Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

16. ESG – Come Away With ESG – 99Records, 1983

esg-come-away-with-esg-jpg

Volvemos con otra maravilla editada en el sello de Ed Bahlmman perpetrada por cuatro hermanas neoyorkinas que construían una abstracta silueta del funky centrada en la sección rítmica cuya capacidad de doblegar espinazos con su perseverancia e insistencia minimalista por donde se colaban apuntes disco y les hacía encontrar acomodo en la escena no-wave y post-punk, además de haber sido contantemente utilizados fragmentos de este disco en el sampling de numerosos discos de hip hop. Su vuelta hace una década con “Step Off” también fue un comeback a la altura de su mito.

17. Cosey Fanni Tutti – Time To Tell – Flowmotion, 1983

Cosey Fanni Tutti – Time To Tell

La figura de Christine Newby dentro de formaciones tan reverenciadas como Throbbig Gristle ( y en su semilla previa, Coum Transmissions) o su obra junto a Chris Carter en el excelente legado como Chris & Cosey, siendo su momento para explicar en esta obra sus experiencias tras la agitación y polvareda levantada desde sus inicios. Pero este album solitario e íntimo, dibujaba un mapa sonoro que sobrevive en su vigencia, alternando intensidad sintetizada y drone , entre apuntes de corneta y melancólicos apuntes de guitarra hasta ir expandiendo sui universo por el minimalismo synth de una manera imaginativa intercalando su voz , interferencias sonoras y una densidad cósmica que te adentraba en una obra simplemente cegadora y que hoy en día se pueden rastrear esta oscurantista derivación espiritual en la escena inglesa desde Blackest Ever Black hasta Demdike Stare.

18. Annie Anxiety Bandez – Soul Possession – Corpus Christi, 1984

Annie Anxiety Bandez – Soul Possession

El debut de Ann Robie Bandes, junto a su continuación con “Jackamo”, son el refugio psicodélico perfecto para una suerte de cabaret infectado por el dub y la minimal wave que podría estar dentro de los clásicos oscuros de Gareth Williams y Mary Currie o Leven Signs recuperados recientemente. Colaboró con formaciones tan relevantes como Current 93, Nurse With Wound o Coil. Para el resto de su discografía cambia el nombre artístico por Little Annie entregando diferentes discos y colaboraciones durante la pasada década. Oscuras sombras en un cabaret soundsystem.

19. Diamanda Galás – Diamanda Galás – Metalanguage, 1984

Diamanda Galás – Diamanda Galás

Si la obra de Diamanda Galás ya había conseguido la atención gracias a una obra tan malvada y descarnada como “The Litanies of Satan”, la continuación con este album homónimo (también conocido por el título de su primer corte “Panoptikon”) es digna de admiración, previniéndonos de otra obra tan tremendista como “The Divine Punsihment”. Sus discos se acercan al exceso más pasional desde una óptica experimental innegociable. Algo que costaba encontrar en los primeros trabajos de Lydia Lunch tras Teenage Jesus & The Jerks y que Galás ha perpetuado durante toda su trayectoria.

20. Ellen Fullman – The Long String Instrument – Apollo, 1985

Ellen Fullman- The Long String Instrument

La figura de Ellen Fullman dentro del terreno experimental abarca obviamente nuevos acercamientos de la música desde el planteamiento de cambio sobre conceptos del espacio y la arquitectura, buscando la exploración en la creación de diferentes elementos para crear algo absolutamente diferente. Obviamente, con estos tipos de artistas el completo disfrute de esta obra está en la observación de sus instalaciones y de cómo generan esas imponentes abstracciones desde la extensión de cerca de 21 metros de sus cuerdas, en una suerte de extensión de las ideas de Alvin Lucier de su obra “Music on a Long Thing Wire” (1977), y que Fullman ha ido perfeccionando en obras posteriores como el excelente “Body Music”(1993).


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>