Marcos Cabral “False Memories”

marcos-cabral-false-memories

Recientemente nos ocupábamos del maxi de adelanto del disco en nombre propio del veterano productor Marcos Cabral para el imponente catálogo de L.I.E.S. Dentro de la reseña de “False Memories (Long Mixes)”, desvelábamos las claves principales que determinaban las coordenadas de creación de este disco bajo las siguientes explicaciones del artista:

I recently found about three hours of my unreleased tracks from 1998-2000 on old cassette tapes. The collection that I set aside for LIES is pretty much all from 1998. During that time, I lived in upstate New York in a 3000 square foot loft with just one other friend. Both being DJ’s we would use our loft for fairly large parties… Cajmere from Chicago definitely being a highlight. I knew nothing about ‘making’ music at this time and was using this fairly primitive wav. looping program called Acid. I just started recording my crappy Roland MC-303 into my computer and would just mash loops together over and over. Listening to these tracks now, I have a really vague memory of making them, and feel that their naive nature and the happy accidents that happened here are pretty exciting to listen to

Con esta traslación al pasado, además establecíamos una serie de similitudes con otros trabajos que recientemente han llamado nuestra atención como por ejemplo las de Jorge Velez (Professor Genius) con las “MMT Tape Series”, “Diversions 94-96” de Lee Gamble , las series de Jamal Moss como Hyerogliphic Being editadas desde el subsello que se creó para repescar sus composicones del 96 a 2010 con Music From Mathematics,  por ejemplo, donde se dejaba notar la vigencia de aquellos experimentos en el contexto actual, donde la preferencia a la manipulación de cajas de ritmo y sintetizadores analógicos se impone al perfeccionismo del tratamiento digital. Este análisis para los seguidores de nuestra página no les debe coger desprevenidos de todos modos. Añadimos la notable repercusión de la repesca del catálogo de Drexciya con “Journey of The Deep Sea Dweller” con una generación de productores que surge de cruces imposibles a la hora de retomar la estas fuentes analógicas como fuente de inspiración y huida del inmovilismo estático de la manipulación del portatil, o de sobreponerse a escenas que caían en la excesiva reiteración como el noise como ya dedicamos un extenso repaso a estas diferentes facetas en el artículo FOCUS: Americanica”, sin olvidarnos de repescas como las de Digitalis de Ü con “Great Dose of Monotonous Techno”, originalmente de 1992 y como no, recordar el catálogo del sello sueco Börft gestionado por Jan Bertil Svensson (más conocido como Frak, cuyo catálogo también es objeto de oscuro deseo). “False Memories” es otro documento necesario para explicar los caminos tomados desde el subsuelo experimental.

De Marcos Cabral conocíamos su faceta más cercana al House (ya no solo por su labor en el sello On The Prowl o junto a Jacques Renault como Runaway, cuyo “Brooklyn Club Jam” siempre acaba apareciendo en la banda sonora de mis veranos) , inclusive en sus anteriores inclusiones en el catálogo de Ron Morelli dejando que “False Memories” sea toda una bofetada y zarpazo dentro de su catálogo, aunque en teoría se trate de material de hace más de una década. La vigencia y el interés de estos trabajos abstractos y furiosos, parecen acercarse casi al terreno de la catarsis y resulta curioso como se pueden establecer similitudes con visionarios del pasado que ahora son reivindicados por figuras presentes. La capacidad de conocer con mayor detalle la historia de nuestro pasado gracias a internet tal vez está tomando un mayor predominio del presente, modulando diferentes rastros pasados en una corriente abstracta en torno a la música mezclándose y atropellándose en diferentes caminos donde redescubrimos peculiaridades sonoras  asociadas a rítmicas que partían de sociedades completamente distantes geográfica e históricamente. Cuanta más información del pasado musical tenemos, mayor capacidad de generar cruces imposibles en el presente. En este camino, la labor de Cabral de rescate nos acaba trasladando a ese amorfo y atropellado resultado en catorce cortes que varían de minutaje pero mantienen el impacto independientemente de éste.

El inicio, con el masacre techno dub de “Downhill” que parece acercarse a la fiereza de Surgeon, Tresor o maniobras pasadas de Sutton & Konnor hasta toparse con el rompecabezas repetitivo de “Homemade Buffer” que nos acerca a la locura post-Black Dice “Creature Comforts”, junto al breve “Pressed For Time” que nos recuerda también a el enfoque de NHK’Koyxeи en los dos volúmenes de “Dance Classics” (ya que nombramos referencias de PAN, recordamos otro descerebrado del house como Heatsick) y pensar también en el camino que ha tomado Mark Fell en su trayectoria girando definitivamente con Sensate Focus hacia lugares donde jugar con la esencia de la música de baile y los referentes pasados para aplicarlos a un terreno experimental. “North Carolina” es un perfecto ejemplo de la marciana maniobra de Cabral con una suerte de dub detallista cercano a Pole pero intoxicado de efectos que parecen acercarle más a la oclusiones de Keith Fullerton Whitman, Ekoplekz o Rabih Beaini (nombrarlo es recordar su labor en el sello Morphine, casa de trabajos tan apasionantes este año como el de Metasplice). No importa la dirección que tomes en este disco, siempre te sentirás atrapado por una sensación de rapto entre la hipnosis de los temas más extensos en el disco junto a los breves pasajes que te atrapan en una órbita alrededor de este disco que ejerce una fuerza gravitatitoria implacable, rematada con desmanes como “Repaired Clocks”, “Juke The Box” o la espacial y kraut “Virginia”. “False Memories” se presenta como otro documento imprescindible esta temporada y una manera de intentar buscar la manera de salvaguardar la vanguardia de la música de baile más allá de los clichés de producción habituales. Bravo.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

3 Responses to Marcos Cabral “False Memories”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>