Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

11. The Raincoats – The Raincoats – Rough Trade, 1979

The-Raincoats

Esa afirmación anterior, tendría perfecto sentido con The Slits , banda también integrada exclusivamente por mujeres y antigua formación de la primera batería de The Raincoats: Paloma Romero, pero el encanto de la obra de The Raincoats sigue siendo un punto intermedio entre el nuevo horizonte punk y la aproximación artística al pop (de bandas como Marine Girls o las segregaciones en solitario de X-Ray Spex con los discos de debut de Poly Styrene y Lora Logic). Un lugar donde colocar el debut de Ana Da Silva , Gina Birch y Vicky Aspinall en un trono de culto y rendición eterno.

12. Lizzy Mercier Descloux – Press Color, 1979

Lizzy Mercier Descloux – Press Color

La sacudida del punk en el otro lado del charco vino por la rabia e incotinencia de la no-wave, de la cual Lizzy Mercier Descloux también fue uno de los nombres destacados al formar Rosa Yemen junto a D.J. Barnes, dejándose balancear al mismo tiempo por cierto enfoque funky y disco en su trabajo, que después sería mucho más evidente en “Mambo Nassau”. El nervio mutante capaz de retorcer de disonancia clásicos de Lalo Schifrin o Arthur Brown. Un auténtico festín.

13. Carla Bley – Musique Mecanique – Watt, 1979

Carla Bley – Musique Mecanique

Destacado nombre el de la compositora y pianista Carla Bley, uno de los estandartes del free jazz norteamericano y en este disco recoge probablemente una parte mucho más colorista de su espectro sonoro, dejando que no solo la influencia psicodélica de Zappa se asociase a su nombre e introduciendo elementos folkloricos, que si bien pueden causar hoy en día una visión algo desenfocada, sigue mostrando el interés de integrar diferentes culturas en lenguajes de vanguardia.

14. Vivien Goldman – Dirty Washing EP – 99records, 1981

Vivien Goldman – Dirty Washing EP

Ese momento de agitación cultural que supuso el punk, la contracultura y el “hazlo tu mismo”, mostró una de sus ejemplificaciones en este ep en nombre de una crítica musical y escritora británica como Vivien Goldman, que también tuvo otras aventuras musicales con la new wave con el duo Chantage. Este ep, producido por Adrian Sherwood y la presencia de P.I.L.,  seguía profundizando en la mixtura entre el dub y la escena musical inglesa.

15. Meredith Monk – Dolmen Music – ECM, 1981

Meredith Monk – Dolmen Music

Meredith Monk no era una figura cualquiera, abarcando diferentes registros y terrenos dentro de la multidisciplinariedad de su obra. Como compositora y músico, “Dolmen Music” es uno de los claros ejemplos de obras maestras donde pervertir todo tipo de principios compositivos y con el objetivo de seguir ampliando las texturas vocales, misma idea que por ejemplo Joan La Barbara aunque con una sensibilidad mucho más cálida. “Dolmen Music” es una de esas obras irrenunciables, liberadas desde la garganta.


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>