Light + Space: Lady Days

Vanessa Rossetto

Vanessa+Rossetto+vr2

Dejamos territorios de club para volver a la experimentación y a la composición de vanguardia con la compositora norteamericana residente en Austin (Texas)Vanessa Rossetto, cuyos trabajos para el sello de Graham Lambkin son una auténtica maravilla. “Mineral Orange” y , especialmente el año pasado con , “Exotic Exit” han sido dos auténticas joyas dentro de la música experimental. Formada en el ámbito de la pintura, busca en su trabajo una plasmación visual y sonora através de la manipulación electroacústica con grabaciones de campo, instrumentos de cámara (principalmente la viola) y diferentes sonidos electrónios buscando una narrativa propia. Para este año nos espera otro trabajo junto a Lee Patterson y al mismo tiempo vamos a aprovechar su entrada para recordar otros referentes en la composición de vanguardia como Ellen Fullman, Sylvia Hallett,Catherine Christer Hennix, Olivia Block o Iris Garrelfs y otras compañeras de generación como Esther Venrooy, Jana Winderen (aunque nacida en 1965, su obra en solitario no la hemos conocido hasta 2009), Anne Guthrie, Anett Németh o Helena Gough.

Trabajos recomendados:

“Mineral Orange” (Kye, 2010)
“Exotic Exit” (Kye, 2012)
“With Lee Patterson: Temperament As Waveform” (Another Timbre, 2013)

Otras trabajos de artistas destacados:

Esther Venrooy: “The Spiral Staircase” (Entr’acte, 2008)
Esther Venrooy: “Vessel” (Entr’acte, 2011)
Jana Winderen: “Energy Field” (Touch, 2010)
Anett Németh: “A Pauper’s Guide to John Cage” (Another Timbre, 2011)
Anne Guthrie: “Perhaps a Favorable Organic Movement” (Copy For Your Records, 2011)
Helena Gough: “Knot Invariants” (Entr’acte, 2012)

Hildur Guðnadóttir

Hildur

La figura de la islandesa Hildur Guðnadóttir en los últimos años ha pasado de ser una habitual colaboradora en discos de múltiples artistas como Múm, Ben Frost, Pan Sonic, Nico Muhly o The Knife a ir elaborando una excelente obra en solitario cuyas diferentes obras han encontrado un lugar privilegiado como el del sello Touch. Además de su labor al cello también ha participado en los arreglos de actuaciones de Throbbing Gristle en Austria y Londres, entre colaboraciones con nombres cercanos a la experimentación de cámara como Johann Johansson o al asentado dueto de BJ Nilssen y Stilluppsteypa. Su debut, “Without A”, seguía adentrándose con dulzura por breves meditaciones que recordaban a otras figuras femeninas como Colleen , aunque sin llegar a la deconstrucción glitch de Mira Calix. Pero es un disco como “Leyfðu ljósinu” el año pasado, cuya pieza titular sobrepasaba la media hora conseguía trazar una narrativa decayente y gélida propia para musicar imágenes de películas de Bela Tarr, capaz de captar la sutileza de la experimentación electroacústica entre las virtuosas inflexiones del cello. Otro nombre también creciendo en estos campos del drone neoclásico es la francesa, actualmente afincada entre París y Bruselas, Félicia Atkinson cuyo trabajo en nombre propio y especialmente con su nombre artístico Je Suis Le Petit Chevalier ha ido rcogiendo obras de mayor calado entre su incontenible catálogo. Curioso como ha ido encadenando trabajos deliciosos bajo su alias artístico como “Tropical Malady”, “Discovering Mathematics 2” y “An Age of Wonder” , parece que este año ha conseguido mantener el mismo nivel de inspiración tanto en nombre propio como con su alias con la dupla “Visions/Voices” y “Dark Morse”, respectivamente.

Trabajos recomendados:

“Without A” (Touch, 2009)
“Leyfðu ljósinu” (Touch, 2012)

Otros trabajos recomendables mencionados:

Je Suis Le Petit Chevalier:
“Discovering Mathematics 2″ (No Kings, 2011)
“L’Enfant Sauvage” (Aguirre, 2011)
“An Age of Wonder” (Shelter Press, 2012)
“Dark Morse” (Shelter Press, 2013)

Félicia Atkinson:
“Visions/ Voices (Umor Rex, 2013)

Ashley Paul

ashley paul

Turno para otra compositora pujante como es Ashley Paul residente en Brooklyn y que edita para el sello de Eli Keszler (Rel records), además de realizar actuaciones junto a la ensemble que le estuvo acompañado en diversas instalaciones sonoras. No solo ha participado con su marido Eli Keszler , tambiñen con otras figuras tan asombrosas como Phill Niblock, Loren Connors, Aki Onda o Greg Kelley entre otros, generalmente su aportación era tocando el saxofon. Para sus discos en solitario ha ido ampliando su paleta sonora y adquiriendo cada vez un mayor protagonismo la integración de la voz entre los diferentes elementos tanto de viento como el saxofón o el clarinete, además de la guitarra o diferentes elementos percusivos. Su disco para este año, “Line The Clouds” flota en un aire de abstracción ensoñadora bastante peculiar y del que no consigo despegarme. Es como si en sus discos en solitario necesitase desligarse del caos de sus trabajos con otros artistas priorizando sobre el ruido. Aunque ya es una figura asentada dentro de la improvisación jazz, el apabullante recital de Matana Roberts en 2011 con “Coin Coin Chapter One: Gens de Couleur Libres” o la figura de la alemana Magda Mayas en solitario con “Heartland” o acompañada del saxofón de Christine Sehnaoui , son trabajos que reseñar sin inguna duda y recomendar encarecidamente.

Trabajos recomendados:

“It’s The Heat” (Digitalis, 2010)
“Line The Clouds” (Rel, 2013)

Otros trabajos recomendados de artistas mencionados:

Matana Roberts: “Coin Coin Chapter One: Gens de Couleur Libres” (Constellation, 2011)
Magda Mayas: “Heartland” (Another Timbre, 2010)
Magda Mayas & Christine Sehnaoui: “Teeming” (Olof Bright, 2010) / Myriad (Unsounds, 2012)

Pharmakon

pharmakon

Aunque hemos pasado de puntillas por el noise, la figura de Margaret Chardiet como Pharmakon ha sido uno de los nombres destacados en los últimos meses y a los que desde esta casa guardamos con atención a sus movimientos (especialmente Frankie Pizá) con el fichaje para Sacred Bones, cuyo album “Abandon” aparecerá en las próximas semanas. Las coordenadas estilísticas de Chardiet son la agresión y la violencia atemorizante, con inflexiones vocales rotas que me hace recordar la importancia de la voz dentro de la vanguardia desde Joan LaBarbara y especialmente figuras como Meredith Monk, Lydia Lunch, Natacha Atlas o Maja Ratke, envuelto entre un acompañamiento sonoro cercano al power electronics y recuperando el peligro de Whitehouse, aunque priorizando sobre la estructura industrial del entorno que se nutre al compartir giras con Nate Young, Carlos Giffoni o Eric Copeland. Aprovecho el testimonio que recogia Frankie en el introducing para ver su opinión sobre la presencia femenina :

“It’s really not something I think about much. There have been women making noise since the 80s. It’s a male-dominated scene but not more so than any other scene. Pharmakon is me, so I take it very personally. It’s the most sensitive part of my mind and my heart. When I put that out to someone and the only thing they can say is, “oh look, it’s a girl screaming,” I want to fucking kill them because I’m literally pouring my heart and soul out, being so vulnerable. If the only thing you can grasp from it is something so superficial as the fact that I’m a woman making noise, that suggests to me that you’re not listening very carefully”.

Grimes

Google Music Presents "Live From The Lot" At SXSW

Si la figura de Nina Kraviz recientemente ha sido fruto de surrealista polémica, también encontramos curiosas reacciones desde el éxito de Claire Boucher con “Visions” el año pasado. La arista canadiense ha ido facturando cada vez con mayor precisión un particular universo pop y personalidad estilística que ha ganado tantos adeptos como desafecciones al alcanzar el éxito y múltiples críticas por su forma de trasladar su obra al directo en los festivales que ha actuado . Algo que no es exclusivo del ámbito femenino, esa vara de medir. Sus discos son entramados de pop con la suficiente maldad y acierto como para no tener que ser tomados tan en serio. Pero eso es imparable. Tal vez uno de los próximos iconos pop aunque el entorno le empuje a darse un batacazo.

Trabajos recomendados:

“Halfaxa” (Arbutus/Lo Recordings, 2010)
“Visions” (Arbutus/4AD, 2012)

Fran Martínez


Contenido relacionado:

5 Responses to Light + Space: Lady Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>