Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

26.  Kendra Smith – The Guild of Temporal Adventurers – Fiasco, 1992

Kendra Smith Presents_ The Guild Of Temporal Adventurers

La figura de Kendra Smith se suele ver entre dos figuras masculinas como las de Steve Wynn (al que acompañó en The Dream Syndicate ) y a David Roback (en Opal y Rainy Days) y este breve “ The Guild of Temporal Adventurers” fue su particular huída personal que le hizo abarcar territorios y experimentos mucho más meditativos intentando alejarse de la figura de pop ensoñador junto a Roback e intentando acercarse a diferentes parámetros desde una mayor espiritualidad. “Five Ways of Dissapearing” recaló tres años después en 4AD y fue su último disco, aunque en esta ocasión dejando que lo ensoñador prevaleciera sobre estas delicadas estampas.

27. Jarboe – Sacrificial Cake – Young God/Alternative Tentacles, 1995

Jarboe – Sacrificial Cake

Antes de partir de Swans, Jarboe debutó en solitario y sus dos primeros discos (éste y “Thirteen Masks” de 1991)son aún son capaces de sobrecoger por sus ambientes de folk pagano, oscuridad industrial, el exótico y sensual mood que desprenden y sudan al mismo tiempo espiritualidad tántrica, extendiendo con estos nuevos parámetros la aventura previa junto a Gira como The World of Skin. En este disco, el tono meditativo se impone en la mayoría de composiciones aunque obviamente, en sus manos es un término dañado y deformado.

28. Frances Marie-Uitti – 2 Bows – bvhaast, 1995

Frances Marie-Uitti – 2 bows

Quince años pasaron desde que la compositora norteamericana Frances Marie-Uitti puso secuela a su fantástico debut de 1980 “The Second Bow”, de nuevo mostrando las peculiaridades en su forma de interpretar y generar sonidos desde el chelo con su peculiar técnica con doble arco, que le valió para ser reconocida entre distinguidas figuras de la vanguardia como Giacinto Scelsi, Pauline Oliveros, Iannis Xennakis o John Cage. En este mostruoso documento en solitario, obtenemos una variada paleta de las capacidades de su técnica. Perturbadora y fantasmagórica .

29. Free Kitten – Sentimental Education – Wiiija, 1997

Free Kitten – Sentimental Education

Free Kitten es la unión de tres nombres de referencia dentro del rock experimental de las últimas tres décadas: Kim Gordon (sobradamente conocida por formar parte de la mítica formación Sonic Youth) y Julia Cafritz (otro estandarte dentro de la deconstrucción de los parámetros rock clásicos y estilos cavernarios en formaciones como Pussy Galore o Action Swingers). Aunque también llegó a formar parte de la formación Yoshimi (Boredoms), este “Sentimental Journey” es una afilada ración de rock tenso y nervioso asociándose con otras figuras que añadían un tono mucho más cercano a la deconstrucción de Jon Spencer con la ayuda de Dj Spooky , producción de Jay Mascis e incluso la aparición de uno de los fundadores de la NNCK como Dave Nuss.

30. People Like Us – Hate People Like You – Staalplaat, 1997

People Like Us - Hate People Like You

La figura de Vicki Bennet es otra de las esenciales dentro de esta recopilación por su trabajo como People Like Us y su tratamiento de collage sonoro dentro del género acuñado por John Oswald , plunderphonics (“Plunderphonics, or Audio Piracy as a Compositional Prerogative ”). El trabajo musical de la londinense también tiene un apartado visual igual de lógico al apartado sonoro apoyada en técnicas de found footage, hasta conseguir el mismo resultado marciano, surrealista y descontextualizado de los trabajos originales, prosiguiendo con la línea de Oswald, Residents, Negativland,etc. Además, dentro del actual contexto sonoro seguimos haciendo continuas referencias a estos perfectos rompecabezas.


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>