Highlights: Marzo 2013

HIGHLIGHTS MARZO

Y sí, cuando la pasada mensualidad parece estar ya tan solo disponible en nuestros recuerdos, cuando parece que ha pasado una eternidad, Concepto Radio refresca y muestra sus preferencias para mencionado período. No es casualidad que ya casi en la mitad de mes, aquí pasemos revisión al siguiente; es obvio que las cosas y en concreto la música, se valora mejor en perspectiva, aunque cuando lleguen las listas de fin de año sea otra la tónica general. Como siempre, seleccionamos 5 artistas, 10 álbumes, 10 singles/EPs, 10 reediciones, 10 compilaciones y 10 singles que no deben faltar en tu estantería o en tus playlist.

Artistas

Lista variada y de muchísimo peso para este mes de Marzo en lo que a proyectos o artistas se refiere; desde los embajadores del Doppel Gospel en Nueva York, pasando por un cada vez más distintivo Space Dimension Controller, un Shlohmo que administra sus recursos cada vez con más delicadeza y llegando a importantes piezas para el plano experimental como son Prostitutes o el eslabón entre la gran masa y la disciplina Footwork como es DJ Rashad.

The Doppelgangaz

doppelgangaz

“The Doppelgangaz renueva la tradición del underground hip hop neoyorquino como debe hacerse: manteniendo un pie en las sagradas escrituras y el otro alimentando su propia idiosincrasia. Si las ratas de cloaca de Nueva York adictas al crack hicieran música seguramente saldría algo muy parecido a la de los ‘Gangaz. Con un sonido relajado que parte del glorioso boom bap de toda la vida, aderezado con minimales samplers jazzísticos (“U S Da Man”) y un tono general ciertamente oscuro (toses de fondo, ruido estático, crepitar de agujas sucias) y claustrofóbico, “HARK” nos puede traer a la cabeza a grupos como Gravediggaz, Jedi Mind Tricks o incluso Wu Tang Clan, Redman o Nas. East Coast del de toda la vida, vamos. Hasta tres instrumentales realzan la importancia y la clase en la producción musical del dúo neoyorquino. Sin embargo es en el apartado lírico en el que a The Doppelgangaz hay que darles de comer aparte”. (extraído de la reseña para “HARK”).

Space Dimension Controller

space dimension

“Este es un gran documento debut y sobre todo, una gran culminación de años de trabajo por la frescura que consigue SDC imprimir a sus tratados astrales, por todo el componente sensitivo presente en la historia y en las configuraciones sonoras que le dan vida, híbridos muy bien ejecutados que entrelazan la esencia proto-Techno primigenia, el Funk intergaláctico de Cybotron, la llegada elegante y reconfortante del House/Deep House y la acentuación funkadelica presente en los riffs de guitarra, algunas estructuras y sobre todo en las apariciones de Mr. 8040. Cuando todo armoniza, en general, no hace falta dedicar demasiadas palabras a explicar lo que ya se puede entender escuchando o atendiendo; Space Dimension Controller se gradúa definitivamente con nota y de paso, consigue dar un sentido muy completo a su particular mundo, fielmente cimentado en la reconciliación con los orígenes conceptuales del Techno de Detroit”. (extraído de la reseña para “Welcome To Mikrosector-50″)

Shlohmo

Shlohmo

“Es especialmente anecdótica la evolución que el sonido de Henry Laufer ha protagonizado desde su primer escalón creativo, aquel “Shlomoshun”. Ha ido sometiendo su sonido, aún conservando el carisma instrospectivo y en cierta manera aire melancólico de todas sus producciones, a un tratado y maquillaje que no solo le ha aportado más versatilidad, también ha acabado completando un armazón demasiado dependiente de la estela beat-abstracta radicada en su zona, California. Progresivamente aniquilando arborescencias y con “Bad Vibes” como primer indicio del cambio –o “Vacation” como punto de inflexión–, ha ido despegándose de la complejidad minuciosa de sus beats primigenios, abandonando la más pura deconstrucción rítmica para decantarse por las bases más nítidas y directas, incorporando la métrica street/Trap a su catálogo de elementos y apostando por la instrumentación real y la melodía de sintetizador antes que la producción basada en el sampler. Además, sus composiciones han adquirido un aspecto más global y perfecto, inyectan un deje soulful/R&B que abre nuevos caminos y siguen insistiendo en el clima agridulce como principal tonalidad a explotar”. (extraído de la reseña para “Laid Out”).

Prostitutes

prostitutes

“Selecciono algunas piezas de hardware, normalmente una caja de ritmos o dos, y un sampler, y trabajo en un set con ese conjunto. Cada vez que he actuado en directo he creado nuevos todos los tracks. Nunca toco tracks que ya haya grabado. Es más interesante para mí crear un set específico para cada actuación. Pienso que el término “físico” se adapta bastante bien. Transporto aparatos a los shows, los monto, muevo los faders, presiono los botones, aumento el volumen, etc… la “fisicalidad” literal se traduce a un sonido más alto, más fuerte cuando actúo en directo. Por no mencionar que vengo de un entorno punk/rock donde tocar en directo significa sudar y destrozar”. (extraído de la entrevista a Prostitutes).

DJ Rashad

rashad

“En cierta manera, es el mejor documento editado por Rashad hasta el momento; el calado espiritual y la melodía de “Let It Go”, su entramado de baterías Jungle, percusión frenética y reducción Footwork de la esencia Rave, el anhelo y la intimidad que desprenden las voces, esa cautela con la que se han introducido los motivos de sintetizador y la armonía de todo el track son un sobresaliente entregado sin pestañear. Aquí hay un movimiento no solo editorialmente fuerte, también muy importante en cuanto al futuro del género: Rashad se aleja como el activo que mejor ha asimilado lo que ha encontrado fuera del southside de Chicago y se posiciona como la primera gran figura que llevará el Footwork a la gran masa (esto es lógico, por otra parte, aunque doloroso, bla, bla, bla). El track que da nombre al trabajo sigue con la “limpieza” extra en el discurso característico de Rashad, esta vez amplificando el ramalazo R&B y de nuevo mostrándonos la cara más profunda del productor, utilizando el sample o la frase “God to please forgive me”, hablando y cuestionándose con los propios recortes y troceado vocal”. (extraído de la reseña para “Rollin’”).

Álbumes

Pocas dudas este mes con el formato largo; Dwellings, Violetshaped o James Ferraro merecen un puesto en la lista por lanzar álbumes sólidos, atrevidos y con gran potencial, mientras que el top 5 está reservado para el omnipresente animal Jamal Moss, The Doppelgangaz con su excelente nuevo álbum y un triplete para el podio casi expresamente dedicado al plano avant-garde, tan solo rompiendo la tendencia el prometedor Rome Fortune, firmante de la mejor mixtape Hip Hop del año hasta el momento.

10. Dwellings “Dont Say Nothing” (Tesla Tapes)

DWELLINGS

9. Violetshaped “Violetshaped” (Violet Poison)

Violetshaped

8. James Ferraro “Cold” (self-released)

james-ferraro_cold

7. Prostitutes “Crushed Interior” (Digitalis)

crushed interior

6. Space Dimension Controller “Welcome to Mikrosector-50″ (R&S)

Space Dimension Controller - Welcome to Mikrosector-50

5. Hieroglyphic Being “Imaginary Soundscapes” (MATHEMATICS)

hiero

4. The Doppelgangaz “HARK” (Groggy Pack Ent.)

hark

3. Mohammad “Som Sakrifis” (PAN)

mohammad som sakrifis

2. Rome Fortune “Beautiful Pimp” (self-released)

roman_fortune_beautiful_pimp

1. Andrew Pekler “Cover Versions” (Senufo Editions)

Senufo40

Singles / EPs

Tampoco ha habido demasiadas cábalas con los EPs, a pesar de que el grueso de material de este tipo ha sido tirando a alto; Inga Copeland en la referencia inaugural para World Music, el gran Alpoko Don, Madteo, Anthony Naples, Pye Corner Audio más orientado al Club de lo normal y Pete Swanson en su debut para Software se quedan a las puertas de los primeros puestos, reservados para Demdike Stare, Shlohmo y de largo el mejor EP del 2013 por ahora, “Rollin’”.

10. Inga Copeland “Don’t Look Back, That’s Not Where You’re Going” (World Music)

inga

9. Alpoko Don “The Ol’ Soul EP” (self-released)

alpoko don

8. Kerridge “Waiting For Love” (Downwards)

kerridge

7. Madteo “Strumpetocracy” (Nuearth Kitchen)

madteo

6. Anthony Naples “El Portal” (The Trilogy Tapes)

anthony naples

5. Pye Corner Audio “Superstitious Century” (Boomkat Editions)

pye corner audio boomkat editions

4. Pete Swanson “Punk Authority” (Software)

punk

3. Demdike Stare “Testpressing#001″ (Modern Love)

demdike stare

2. Shlohmo “Laid Out” (FoF Music / Wedidit)

shlohmo

1. DJ Rashad “Rollin’” (Hyperdub)

djrashad031413_medium_image


Contenido relacionado:

9 Responses to Highlights: Marzo 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>