Wolf Eyes “No Answer: Lower Floors”

wolf eyes

Si hablábamos en la reseña de Hair Police (y en la inminente sobre Sightings) de una vuelta hacia la vertiente más tortuosa, vanguardista y minimalista del rock desde entidades que operaban desde el noise, en el último trabajo de Wolf Eyes encontramos el último encuadre perfecto de esta regeneración. El motivo, es la obra en solitario de los integrantes de esta formación en solitario, desde la obra en solitario de uno de Aaron Dilloway (cuya segregación de Wolf Eyes se remonta a 2005), Mike Connelly (que también abandona la formación para centrarse en su obra en solitario como Failing Lights y continua las maniobras de su formación base, Hair Police) y los miembros permanentes como John Olson (fundador del sello American Tapes y en solitario como Henry & Hazel Slaughter) y como no, Nate Young. Ahora completa la formación James Baljo (con el curioso apodo de Crazy Jim) y para este nuevo disco vuelve a contar con la presencia de todos ellos para este depravado “No Answer: Lower Floors”.

Parecía que la obra de Wolf Eyes pasaría a mejor vida viendo las trayectorias de estos músicos en solitario, alcanzando nuevos parámetros sonoros y recibiendo el interés de los distintos medios especializados en los últimos años, pero la noticia de su vuelta enseguida despertó una gran serie de interrogantes a la hora de conocer cual sería el resultado y coordenadas a transitar para la formación. El resultado es coherente y lógico, aunque dado el carácter impredecible de la formación podíamos esperar cualquier otro resultado. Si nos fijábamos en Olson, su música como Henry & Hazel Slaughter no apuntaba hacia esta malformación sonora, dejándose llevar por una mutación del sonido y el ruido donde dejaba entrar el pulso rítmico en algunos de lso cortes de sus distintos trabajos como “Sideways Gas Washers” o el extenso tratamiento de “Permanent Collection” y aún más complicado desde el punto de vista de Nate Young siendo capaz de pivotar desde el suspense atemorizador de sus trabajos de la serie “Regression” hasta la electrónica de ciencia ficción y aires techno de Moon Pool & Dead Band.

Aunque como decía, los territorios en los que navega “No Answer: Lower Floors” siguen una lógica aplastante, aunque no sea desde el enfoque tradicional de Wolf Eyes sino como la nueva derivada emprendida por sus miembros en solitario especialmente desde el “Modern Jester” de Dilloway, pasando por Failing Lights y Hair Police de Connelly, la parte más amorfa de Olson en Henry & Hazel Slaughter y la serie “Regression” de Young. Wolf Eyes de todos modos, habían emprendido un camino alejado del ruido y mucho más cercano al espíritu de la improvisación con elementos de free jazz y dark ambient gracias a trabajos tan inspirados como “River Slaughter”, “Human Animal” (ambos de 2006) y “Black Wing Over The Sand” o “Intrusion”(2007) finalizando con la precisión cirujana de “Always Wrong” (2009), ya sin Dilloway y alejándose de la agresión incontrolada desde “Slicer” (2001)  hasta “Burned Mind”(2004). Desde entonces, la segregación y proyectos en solitario como comentaba, se centraban en nuevas formas de aproximación hacia esas texturas más que hacia la explosividad de sus inicios, pero con un lenguaje personal diferenciador. En 2013, este trabajo encierra y encapsula de una manera asombrosa todos estos caminos y termina de cerrar todos los caminos emprendidos por Wolf Eyes entendido de una manera colectiva, unión de obras en solitario y de la formación en nombre propio.

Curiosamente, este trabajo se entrega para el sello De Stijl, donde Young y Olson entregaron el apasionante “Lose Today” como Stare Case y ese aire punk blues amorfo e industrializado está presente en la errática dialéctica mortecina y sedada de la inicial “Choking Flies” (y mucho más cercana a Hair Police y Sightings), pasando por breves ejercicios de rock cavernario en “Born Liar” con la guitarra de Baljo aullando entre percusiones marciales y desconcertantes interferencias ruidistas que se apoderan de la breve estampa de “No Answer”. El carácter de mantra blues, los reflejos desde la no wave hasta This Heat y la desorientación viscosa se asientan en “Chattering Lead” y terminan de resolverse en la pieza clave de este album que se representa en los doce minutos de la minimalista y oscura estampa ambiental de “Confession of The Informer” que se transforma en una banda sonora inquietante y penetrante dejando que todos los calificativos acerca de la obra de Young recurrentes hacia el cine de terror de serie B vuelva a resurgir, dejando como colofón los insistentes loops ruidistas entre drones desolados de “Warning Sign”. El nuevo disco de Wolf Eyes, aparte de su insipirado resultado y negro disfrute (es un gran disco) sigue añadiendo matices a la generación noise norteamericana, mostrándonos distintas implicaciones sonoras más allá de la deconstrucción rítmica de otros compañeros de generación y prefieren seguir abonándose al terreno torturado, inclemente y perturbado de su obra. Wolf Eyes con este disco, completan una trilogía espectacular junto a Hair Police y Sightings.

(PD: y deja como deseo que se completase con la aparición del cuarto elemento formado por la vuelta de Mouthus).

Fran Martínez


Contenido relacionado:

One Response to Wolf Eyes “No Answer: Lower Floors”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>