Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

21. Neo Zelanda – Mix Zelánea – Auxilio de Cientos, 1986

Neo Zelanda – Mix Zelánea

En esta lista la única presencia de una artista hispana viene a cargo del turbador documento editado en el turbador catálogo del sello Auxilio de Cientos, a cargo de Ani Zinc y su trabajo bajo el alias de Neo Zelanda, en el mismo año que facturó en Diseño Corbusier (formación de la que formaba parte junto a Javier Marín y Rafael Flores) con el también especial “El Alma de la Estrella”. Documentos que en “Mix Zelánea” tomaban la voz de Ani Zinc para someterla a diferentes tratamientos y en su conjunto convertirse en un documento necesario dentro de aquella época y hoy en día, poca gente conozco por Granada que trate de recuperar su recuerdo.

22. UT – In Gut’s House – Blast First, 1987

UT – In Gut's House

Entre el post-punk, la no-wave , noise pop y la tensión hardcore, el trio de féminas formado por Jacqui Hami, Nina Canal y Sally Young sirvieron para canalizar un torrente musical que alumbraría el camino a otras bandas surgidas bajo la etiqueta de riot girrrls (Babes in Toyland, Huggy Bear o Bikini Kill) y compartiendo el armazón que pugna entre la tensión artística y las melodías que después nos acostumbraríamos a encontrar en Sleater-Kinney. Aunque me aya decantado por la solidez de la obra de este trio que llegó a su final dos años después con  “Griller” , también me sería necesario nombrar a otro trio como Y Pants , que anticipan el universo de Calvin Johnson y K Records.

23. Tara Cross – Tempus Fugit – Permis de Construire, 1988

Tara Cross – Tempus Fugit

Aunque recientemente se ha publicado una extensa recopilación a cargo del siempre recomendable catálogo de Vynil on Demand, donde recopila material de su época en activo entre 1982 y 1989. “Tempus Fugit” fue su último trabajo y aunque hay un mayor espacio para melodias, este maravilloso tratado de minimal wave malicioso y enredado sigue siendo una joya, creada con una primitva caja de ritmos, el mini sintetizador Electro-Harmonimix y su voz.

24. Lindsay Cooper – Oh Moscow – Les Disques Victo, 1991

Lindsay Cooper – Oh Moscow

Volvemos a terrenos de improvisación y jazz de vanguardia con Lindsay Cooper, presente junto a otras figuras femeninas como Maggie Nichols, Sally Potter, Irène Schweizer o Annemarie Roelofs en el Feminist Improvisation Group, además de formar parte de colectivos/bandas tan importantes en el Reino Unido como es el caso de Comus,la banda liderada por Fred Firth  Henry Cow o junto a David Thomas en sus primeros discos con The Pedestrians, Art Bears, News From Babel,… Virtuosa del fagot y el oboe, su obra también cuenta con discos sensacionales como el debut “Rags”(80) o “Music For Other Ocassions” (86), pero es el final apoteósico de este disco el que me decanta a recomendarlo.

25. LaDonna Smith – Eye of The Storm – TransMuseq, 1992

LaDonna Smith – Eye of The Storm

Otra figura destacable dentro de la composición experimental, es la norteamericana Ladonna Smith, una violinista que en las grabaciones recogidas en “Eye of The Storm”, configura un particular visión del sonido del violín y la viola, además de su labor como profesora y divulgadora del arte experimental desde The Improvisor : The International Journal of Free Improvisation.. Esta mutante obra maestra descompone el folk desde la violencia de la intuición y el talento. Torrencial.


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>