Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

41. Maja S. K. Ratkje – Voice – Rune Grammofon, 2002

Maja Ratkje - Voice

Aunque tentado por introducir la figura de la noruega Maja S.K. Ratkje con su trabajo junto a Hild Sofie Tafjord y sus recomendables albums como Fe-mail, el calado destructivo e intimidante de los experimentos vocales de Rakje la acercan a una extraña intersección entre Diamanda Galàs y Meredith Monk, quebrando su voz entre una niebla densa y un enfoque de intensidad desoladora y al mismo tiempo, enfermiza y desquiciante bipolaridad entre diferentes estados desde crepusculares hasta atacados arrebatos, aumentando la tensión entre silencio y ruido.

42. Kaffe Matthews, Andrea Neumann & Sachiko M – In Case of Fire Take The Stairs – Improvised Music from Japan, 2002

Kaffe Matthews, Andrea Neumann & Sachiko M

Curioso concepto de álbum colaborativo el que encontramos en este trio de personalidades que me permite señalar además de Sachiko M, la presencia de la inglesa Kaffe Mathews (reconocida figura dentro de la deconstrucción sonora digital en formaciones compartidas con figuras como Pauline Oliveros en Lappetites, integrar parte del colectivo MIMEO y contar con una impactante trilogía en solitario) y la germana Andrea Neumann (cuya obra en diferentes colaboraciones es comparable a la figura de Annette Krebs, además de formar parte en Phosphor, aunque en este caso manipulando las posibilidades sonoras del piano). En este disco, exploran al mismo tiempo las distintas posibilidades y sensibilidades en solitario, duo y trio, consiguiendo elaborar un discurso vibrante que consigue atraparte más allá de la curiosidad del experimento. Una disco sensacional.

43. Dark Muse – Sounds From Beyond The Silver Wheel – fossil dungeon, 2002

Dark Muse – Sounds From Beyond The Silver Wheel

Quizás una de las entradas más desconocidas de esta lista se trate de la figura de Phyll Smith y su proyecto Dark Muse y quizás sea uno de los discos más reivindicables para los amantes del oscurantismo ambient y ensoñador de Grouper , pasando por Tropic of Cancer, Windy & Carl o Julee Cruise. Una perfecta via de escape entre Current 93, Loren Mzzacane Connors y Nurse With Wound y una joya (aunque este comentario, más que nunca, tiene un doble sentido).

44. AGF – Head Slash Bausch – Orthlorng Musok, 2002

AGF – Head Slash Bausch

Aunque el segundo album de Antye Greier, “Westernization Completed”(2003), pueda ser un ejercicio mucho más medido y completo que este trabajo de debut, hay valores intangibles que decantan la balanza en favor de esta auténtica maravilla. Seguimos haciendo referencia a las posibilidades de la utilización de la voz como elemento principal y en este contexto de principios de siglo, el tratamiento glitchista era uno de los campos hacia donde se enfocaba de manera primordial la escena experimental. Las texturas en las que consigue transformar su voz se desarrollan en breves viñetas de abstracta y sedosa experimentación, consiguiendo un hechizo mucho más minimalista que su posterior album que a mi gusto, realiza más concesiones melódicas.

45. Susie Ibarra – Folkloriko – Tzadik, 2004

Susie Ibarra – Folkloriko

Es difícil elegir un trabajo de la percusionista norteamericana Susie Ibarra, añadiendo a los sensacionales discos ideados en solitario con una serie de colaboraciones con figuras esenciales del jazz que la sitúan como una de las figuras más destacadas de su generación. El acercamiento en su obra a nivel personal, se expande hacia terrenos que abarcan una especial faceta por distintas sensiblidades culturales e intrumentales, respirando un aire cálido y permeable que hace de este “Folkloriko”, al igual que “Radiance” , “Flower After Flower” o “Songbird Suite”, un documento embriagador que respira en los colores primaverales y en noches estrelladas.


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>