Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

6. Alice Coltrane – World Galaxy – Impulse, 1972

Alice Coltrane -World Galaxy

…pero me detengo en uno de esos discos que a uno le cambian la vida cuando lo escucha. No estamos hablando de una figura cuya discografía sea pequeña en consideraciones y elogios hacia distintas obras, pero hay una conexión que va más allá con “World Galaxy”, un terreno que también trató de encontrar Dorothy Ashby pero sentir la brisa cinemática de “Galaxy in Satchidananda ” es algo que aún me sigue encogiendo. Clásicos personales, aunque simplemente la forma de interpretar Alice Coltrane desde el arpa ya es pura magia.

7. Julie Tippett – Sunset Glow – Utopia, 1975

Julie Tippett– Sunset Glow

De nuevo volvemos a una obra que empuja al encanto folk hacia terrenos de fusión y vanguardia desde un plano progesivo y un acercamiento a la escena inglesa de Canterbury. Un disco de enturbiado sentido clásico y por algunos visto como la versión femenina de Robert Wyatt y su “Rock Bottom”.

8. Joan LaBarbara – Voice is the Original Instrument -Wizard Recods, 1976 (Extendido en 2003 por Lovely Music)

Joan LaBarbara – Voice is the Original Instrument

La expresión sonora de La Barbara con su voz le valió el reconocimiento y la participación en obras de diferentes artistas de vanguardia como John Cage o Morton Feldman, muchas de esas razones se encierra en esta peculiar selección de tres piezas interpretadas en directo para el Museo de Arte de la Universidad de Berkeley, y que junto al sensacional “Tapesongs” (1977) posterior, siguen amplificando sus principios y único vocabulario donde su voz se expande fuera de todo convencionalismo o parámetro clásico.

9. Irène Schweizer – Wilde Señoritas – FMP, 1976

Irène Schweizer – Wilde Señoritas

El debut en solitario de la pianista Irène Schweizer expandía sus fijaciones sobre Cecil Taylor u Ornette Coleman en su modo de interpretar al piano, en dos extensas improvisaciones donde dejarse llevar por un torrente imaginativo y al mismo tiempo, en el que encontrar espacios para respirar en vivos dibujos melódicos en parte gracias a su amor inicial por el soul-jazz de Horace Silver y la relación con diferentes músicos sudafricanos. Además, formó parte de la escena experimental europea jazz y del Feminist Improvising Group.

10. Althea & Donna – Uptown Top Ranking – Front Line, 1978

Althea & Donna Uptown Top Ranking LP

Podría haber elegido otras figuras femeninas dentro de las raices jamaicanas como Susan Cadogan o Marcia Griffiths, pero la candidez de un debut como el de estas dos jovencillas Althea Rose y Donna Marie Reid apoyadas por The Revolutionaries, cuyo “Uptown Top Ramking” se convirtió en un clásico. Sonidos de una geografía que se irían apoderando de la evolución del lenguaje punk.


Contenido relacionado:

4 Responses to Wilde Señoritas: 50 discos imprescindibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>