Andrew Pekler “Cover Versions”

Senufo40

La evolución en cada trabajo de Andrew Pekler sigue enfocándose en la misma dirección: la búsqueda del impacto emocional desde propuestas de tratamiento sonoro próximos a la vanguardia experimental. Es el indicativo sonoro que le ha ido acompañando a su propuesta que ha ido pasando por catálogos tan respetados como los de scape, staubgold, kranky o dekorder, recalando en esta última entrega en el sello de Giuseppe Ielasi, Senufo. Esta transición se hacía cada vez más evidente al entregar el año pasado el delicioso compendio formado por “Favourite Versions”, extendiendo ese lenguaje de una manera mucho más equilibrada en “Cover Versions”, un trabajo del que se han editado 300 copias y todas ellas con una diferente portada, reimaginada a partir de discos encontrados en cubetas de tiendas de segunda mano y reconfiguradas con diferentes variaciones geométricas y quitando de la portada nombres de artistas, sello, etc, quedándose tan solo con la estampa paisajística o los elementos que la integraban en búsqueda de una recontextualización del entorno retratado sin los componentes principales de los protagonistas o la parte promocional de la misma. Esta mirada hacia el bosque desnaturalizado me recuerda al trabajo de uno de sus colaboradores habituales en los últimos años como es Jan Jelinek y sus iniciativas emprendidas junto a Cinesonic en trabajos como “Mastering Bambi”, donde ponía el soporte sonoro a una obra visual que reimaginaba la película de Disney extrayendo los animales que aparecían en el metraje y quedándose tan solo con la naturaleza que les rodeaba, convirtiéndose en un imaginario por momentos oscuro e intrigante.

Esa propuesta parece atraer también el interés de Pekler en sus últimos trabajos a nivel visual y en el plano sonoro, también comparte con Jelinek el interés por la reconstrucción sonora que se equilibra entre diferentes técnicas de reutilización sonora para deconstruir las fuentes originales hacia un collage abstracto y recontextualizado, donde buena parte del resultado sonoro se puede encontrar en la calidez sonora de la electrónica pionera y del BBC Radiophonic Workshop, turntabilism, plunderphonics, chppped & screwed y texturas que recuerdan al universo sonoro de texturas cálidas a partir del glitch (error digital) de Markus Popp  como Oval. La fuente utilizada son vinilos antiguos, por lo que de nuevo (al igual que comentábamos en la crítica de Torn Hawk) se recurre al tratamiento de sonidos desde una presencia física (vinilo en este caso o en el de Tron Hawk, cinta de vhs), preferible a las fuentes digitales (aunque después el ordenador tenga su labor en el tratamiento posterior).

La búsqueda de Pekler en estas cubetas, eran imágenes que se han convertido en estandartes visuales en determinados en la comercialización de determinados discos (seguramente estudios de mercado recomendaban a las discográficas tomar una determinada iconografía para buscar la cuota de interés de su producto o simplemente, son iconografías a las que automáticamente el oyente le asocia un determinado tipo de música). Apoyándose en la iconografía lounge o exótica, los diez cortes del disco muestran desde sus títulos el universo gráfico del que se han extraído los sonidos, jugando en dirección contraria con los tradicionales conceptos recurrentes con la música ambiental: creación de atmósferas que induzcan al oyente a un paisaje imaginario.

En este caso, partimos del imaginario propuesto de la portada en cada uno de estos cortes, desde “Alpine Panorama”, “Candles” o “Silhouette Couple”, pasando por “Seascape/Ship” o “Sunset/Sunrise” y terminado con “Roses on Piano” o “Close Up”. Imágenes que invocan una determinada ubicación imaginaria y abstracta para el oyente y que reutiliza la música de estos discos con una minuciosa y delicada sinuosidad sonora, consiguiendo atmósferas que invocan el universo cálido de Jan Jelinek (con el que además comparte trabajo en la formación Groupshow, con el que este año se espera una nueva referencia para staubgold con “Live At The Skymall”), del tratamiento cálido de Ghost Box y diferentes artistas que revisan universos de la library music y la electrónica primeriza, como lleva basando sus trabajos desde sus inicios, pero cada vez convirtiendo estos trabajos en una carta de amor devocional a aquellas atmósferas y creaciones sonoras, tal y como demuestra el trabajo de repesca del catálogo de Ursula Bogner para el sello Faitiche (inicialmente se especulaba con la idea de que quién realmente se escondía detrás de la rocambolesca historia de esta pionera se trataba de Jan Jelinek, cuyo acceso al archivo sonoro de esta artista era de lo más surrealista).

La historia de la vanguardia sigue conociendo diversos modos de unir los aspectos visuales y sonoros, desde los experimentos de Daphne Oram y su sistema Oramics, donde la música se originaba partiendo de dibujos que se realizaban en las cintas empleadas,  pasando por el found footage desde el aspecto visual, etc. “Cover Versions” no solo plantea un estimulante e interesante planteamiento teórico, también consigue convencer en el tratamiento de sus fuentes adquiriendo una atmósfera que te adentra en una ilusión de bienestar partiendo de la sedación y consigue no solo complementar el sensacional “Sentimental Favourites” del año pasado, sino ahondar la huella y convertirse en un trabajo a celebrar y cuya magistral categoría encuentra el balance perfecto entre extrañeza y emoción de una manera terriblemente satisfactoria. CHAPÓ!

Fran Martínez


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