Hieroglyphic Being “The Electronic Belt”

the electronic belt

Cuesta decir que Jamal Moss está cosechando en 2013 una serie de trabajos realmente inspirados. Sería injusto teniendo en cuenta el nivel de acierto e influencia que lleva presentando durante toda su trayectoria. Su aproximación abstracta y de sabor analógico encuentra perfecto acomodo en las tendencias que se llevan manejando por los distintos medios de crítica especializada en los últimos años, pero su nuevo ep en el sello de Luke Younger (Helm), segunda referencia para éste tras “A Romance of 2 Planets”(2010), sumado al primer album “Imaginary Soundscapes” para el subsello de Mathematics (del que es fundador), +++, dedicado íntegramente hasta la fecha a una serie de 12” del mismo; rematado finalmente con el tremendo mix editado en cinta bajo el título “Reel Torque: Volume 1”. Pero como muestra de lo infalible de su catálogo, basta con adentrarnos en “The Electronic Belt” y sus tres cortes que surgen remasterizados por Stephen Bishop (Opal Tapes) del album de edición limitada a 88 copias que editó a finales del año pasado titulado “The Man With The Red Drum” para otro subsello de Mathematics dedicado a su propio catálogo, en esta ocasión a composiciones creadas por Jamal Moss entre 1996 y 2010:

Music From Mathematics is a Limited edition Cdr project of Compositions Created by Hieroglyphic Being from 1996 – 2010 taken from the Somuchnoise2beheard Soundbook consisting of over a 1,000 titles of different abstract Musical genres”.

Esta recuperación del archivo de Moss, concuerda con movimientos recientes como apreciábamos con Marcos Cabral o Jorge Vélez, por ejemplo, con los que además también se establecen similitudes con la figura de Hieroglyphic Being. Con los tres cortes de “The Electronic Belt” sentimos un impulso que nos seduce desde el corte de entrada y del mismo título que el EP, con el ritmo marcándonos de entrada un escenario donde Levon Vincent y Theo Parrish sienten el impulso de la pista de baile, al mismo tiempo que en sus matices esconde una carga de hipnotismo analógico que nos recuerda también a Danny Wolfers y que además sería el sueño inconfesable de Ron Morelli para editar en L.I.E.S. “The Man With The Red Rhythm” sigue en la senda mucho más cercana al pulso del club, aunque obviamente progresando como una bola de fuego trabajando el enfoque ácido y clásico en una aproximación obviamente marciana. Para rematar la jugada ,”The Ischiadic Nerve”, se adentra (desprovista de bajo) por una de sus tradicionales jams cósmicas para dedicarse a pulsar con agitada convulsión diferentes líneas de sintetizador y loops creando un desorientador universo, de cuya extrañeza obviamente no recomendamos escapar. Aproximaciones sesudas que en “The Electronic Belt” se relajan en comparación con otros trabajos mucho más experimentales, aunque de todos modos recomendar este ep y la obra de Jamal Moss es siempre un deber y obligación.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Hieroglyphic Being “The Electronic Belt”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>