Jim O’Rourke/Keiji Haino/Oren Ambarchi “Now While It’s Still Warm Let Us Pour in All the Mystery”

Now While It's Still Warm Let Us Pour in All the Mystery

Documentar los encuentros entre estas tres entidades desde 2010, se ha convertido en un clásico dentro de los parámetros de la experimentación de vinculación rock. Desde la primera documentación de “Tima Formosa” hasta el pasado “Imikuzushi”, la travesía en estos tres discos sigue manteniendo una personalidad única e impenetrable pero se muestra una progresión lógica en esta obra del trío, donde se ha pasado de torrenciales jams hacia composiciones mucho más variadas que amplifican el terreno de fumigación de estos tres elementos. En su cuarto documento, la plasmación de su grabación de la actuación en enero de 2012 en el SuperDeluxe de Tokyo (un escondite para la vanguardia y la experimentación ubicada cerca del Muso de Arte Mori), la plasmación de la versatilidad compositiva es evidente en sus seis fragmentos capaces de adentrarse con absoluta naturalidad en diferentes temáticas donde la desintegración de las barreras clásicas del lenguaje, digamos, “rock” acaban hechas añicos.

En este proceso de grabaciones y actuaciones documentadas, la figura de Oren Ambarchi hace de nexo de unión perfecto entre Haino y O’Rourke y en cada nuevo trabajo se observa una complicidad y compenetración creciente que les conduce a esta mayor versatilidad de la que estábamos hablando. Para Haino, el colaborar con distintas personalidades de vanguardia es una de las características fundamentales de su obra, introduciendo a la violencia rock un espíritu cercano al free jazz en una extensa y variada trayectoria que se remonta a 1974 con su aparición en el clásico debut de Magical Power Mako y a sus sesenta años, es capaz de mantener un interés creciente en su obra que va atrapando a diferentes generaciones, aunque gracias a internet la facilidad de acceder a su obra sea mucho mayor. La evolución de Haino tanto en solitario como en diferentes asociaciones, vive una encadencación de obras cumbre desde 2006 realmente aplastante. En aquella cosecha acumuló una serie de trabajos tanto en solitario como fueron su vuelta al legendario sello PSF con el inmenso “Yaranai ga dekinai koto ni natte yuku ” o con el experimento para Important de “Reveal’d to None as Yet – An Expedience to Utterly Vanish Consciousness While Still Alive ”, a las que unir tres colaboraciones que iban desde KK Null con “Mamono” a otros dos sensacionales documentos como fueron el colosal “New Rap” junto a Tatsuda Yoshida y el apabullante “Animamima” junto a la ensemble Sitar Taah!.

Desde entonces, su trayectoria no cesó en crecer y evolucionar junto a otros músicos celebrándose especialmente sus encuentros con Pan Sonic, nuevos alias como Seijaku o las aventuras junto a O’Malley (que se encarga también del diseño del disco) el año pasado cristalizadas en “Nazoranai” (donde también completaba el trío Ambarchi) que se convierte en el cuarto vértice de la cuadratura en esta nueva etapa esencial de Haino, al igual que la vuelta a la vida de una de las formaciones capitales dentro del rock experimental y ruidista como es Fushitsusha con dos nuevos discos y que llevaba cerca de una década en barbecho. Pero la transformación que va demostrando junto a O’Rourke y Ambarchi en estos trabajos (editados en Black Truffle, sello de Ambrachi) es sencillamente un punto y aparte en su obra, entregando en “Now While It’s Still Warm Let Us Pour in All the Mystery” una nueva muestra de inspiración, al mismo tiempo que puede representar una nueva vía del trío ya que en “Imikuzushi” el año pasado alcanzaron su cumbre dentro de la articulación del rock desde una perspectiva abrasiva y excesiva, ponderando en esta nueva entrega una mayor contención (obviamente, comparada con las tres anteriores).

El aire aperturista comienza con el ejercicio vocal y poético de Haino alrededor de la meditativa “Once Again I Hear the Beautiful Vertigo Luring Us to “Do Something, Somehow””, donde además aparecen dos colaboradores como Eiko Ishibashi (otra alma experimental dentro de la tradición japonesa) y Charlemagne Palestine  (del que recientemente rescatamos uno de sus discos en la sección REWIND como Jamaican Heinekens in Brooklyn”) donde ayudan a Haino a crear un espectral corte de folk atmosférico que tras siete minutos de quietud ambiental encuentran la apacible guitarra de Haino adentrándose por la melancolía de Loren Mazzacane Connors o el espíritu del Eden de Mark Hollis e incluso ramalazos de pérdida de Codeine o de paz glacial de Seam. El tono folk se mantiene, con el trío (ya sin invitados) en el siguiente corte con “Who Would Have Thought This Callous History Would Become My Skin” y Haino soltando la guitarra para seguir adentrándose en la espiritualidad desde el sonido de la flauta, hasta que deciden romper con este primer tramo con la electrizante “Only the Winding “Why” Expresses Anything Clearly” donde el elástico sonido del bajo de O’Rourke y la percusión de Ambarchi suponen un monolítico acompañamiento donde Haino dibuja ácidos y psicodélicos punteos que al mismo tiempo son capaces de encerrarse en una lógica post-hardcore al volverse más cortante el sonido de la guitarra y la insistencia del corte nos conecta con otra muestra de genialidad del trío como es “A New Radiance Springing Forth from Inside the Light”, donde la sensación de deformación cercana al lenguaje minimalista de Shellac es mucho más evidente, aunque obviamente entrelazado con arrebatos pasionales de la guitarra de Haino filtrándose entre este elástico movimiento que junto a O’Rourke y Ambarchi en una posición repetitiva y enrocada acaba elevándote hacia un trance pélvico irremediable.

Para rematar esta concreción, si nos atenemos a las características de sus otros discos, “Even That Still Here and Unwanted Can You and I Love It Just Like Us It Was Born Here Too” es una vuelta al rock cavernario e incendiario a la que nos tenían acostumbrados en anteriores entregas, sirviendo como catarsis a la maniobra realizada en los primeros cortes del disco y se convierte en el contrapunto ruidoso del primer corte y necesita al mismo tiempo, un final donde serpentear con la melancolía de la tradición psicodélica y rematarnos con una breve salida final donde ese espectralidad cristaliza definitivamente y se convierte en uno de los momentos más precisosistas del trío en estos cuatro trabajos. Con todo, este cuarto trabajo es otra muestra de genialidad y al mismo tiempo sirve para solidificar estándares de sus anteriores trabajos entremezclados con nuevas vías de expresión para futuros trabajos. Continuidad garantizada si observamos que este 17 de Marzo volvieron a juntarse el trío para una nueva actuación en el Superdeluxe, cristalizando para Ambarchi el final de una serie de fechas en Marzo por Japón donde además compartió fechas en solitario con Jim O’Rourke en formato duo y junto al percusionista, también australiano, Joe Talia  con el que ha compartido un disco titulado “Hit and Run” y cuya obra junto a James Rushford debemos seguir con atención tras su debut en Bocian y con un nuevo trabajo para 2013 en el sello de Graham Lambkin, Kye. Espero que este año, la fotografía se vuelva a complementar con otro trabajo junto a O’Malley y Ambarchi para cerrar el círculo.

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Jim O’Rourke/Keiji Haino/Oren Ambarchi “Now While It’s Still Warm Let Us Pour in All the Mystery”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>