sus monólogos mecánicos. “Runing Out of Time” deja una parte mucho más intrigante y casi de banda sonora de ciencia ficción en una estampa final que se mantiene ausente de ritmo y nos deja con ganas de más revolcones como los de la primera cara. Interesantes resultados, esperando que no quede en una simple anécdota y se dejen llevar en las próximas por un enfoque mucho más nervioso. Esta unión aún tiene margen para escupir más sangre en la pista de baile.

Fran Martínez



Contenido relacionado:

2 Responses to Interplanetary Prophets “Zero Hour”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>