Highlights: Abril 2013

omar high

De nuevo y sin prisas, nos encontramos con el examen mensual al que nos auto-sometemos y sometemos a la actualidad; Highlights es una manera de mantenernos en orden, resumir las experiencias y acontecimientos de los pasados 30 días y cuando llegue el momento de pasar revista al curso, una herramienta infalible (aunque no determinante) para mirar en panorámico. Recientemente hemos espaciado esta práctica, restándole presión e intentando mirar mucho más en perspectiva, no viéndonos influenciados por el desquiciado ritmo que marca el presente.

Artistas

Como siempre, 5 artistas que según nuestro punto de vista, han marcado de alguna manera el mes analizado: desde un retorno creativo soberbio, hasta la súbita (y fortuita, en teoría) aparición de un fenómeno como el de Jai Paul, pasando por talento ya consagrado como el de James Blake y emergente como el de la pareja _moonraker.

Wolf Eyes

wolf eyes

“Parecía que la obra de Wolf Eyes pasaría a mejor vida viendo las trayectorias de estos músicos en solitario, alcanzando nuevos parámetros sonoros y recibiendo el interés de los distintos medios especializados en los últimos años, pero la noticia de su vuelta enseguida despertó una gran serie de interrogantes a la hora de conocer cual sería el resultado y coordenadas a transitar para la formación. En 2013, este trabajo encierra y encapsula de una manera asombrosa todos estos caminos y termina de cerrar todos los caminos emprendidos por Wolf Eyes entendido de una manera colectiva, unión de obras en solitario y de la formación en nombre propio”. (extraído de la reseña para “No Answer: Lower Fools”).

Omar S

omar carrazo

“Partimos de esa base; una Detroit más en forma que nunca en los últimos ¿10 años quizá?, un sentimiento unánime de admiración y respeto a la hora de que la comunidad electrónica valore a una de esas figuras que todavía nos conectan con el Detroit de antaño, aquel profundamente espiritual, por momentos abstracto y haciendo gala de ese clasicismo y romanticismo llevado a la práctica de la manera más elegante posible. En ese punto concreto de la cronología llega “Thank You For Letting Me Be Myself”, cuarto álbum de Omar S, editado dos años después de su pieza menos inspirada, “It Can Be Done But Only I Can Do It”. Pero no, en ningún caso observamos aquí una amplificación de la curva descendente (quizá propiciada por la monotonía, una sucesión de plásticos y EPs en los que se atendía a la misma fórmula), al contrario; posiblemente hablamos de la mejor obra de este productor, ya asentado como titán de este estilismo y desprendiendo una madurez magistral, sin buscar la perfección y simplemente dejándonos dos cosas más que importantes. Estas son la posibilidad de observar la marca Detroit en su forma más exquisita y demostrar el versátil y dinámico rango de producciones para los que Omar S está perfectamente preparado”. (extraído de la reseña para “Thank You For Letting Me Be Myself”).

Jai Paul

jai-paul

“Aunque hay que decir que el estilismo sonoro de este británico es muy válido y tendría muchos puntos para triunfar sin ninguna parafernalia de este tipo, lo cierto es que estas virtudes creativas y musicales se han amplificado vendiendo una imagen de reclusión, reserva extrema y perfeccionamiento obsesivo; tan solo dos singles conocidos oficialmente, como son “BTSU” y el genial “Jasmine” en 2012, además de ver sobrevolar por el ambiente y la inocente prensa la teoría de que “el ansia de perfección de Jai Paul es tal que, probablemente nunca vaya a lanzar un álbum largo”. Ahora hace 8 días que inesperadamente, el propio artista parecía subir un álbum completo a Bandcamp, dotado de 16 tracks (14 de ellos inéditos y con aspecto de demo) y a un precio de 7 libras. Lo dicho: confusión, temor, euforia, desconcierto, un “no puede ser” multitudinario que afectó a toda la prensa especializada en todo el mundo y que provocó un estallido de noticias, breves, artículos, análisis, opiniones y, por supuesto, compras. Picamos en el anzuelo como niños pequeños, nos dieron todo lo que esperábamos: un material anhelado, una ejecución rápida, sin molestias, un artista que aparentemente había decidido tomarse la ley por su mano, ignorando a la industria, un sueño hecho realidad”. (extraído de “Música, fenómenos y promoción de hoy”).

_moonraker

moonraker-header

“Básicamente, estamos ante 5 configuraciones o derivaciones Techno en su naturaleza más psicótica y motorika, a medio camino entre las excursiones de hardware y 4×4 del mencionado Container, la asfixia Noise provocada por Alberich, un toque minimalista y el componente psicodélico, sucio, animal de Hieroglyphic Being. Éste último bien podría haber firmado “Offing Glow”, una neurótica composición que aunque parece torpe, llena de ansiedad, acaba convirtiéndose en uno de los trazos Techno más interesantes que un servidor haya escuchado en mucho tiempo; la naturaleza intensa, desbocada, las percusiones que parece más tropiezos que golpes pero que acaban perforando, y su unión con los landscapes tirando a trascendentales crean una maravilla de nuestro tiempo”. (extraído de la reseña para “Remota Instruere”).

James Blake

james blake

“Así, James Blake nos regala ese álbum redondo que decíamos necesitar, en perfecta armonía con sus actitudes y esta vez sí, acertando en sus decisiones. “Overgrown” tiene singles, es audaz, persuasivo, y está ejecutado con brillantez; nos reconcilia con el Blake que pudo ser en su primer intento, descubre la mejor versión del artista y explota para bien sus mejores rasgos, desde su emotividad a su deje Soul, pasando por su incomparable control de las conjeturas electrónicas. No se excede en nada y aunque si se arrima más al público, no hay decaimiento, ni en la sorpresa, y mucho menos en su deseo por experimentar, juntar y confeccionar. La pregunta es: Hemos tocado techo, James?” (extraído de la reseña de “Overgrown”).

Álbumes

Apenas sin dificultades, trazamos un top 10 equilibrado y con alguna sorpresa. Un podio marcado en cualquier caso por la lógica; Mike Cooper ganando por originalidad, James Blake por la estupenda evolución de su sonido y carrera y el gran Omar S encabezando gracias a su pureza, sencillez y determinación. Incluimos impactantes trabajos como los de Lumigraph, Roland P. Young o Torn Hawk, títulos que seguramente no verás en ninguna otra lista de este tipo…

10. Roland P. Young “Mystiphonic” (EM Records)

roland-p-young-mystiphonic-cd-083582-7927f479

9. Lapalux “Nostalchic” (Brainfeeder)

nostalchic

8. Miles “Faint Hearted” (Modern Love)

miles

7. Lumigraph “Nautically Inclined” (Opal Tapes)

lumigraph

6. Wolf Eyes “No Answer : Lower Floors” (De Stijl Records)

wolf eyes

5. Torn Hawk “10 for edge tek” (PPU)

torn-hawk-header

4. Colin Stetson “New History Warfare Vol. 3: To See More Light” (Constellation)

colin stetson

3. Mike Cooper “White Shadows In The South Seas” (Room 40)

rm454_mike_cooper_white_shadows

2. James Blake “Overgrown” (Atlas)

James-Blake-Overgrown

1. Omar S “Thank You For Letting Me Be Myself” (FXHE)

omar s

Singles / EPs

Para los títulos cortos, una constante: la paleta de degradación Industrial dentro de patrones Techno acaba llevándose la palma por goleada. Covered In Sand (Shifted), Container o _moonraker se hacen con los trofeos por derecho propio, perfilando tres plásticos realmente esenciales para el devenir del curso. Three Chairs, Elgato, Alexander Lewis o Dro Carey con su inspiración y eclecticismo habitual son algunos de los otros protagonistas.

10. DJ Sotofett Presents Fran Benitez “Lagrimas Negras” (Wania)

68062abig

9. Elgato “Dunkel Jam / We Dream Electric” (Elgato)

elgato

8. L-Vis 1990 “Ballads” (Night Slugs)

lvis1990_ballads-500x500

7. Dro Carey “Vital Trails” (self-released)

VitalTrails020413

6. Alexander Lewis “A Luminous Veil” (BEB)

tumblr_mlidm0qjiW1qzbbe2o1_500

5. Royal Crown Of Sweden “R.E.G.A.L.I.E.R.” (Proibito)

royal crown of sweden

4. Three Chairs “Demigods” (Three Chairs)

3chairs-demigods_large

3. Covered In Sand “Heaven’s Gate Suicides” (Mira)

covered in sand

2. Container “Treatment” (Morphine)

container-treatment

1. _moonraker “Remota Instruere” (Great Circles)

moonraker


Contenido relacionado:

5 Responses to Highlights: Abril 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>